Jueves, 17 de enero de 2019. Última actualización: Hoy

LAS DEUDAS

El jueves 13 diciembre, 2018 a las 2:10 pm

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Desde cuando los seres humanos comenzaron a intercambiar, aceptamos que toda deuda, en especie o en billete, debe ser pagada. Con la evolución de las formas de canje y los distintos sistemas de contratos, la humanidad se fue llenando de leyes y opciones para que la dualidad entre comprador y vendedor o entre deudor y acreedor pudiera confundirse y han hecho carrera los que no les gusta pagar. Sabiamente desde que Napoleón estructuró el Código Civil allí permiten que el compromiso de las deudas sea ratificado ante los jueces ordinarios en primera y segunda instancia y que, fallado en esta última, la deuda debe ser pagada tal cual la interpretó y decretó el último juez. Algunas veces esas deudas no alcanzan a llegar a la justicia ordinaria porque, para agilizar su trámite, se crearon los árbitros o tribunales de arbitramento entre civiles que fallan con tanta o mayor resonancia que un juez o un magistrado.

Por estos días en segunda instancia un par de deudas han sido dictaminadas públicamente. La primera, la que obliga al poderoso equipo de fútbol Nacional de Medellín, propiedad de la organización Ardila, a pagar 5 millones de dólares más los intereses al provinciano equipo vallecaucano Cortuluá, por haber dejado en libertad al futbolista Fernando Uribe para ser contratado por un equipo méxicano cuando la propiedad de su pase todavía residía en alto porcentaje en Cortuluá. La segunda, es la que un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Cali obliga a Metrocali, propietaria del sistema de trasporte masivo MIO, a pagarle $110 mil millones al operador GIT Masivo por haberle descontado en 10 años de operación una diferencia entre las tarifas técnicas y las licitadas. Tanto el Nacional como Metrocali han salido a decir que no se sienten obligados a pagar la deuda y que apelarán a todos los recursos jurídicos para defender su patrimonio, lo que no deja de ser a más de un muy mal ejemplo, muy delicado.

@El Jodario / gardeazabal@eljodario.co

Audio:

Escucha”LAS DEUDAS,columna de Gardeazabal, dic 13 2018″ en Spreaker.

********************************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/