Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

LA VIOLENCIA VERBAL

El miércoles 19 febrero, 2020 a las 2:16 pm
LA VIOLENCIA VERBAL

LA VIOLENCIA VERBAL

LA VIOLENCIA VERBAL

En varios episodios polémicos ocurridos en los pasados días y con más énfasis en la era Duque, los colombianos volvimos a sufrir los embates de la violencia por culpa de la LENGUA, ¡quién lo va a creer!, los cuales creíamos olvidados para siempre.

Como dijo alguien por allí: “pasamos de la violencia de las balas, a la violencia de las palabras, mejor dicho, a la violencia verbal, la cual es en mi concepto personal más dañina que la primera. Como dice Roberth Burton: “Una palabra hiere más que una espada”.

A propósito, siempre me acuerdo de una sabia enseñanza que alguna vez, hace años, mi excelente profesor de primaria Alcides Cajas (Q. E. P. D.), nos sorprendió por medio de una pregunta en una clase de ciencias naturales: ¿saben ustedes por qué la LENGUA está detrás de los dientes? Seguía un largo silencio de nosotros, pues nos cogió como se dice fuera de base. Y con una sonrisa cómplice nos dio la respuesta que debe ser siempre motivo de reflexión para la vida diaria, como un consejo de oro: “Porque los dientes actúan como una cárcel o prisión para que no se desborde nunca, porque siempre hace daño si no la sabemos usar”. En esos días no comprendíamos el mensaje, pero después la vida misma se encargaría de hacerlo saber.

Retomando el comentario inicial, recordemos a vuelo de pájaro algunos de esos episodios de la vida nacional, en los cuales su majestad la lengua ha sido la protagonista especial. El primer lugar lo ocupa sin lugar a dudas el “enfrentamiento verbal” entre la reconocida periodista y columnista Vicky Dávila contra el recién nombrado jefe de Comunicaciones del subpresidente Duque y periodista, Hassan Amín Abdul Nassar Pérez, recordándole con saña infinita algunos adjetivos y sustantivos ofensivos y dándonos al mismo tiempo una clase magistral de español, al tildarlo de “inepto, hipócrita, pelado, Tarzán, lagarto, fracasado, patán, indigno, lambericas, trepador, tipejo, cobarde, cosa, badulaque”, lógicamente a causa de otras ofensas del mencionado Hassan, en medio de la polémica suscitada por el viaje de la familia del primer mandatario en el avión presidencial a Panaca, a un cumpleaños. En vista de la enconada trifulca verbal y la trascendencia presentada, la periodista se disculpó en la columna que tituló Me equivoqué. (Véase revista “Semana”, edición No. 1972).

Continuando con el mal uso de la lengua, desbordada, fatídica y dañina, aparecen en escena las declaraciones, a mi modo de ver muy infames e indignantes del general (r) Montoya, cuando se presentó ante la JEP, a manifestar “su verdad” sobre los mal llamados “falsos positivos” (siendo un pésimo eufemismo), debiendo llamarse “ejecuciones extrajudiciales”, según el Derecho Internacional Humanitario, cuando quiso escudarse y defenderse a la manera de Poncio Pilatos, diciendo que los culpables fueron los soldados “ignorantes de los estratos 1 y 2”. Imagínense ustedes, amables lectores, cuánta ofensa, vituperio, cinismo y estupidez, tienen estas palabras en boca de un militar ya declarado culpable por la justicia.

Creo que ya llegó la hora de desarmar la lengua, contar mentalmente hasta 10 ó 20, respirar suavemente y como decían antes “es mejor pensar antes de hablar”, antes de ofender a los demás. Ya lo dijo Madame de Sevigné: “si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua, es porque se debe escuchar y mirar antes de hablar”. Sabio consejo.

**************************************

Otras publicaciones de este autor:

LA VIOLENCIA VERBAL
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "LA VIOLENCIA VERBAL"

  1. RAFAEL GARCÉS ROBLES dice:

    LA LENGUA, PRECIOSA HERRAMIENTA E IMPRESCINDIBLE PARA LA HUMANIDAD EN LA TRASMISIÓN, RECOPILACIÓN Y AVANCE DE TODOS LOS VALORES COTIDIANOS, CULTURALES, LITERARIOS,TECNOLÓGICOS, CIENTÍFICOS,… DESAFORTUNADAMENTE EXISTE TAMBIÉN LA LENGUA VIPERINA, PONZOÑOSA Y DAÑINA QUE OFENDE, DEGRADA Y LASTIMA. NUESTROS POLÍTICOS DE LA ACTUALIDAD SON MAESTROS EN EL MANEJO DE ESA LENGUA QUE ENREDA Y ENGAÑA. COMO SIEMPRE AMIGO JAVIER, TE LA ECHASTE CON ESTA COLUMNA. !FELICITACIONES¡¡¡

Comentarios Cerrados.