ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 21 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Las deudas de las EPS en el Cauca

El domingo 21 mayo, 2017 a las 10:49 am

Así está conformada la lista de las aseguradoras que registran mayor cartera vencida según la información que maneja la Secretaría de Salud del Cauca. La Nueva EPS lidera la lista del régimen contributivo y Asmet Salud del régimen subsidiado.

Las deudas de las EPS en el Cauca

Por: Redacción Popayán.

Las EPS o aseguradoras contratan con las Empresas Sociales del Estado (ESE) la prestación de servicios de salud para la atención de los usuarios que van desde el primer hasta el tercer nivel de complejidad. Por tal motivo, están obligadas a cancelar dicha asistencia, sin embargo, en la práctica, ese desembolso no se cumple en su totalidad, según el ingeniero de Sistemas, Jairo Muñoz, profesional universitario del Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud del Cauca.

Jairo Muñoz - Área de Aseguramiento, oficina de Secretaría de Salud del Cauca.

Foto: Jairo Muñoz – Área de Aseguramiento, oficina de Secretaría de Salud del Cauca.

En el departamento, “hace presencia cinco aseguradoras del régimen subsidiado y diez del régimen contributivo, aproximadamente.

Con base a lo publicado en el decreto 2193, La cartera del régimen contributivo con las empresas sociales del Departamento del Cauca asciende aproximadamente a 47.000 millones de pesos, de los cuales la más representativas están: la nueva EPS con una deuda de 24.000 millones, Coomeva con 7.362 millones, Saludcoop (liquidada) 6.077 millones, S.O.S con 4.118, y Cafesalud con 2.250 millones, estos valores se establecen con corte a 31 de diciembre de 2016”, dice el funcionario Jairo Muñoz

Por el lado de las aseguradoras del régimen subsidiado, el monto de la cartera llega a “$139 mil millones siendo las más deudora es Asmet Salud, Salud Vida y Caprecom”, afirma el profesional universitario del Área de Aseguramiento.

La lista de los casos más sobresalientes, según los registros de la oficina de Salud departamental, son: Asmet Salud ($36 mil millones); Salud Vida ($31.422 millones); Caprecom 31.500 millones, Emsanar ($17.800) y AIC ($9.300 millones) aproximadamente.

“Hay que tener en cuenta el dinamismo de las carteras. Las cifras son un promedio de la deuda que varía mes a mes”, asevera Jairo Muñoz. Lo anterior, plantea que esa cartera puede variar pues a medida que las aseguradoras solicitan más servicios van cancelando o abonando a la deuda, sin embargo, las cuentas nunca están en ceros.

Esa última característica afecta al afiliado final que es el paciente. “Si no hay recurso no hay cómo solventar los gastos del personal médico, auxiliar y administrativo al igual que los gastos en medicamentos y suministros. El pago de las EPS permite que las (ESES) de Salud puedan vivir”, puntualiza Muñoz.

Lucy Amparo Guzmán, secretaria departamental de Salud del Cauca

Foto: Lucy Amparo Guzmán, secretaria departamental de Salud del Cauca.

Ese panorama preocupa a Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca. Por eso indica qué se está haciendo desde esta dependencia en busca de un equilibrio financiero para las (ESE) de Salud.

“Hacemos reuniones en mesas de trabajo con los aseguradores y prestadores de servicios de salud. Además, se hace control a la cartera para ver el flujo de recursos y ver si las ESE de Salud están cumpliendo la meta. Así mismo, estamos revisando el avance de la depuración de la cartera entre las EPS y las ESE”, expresa Guzmán.

Y resalta que es necesario ese equilibrio financiero en función de la rentabilidad social para la gente. “Ellos deben sentir que el servicio está mejorando. Por eso hacemos un llamado a las aseguradoras para que hagan el giro de recursos y a las (ESE) para que el dinero que ingresa se vea reflejado en la atención del usuario”.

El control que el usuario pueda realizar también es importante para Guzmán. Por eso señala que en las instalaciones de la Secretaría existe una oficina para atender todas las quejas y reclamos. Su intención es que “el modelo de salud vuelva a estar en el corazón de la gente”.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta