Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE “PROCLAMA”

El lunes 28 julio, 2014 a las 8:48 pm

Crepitaciones

Sin duda alguna, el viernes 25 de julio de 2014, pasará a la historia del periodismo quilichagueño y caucano. Ese día, celebramos con intensa alegría, júbilo y amor por el periodismo (“el oficio más lindo del mundo”, al decir de Albert Camus, escritor francés), los 30 años de “PROCLAMA, EL DIARIO DEL CAUCA”, con una programación excelente, a pedir de boca, plena de experiencias y conocimientos (como el Foro “Periodismo y Derechos de la Niñez”, orientado por Salud Hernández Mora, reconocida periodista colombo-española), emotividad, compañerismo, integración regional y distinciones al periódico (como la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, en el grado “Cruz Comendador”, de la Cámara de Representantes, y Cruz de Comendador del Gran Cauca, en el grado de “Caballero”, de parte de la Asamblea del Cauca), al igual que los reconocimientos a los periodistas que hemos colaborado por 30, 25, 20, 10 y 5 años, respectivamente.

Antes de analizar en forma breve las cuatro claves que en mi concepto personal han contribuido, al éxito de PROCLAMA, sinceramente les confieso que, durante el acto conmemorativo, no cabía de la dicha al saber que ya habían transcurrido 30 años pletóricos de escritura con el periódico, acompañando a mi amigo, colega y Director, Alfonso José, al lado de mi vieja amiga y cómplice máquina de escribir Brother, en mis primeros veinte años (y modernizándome los otros diez y más en mi computador), y me parecía un feliz sueño haber llegado a ese día, cumpliendo la meta. Pero cuando se tiene un sueño y se lucha día a día para concretarlo, se logra, venciendo todas las dificultades, los tropiezos y las ingratitudes, como en el caso de Alfonso, quien ese día, era el periodista más feliz del mundo y con sobrada razón y méritos.

Ahora sí, veamos las claves: la primera, sin duda alguna, es la PLENA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, con ética, altura, seriedad e investigación, cuando el periódico acepta y publica, los temas y los puntos de vista de todas las vertientes ideológicas, logrando así un medio de comunicación escrito y por internet serio y confiable, al igual que el contenido noticioso, veraz y fidedigno (ya lo dijo alguna vez el mencionado Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala. Pero ciertamente, sin libertad no puede ser sino mala”). La segunda es la PERSEVERANCIA Y LA FE, cuando hubo circunstancias adversas de falta de apoyo, ataques verbales y físicos, censuras, ante las cuales el periódico respondió con más trabajo y dedicación.

La tercera, es la CONFIANZA Y EL ESTÍMULO INTELECTUAL a sus colaboradores. Para demostrar esta clave, comparto la siguiente anécdota: en cierta ocasión, hace 30 años, me encontré a Alfonso en la calle y me pidió el favor que le escribiera una columna sobre la muerte del padre Álvaro Ulcué. Al instante, la escribí y cuando leí el periódico, la había publicado como editorial y bien resaltada. Esto fue para mí un honor, pues el editorial es el espacio más importante de un periódico y por lo general lo escribe un Director. La cuarta es la LEALTAD, cuando en cierta ocasión, por motivo de mis columnas periodísticas, en otro medio de comunicación escrito, al protestar por ciertas medidas que yo consideraba injustas, fui acusado por un colega educador y entonces, Alfonso escribió una columna en mi defensa. Con esta otra anécdota, quedó demostrada para siempre su amistad y lealtad (el caso en mención, fue archivado).

Al cumplir un año de labores, el titular de PROCLAMA fue: EL RETO FUE ACEPTADO. Ahora, podemos escribir el mismo título, pero complementando con LOS 30 AÑOS FUERON BIEN CUMPLIDOS CON ÉXITOS. Adelante: ¡paso de periodistas! ¡ADELANTE PROCLAMA, EL DIARIO DEL CAUCA! ¡Felicitaciones!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?