Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

LAS DIOSAS LUCHADORAS DEL CAUCA Y COLOMBIA

El miércoles 8 marzo, 2017 a las 7:54 pm

Hace días en las redes sociales, un ciudadano común y corriente escribió y compartió un mensaje y una crítica aparentemente sencilla sobre el programa “Yo me llamo” del canal Caracol, en el cual lanzaba a los cuatro vientos y lanza en ristre una pregunta de corte inofensivo, como por no dejar, pero en el fondo con un sentimiento de defensa de nuestras mujeres, en vista que los presentadores del mismo, siempre mencionaban a Amparo Grisales, afirmando que despedían “a una diosa”. El mencionado ciudadano peguntaba con razón: “¿si Amparo Grisales es una diosa, entonces las demás mujeres qué son?” Y a renglón seguido complementaba: “si dicen que Amparo Grisales es una diosa, entonces debe ser sacar cinco en todo, pero le falta superar una prueba de vida, la más importante y allí sí, sus congéneres le llevan la delantera”.

El comentario anterior cae como anillo al dedo para referirnos en la ocasión tan importante de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual como sabemos tuvo un origen trágico, desde aquel 8 de marzo de 1908, hace 109 años, cuando en la ciudad de Nueva York, en un terrible incendio provocado murieron 146 mujeres huelguistas entre 14 y 31 años, quienes exigían mejores condiciones salariales y dignas, en la fábrica Textil “Triangle Shirtwood Cotton Company”. Por iniciativa de la política feminista alemana Clara Zetkin, se proclamó oficialmente ese día 8 de marzo, como recuerdo triste de tan lamentable tragedia.

A lo largo de esos 109 años, la MUJER siempre se ha destacado por hacer valer sus derechos y sus luchas en una sociedad de corte machista, que siempre trata de opacarlas, pero ELLAS, contra viento y marea, han defendido su DIGNIDAD y su MEMORIA, por encima de cualquier consideración, como auténticas DIOSAS LUCHADORAS. Dentro de este orden de ideas, vale la pena mencionar y reconocer a nivel de nuestro departamento del Cauca, los esfuerzos del grupo denominado “ESCUELA DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ”, del municipio de Caldono (Cauca), la cual es una idea liderada por la Fundación Foro de Colombia, con apoyo de la Gobernación del Cauca, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Asociación Italiana ARCS. En ella participan mujeres de 8 municipios: Silvia, Puerto Tejada, Balboa, Inzá, Buenos Aires, Caldono, Corinto y Miranda.

Así mismo, hay que destacar el nombramiento de la actual Directora de la Organización Nacional de Mujeres Liberales, Carolina Ordoñez, exconcejal de Popayán, como la nueva vicepresidenta de la INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES, que comprende la Región América Latina, Norte y del Caribe. Como una muestra de sus pensamientos de avanzada en favor de las mujeres, destacamos: “Si no hay compromiso de los mandatarios actuales por DAR EQUIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS A LAS MUJERES, NUNCA HABRÁ IGUALDAD DE GÉNERO”.

Por último, vale la pena destacar los conceptos del primer ministro de Canadá y reconocido feminista Justin Trudeau: “para mí, no se trata de hacer lo correcto sino de ENTENDER QUE LAS MUJERES EN EL LIDERAZGO PUEDEN SER PODEROSO APALANCAMIENTO PARA EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS, LAS COMUNIDADES Y TODA NUESTRA ECONOMÍA”.

Deja Una Respuesta