Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Las estatinas son buenas para el organismo?

El lunes 12 septiembre, 2016 a las 8:19 am
Diana María Vela R.

Diana María Vela R.

Las estatinas son medicamentos que sirven para disminuir el colesterol. Cuando hay exceso de colesterol, éste puede adherirse a las paredes de las arterias, disminuyendo su diámetro incluso bloquearlas. Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. También pueden provocar serios problemas musculares.

Durante las últimas tres décadas, las estatinas han sido los fármacos por excelencia para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Millones de personas en el mundo con colesterol alto, pero sin problemas cardiacos, toman de por vida una pastilla de este fármaco para prevenir accidentes cardiovasculares. Este hecho la convierte en una de las medicinas más vendidas en todo el mundo; pero en los últimos años se han realizado algunos estudios que muestran que serían nocivas para la salud, esto ha llevado a miles de pacientes a dejar de tomar estatinas por miedo a los efectos secundarios. Algunos de los efectos adversos que se atribuyen a las estatinas son pérdida de memoria, cataratas, problemas renales y hepáticos. El estudio indica que solo en un número limitado de casos se presentaron efectos secundarios adversos, como dolor muscular.

estatinas

Imagen: www.saludcasera.com

“Los beneficios para la salud de tomar las estatinas superan con creces los problemas asociados a sus efectos secundarios. Los resultados muestran que la cantidad de gente que previene ataques al corazón y derrames cerebrales gracias a un tratamiento con estatinas es muchísimo mayor que la de aquellas personas que sufren efectos secundarios», indica el profesor Rory Collins, de la Universidad de Oxford, quien junto a otros investigadores revisó numerosos estudios existentes sobre el efecto de las estatinas en 10.000 pacientes durante 5 años.

Varias organizaciones importantes de salud ya han respaldado el estudio, entre ellas, la Fundación Británica del Corazón, la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud de Reino Unido y Colegio Real de Médicos del mismo país. Según el colegio real del Reino Unido se debe convencer a los pacientes de que en la mayoría de los casos tomar estatinas es seguro y efectivo y que en la mayoría de los casos, cuando se presentan efectos secundarios, estos son reversibles si se deja de tomar el fármaco. Por tanto podemos concluir que las estatinas en pacientes con problemas de colesterol es viable para ayudar a reducirlo, y los efectos secundarios que se atribuyen son reversibles. Pero la prescripción debe ser estrictamente médica, para tener resultados favorables y menos efectos nocivos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?