ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

LAS ABEJAS

El jueves 21 diciembre, 2017 a las 4:07 pm
LAS ABEJAS

Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

Este año en El Porce no tuvimos cosecha de los palos de mango. Los cuatro palos de aguacate apenas si cargaron 5 o 6 frutos por palo. El madroño no tuvo ninguno. Pero todos habían florecido y por décadas han tenido el mismo entorno y, que se sepa, los ingenios azucareros que rodean con sus sembrados de caña el relictus donde vivo, no han cambiado de insecticidas ni experimentado con nuevos fungicidas. En cambio, leo, oigo y veo en toda parte hipótesis sobre la muerte de las abejas y teorías a cual más alocada sobre por qué están desapareciendo de los cielos del mundo.

LAS ABEJAS

Imagen tomada de: http://www.jetset.com.co

Yo, que no paso de ser un campesino con acceso a la información, apenas he observado el bajón de la producción de mis frutales y se los he atribuido a que ya casi no se ven abejas, ni siquiera de las africanizadas que tuvieron tanta resistencia y fueron tan perseguidas .Por esas lecturas he sabido que para muchos investigadores ambientalistas la desaparición de las abejas es culpa de tantas fumigaciones que hemos hecho a lo largo de los últimos años. Para otros, es una consecuencia del cambio climático, que les ha invertido su reloj biológico. Pero, por estos días, he leído la teoría de que el continuo bombardeo de los vientos solares sobre la tierra (que hasta hace unos años no se medían) es la causa de la desaparición de las abejas.

Cualquiera que sea el motivo, la verdad es que la mortandad de abejas aumenta con los días y que las flores de muchos árboles frutales, y de muchas otras plantas, que garantizaban su ciclo en la polinización que estos insectos laboriosos han realizado por miles de años, la estamos viendo esfumarse. ¿Será el principio del fin?

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?