Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

LAS APROBACIONES DE LA ANLA EN CAÑO CRISTALES

El martes 19 abril, 2016 a las 1:49 pm
LogoBulevar

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano

Aquella perrilla, sí,
cosa es de volverse loco
no pudo coger tampoco
al maldito jabalí.
Final de La Perrilla de José Manuel Marroquín

A veces la perrilla corría detrás de los cazadores, otras adelante, se adelantaba, se hundía en la espesura o – por lo flaca -, se echaba a descansar. Así pasa con las tales Agencias creadas como una gran idea de zafarse de las decisiones y acaballarlas en alguien en este Gobierno.

Se suponía que habría trasparencia, agilidad, ahorro de tiempo y dinero y trámites, ya que en la cabeza del presidente y los ministros hay multitud de iniciativas urgentes y la ANLA y demás agencias facilitarían los trámites y allanarían el camino para que las obras sean viables.

Pero no. La lentitud, la oscuridad, las acomodaciones absurdas han sido el hilo común que guíe las actuaciones de estas agencias que son pura burocracia. Agencias para la prosperidad. Hoy madrugó la Ministra de Transporte a decir que hacía más de cuatro años, en la administración Petro, tenía la propuesta 4G de la entrada y salida de Bogotá por la carrera 7a. y por la autopista norte hasta Cajicá. ¿Para qué son las Agencias si no tienen el aval, la financiación, y la fuerza estatal y si los ministros de cada ramo saben y respaldan las iniciativas?

Sorprende que decisiones tan graves y dañosas para el ambiente no las pueda reversar el presidente, el ministro respectivo y que la ANLA, Agencia Nacional de Licencias Ambientales sea tan autónoma que haya pasado por alto consultar a su Jefe inmediato y éste al señor Presidente. ¿Cómo es que se delegan funciones a estos Agentes que le resultan letales a la Nación? Ya deberían haber renunciado.

La opinión pública se da cuenta primero que las autoridades, supuestamente. Esto parece un capítulo más del Quijote y de Sancho Panza o un verso más de La Perrilla. A esto ha llegado la venta de nuestro territorio nacional. Se han creado para quitar la responsabilidad directa de los mandos superiores y a ellos se les endilga el error y la ignorancia.

¿En qué cabeza cabe que se concedan licencias -dizque ambientales- para exploración de más de 150 pozos* y 30 mil hectáreas en el punto más bello y luminoso de nuestra riqueza hídrica, a escasa media hora en carro de Caño Cristales? Eso no lo comprende el más ingenuo habitante de nuestra patria. Pero sí los brillantes y orondos jefes y ejecutivos de la Agencia de marras, que saben y han autorizado otras concesiones tan dañinas como El Quimbo y La Colosa y en el precioso Nudo de Almaguer.

No quedan ya ríos suficientes, ni reservas de humedad en Colombia. Lo palpamos y CM& nos sigue amenazando con la espada de Damocles sobre nuestras conciencias: SE PUEDE REPETIR, con esa pauta paga. Y a pesar de ello se siguen feriando nuestros mejores puntos a la inversión extranjera. Eso sí. Aparecen todas las consultas a la comunidad, los papeles que se exigen, al día. Pero los ojos de quienes firman esos papeles de confetti no ven más allá de unos requisitos conseguidos con facilidad. Tenían listo el argumento de que si devuelven el rollo habrá multas e indemnizaciones. O sea, que la Nación tendría que aguantarse y ser generosa con nuestros nuevos colonos extranjeros.

19-04-16                                     9:43 a.m.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/desastre-ambiental-anla-otorga-licencia-de-explotacion-articulo-626805

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?