Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Las heridas de Granada

El viernes 18 octubre, 2019 a las 10:31 am
Imagen sacada de https://bit.ly/2Y3ehD8
Las heridas de granada

Las heridas de Granada

Un pueblo del oriente antioqueño, Granada, fue el epicentro, en su casco urbano y en sus veredas, de un cruento período de las guerras que el país ha vivido en los últimos años. Allá se dieron cita las Farc y los Elenos. Los Paras y el Ejército y la Policía. Primero unos, después los otros y en muchos momentos todos en conjunto. Allá usaron los retenes nefastos para hacer bajar de los buses escalera a los que creían traidores o ayudantes de los grupos contrarios. Allá se dieron los fusilamientos delante de los otros civiles. Allá, en Granada, dejaron los muertos tirados a la vera del camino o medio enterrados para que nadie les diera la tan mentada cristiana sepultura. Allá, en Granada, Antioquia, se dieron por miles los desplazados y las viudas y los huérfanos. Por sus breñas rodaron muchos campesinos que tenían obligación de abrirle la puerta o sacrificar las gallinas para darles de comer a los guerrillos o a los paras o al Ejército y por hacerlo, fueron condenados a morirse o huir. Pero allá, también, estallaron los carros bombas que alguna de las guerras registraron en las grandes ciudades. Y como Granada era tan pequeña, y sigue siendo más pequeña aún, el estruendo de esos estallidos les desbarató la estructura ósea y los hizo salir en estampida.

Todo eso y mucho más se vivió en estas guerras en Granada y aunque fue la misma historia de muchos pueblos, pero engrandecida en crueldad y sevicia, se nos está olvidando.

Para que no suceda, un granadino sobreviviente, que sigue aún habitando esas calles que un día los estallidos pretendieron hacer desaparecer  para siempre, ha escrito un libro impactante y atronador: Desde el Salón del Nunca Más.

Aquí no hay novela ni narraciones ordenadas. Están acumuladas a modo de crónicas, las trascripciones que con devoción patriótica Hugo de Jesús Tamayo Gómez hizo de los relatos sobrevivientes y que este domingo presenta a las 5:30 p.m como cierre de la Feria del Libro de Cali, en el auditorio Cali Lee. Aplaudirlo y acompañarlo es un deber con ese sufrido pueblo paisa.

Escucha»LAS HERIDAS DE GRANADA,Columna de Gardeazábal ADN, oct 18 2019″ en Spreaker.

*****************************************************************

Para leer otras columnas de opinión del autor

clic
Deja Una Respuesta