ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

La violencia azota a Colombia

El sábado 3 septiembre, 2022 a las 10:14 am
La violencia azota a Colombia
Foto: Semana

La violencia azota a Colombia

Por: Rafael Camargo

¿Cómo se puede calificar la masacre de los 7 policías en el Huila? ¿Qué decir de los asaltos multitudinarios en Bogotá en las calles, almacenes, residencias y en entidades bancarias?

No se puede negar el aumento de sicariato en la costa Atlántica, en especial en Cartagena, Medellín, Santiago de Cali. Siguen las masacres de líderes sociales. Se incrementan las invasiones de fincas en el Cauca, Valle del Cauca, Huila, Cesar y en otras regiones del país.

En Bogotá motociclistas con revólver en mano asaltan a los automovilistas en medio de los trancones de la ciudad. Tienen todo a su placer. La Policía no puede actuar. Los agentes están asustados por la criminalidad, las sanciones de la Procuraduría si llegan a reaccionar o los ataques por las redes sociales.

Mientras tanto el ciudadano permanece inerme ante la situación.

Realmente somos impotentes, ante la embestida de la violencia en las ciudades y los muertos, los sicarios en motos, los robos en motos y las declaraciones insípidas del gobierno nacional y los alcaldes.

No es con conceptos, ni declaraciones y estadísticas, es con acciones, respondiendo con la misma fuerza, con carácter.

¿Han pensado en los muertos, en los daños que la violencia hace al turismo, a la sociedad y a la intención de atraer capitales para invertir en Colombia? Eso hay que pensarlo y no hablar por hablar como hace Min Justicia, con declaraciones desafortunadas.

SIN SERVICIO EN GRANDES SUPERFICIES

La violencia azota a Colombia
La violencia azota a Colombia
Foto: BID

No hay trabajadores. El país sufre una crisis por la falta de personal para trabajar. Si usted va a una de las grandes cadenas de almacenes y droguerías, entenderán que sólo habrá unas cuantas cajas en servicio.

Por lo tanto, no es justo que el cliente permanezca en un supermercado, una hora haciendo una fila para pagar, cuando hay cajas vacías, porque no hay personal.

PROHIBIDAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO

La violencia azota a Colombia
La violencia azota a Colombia
Foto: La República

Las tasas de interés influenciadas por las crisis del mundo registradas en los problemas de la guerra de Ucrania, los precios del petróleo, que se quedaron arriba y subirán más, ha hecho que la inflación en estos países con menos poder y con economías débiles sean más complejos.

A partir de la semana pasada, las compras con tarjeta de crédito, ahora tarjetas de usura deberán tener en cuenta que pagarán el 3 por ciento mensual adicional sobre las compras. La mora costará más.

En esas condiciones es mejor, por salud, no usar las tarjetas hasta que el mercado se tranquilice. ¿Cuándo? No sabemos, pero deberán bajar los intereses.

RENUNCIÓ KARLA ARCILA EN RCN RADIO

Una de las cabezas visibles de RCN radio, que llevaron para superar los problemas de sintonía, de contenido y de visibilidad, Karla Arcila presentó su renuncia porque entiende que no dio la talla.

Muchos en la mesa de trabajo, alistan las renuncias, no hay con quien. Los egos son muy mezquinos y no han podido hacerle frente a la competencia, no tienen estrategias.

No hay credibilidad, los periodistas antiguos, también son desconocidos en los círculos políticos, comerciales, industriales, económicos y de nuestra sociedad. No se prepararon para los cambios.

Otra equivocación que no los deja levantar la cabeza. Se estudian alternativas, pero no hay humo blanco, al menos por ahora.

ENFRASCADO EL CPB

El otrora Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, vive una de sus peores crisis por cuenta de las leguleyadas y del ego de unos miembros que no permiten que surja el gremio.

Luego de una Asamblea celebrada en junio, no han podido nombrar presidente, porque la lista que perdió impide cualquier solución.

Son cuatro o cinco comunicadores que no ven los problemas que tiene la profesión en este momento. Se acabaron los pronunciamientos, por ejemplo, de los asesinatos de periodismo, ni mucho menos de la censura de prensa que galopa por el país, ni menos sobre los ataques a la libertad de expresión.

Quedan tres meses para la celebración del Día del Periodista y no han salido del primer punto de la agenda.

Se sabe que la junta anterior debe llamar a una nueva asamblea para que ratifiquen a quienes han saboteado al CPB para que sean nombrados en la Junta.

Lamentable situación. Por otro lado, ya están organizando una fiesta para darle el último adiós al Círculo y dejar a la nostalgia las bellas épocas.

FÚTBOL FEMENINO ES UN EJEMPLO

El mundial que acaba de terminar con la buena presentación de la selección Colombia, con figuras muy importantes, de buena factura, nos deja muchos interrogantes. Ganaron las españolas, con segundo lugar de Japón. Buen papel de Colombia.

Sorprende el juego muy limpio, las muchachas, no se lanzan a la grama, ni lloran como los hombres, rara vez sale una de ellas en camilla.

No pelean tan fuerte como los hombres, son educadas y no son groseras. Hay que aprender y entender que llegó la hora de apoyar el fútbol femenino.

ORATORIO DE EL DORADO

Bastante agresiva la forma como la alcaldía de Bogotá, sacó del aeropuerto Eldorado a la iglesia católica. Una cosa es creer y otra cosa es abusar y no respetar las creencias y los convenios.

Los pilotos comerciales en un 95 %, si no son todos, acuden a la capilla antes de los vuelos, incluso los extranjeros y muchos de los viajeros y turistas. Se venera la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores.

Hablamos de cambios, del respeto, de la igualdad y eso se volvió, cháchara muy barata, por no cumplir nada. Se atropella.

Todos los aeropuertos del mundo tienen su capilla, en un alto porcentaje católica, para el servicio de los viajeros y los visitantes. Más respeto. “Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen” Lucas 23­-24.

SUBIRÁN PENSIONES EN ENERO

La violencia azota a Colombia
Foto: Ok Diario

Ya están alistando las comisiones de los sindicatos y los industriales para iniciar el debate del salario mínimo del próximo año.

Los que saben señalan que en enero estará el salario mínimo por encima del 15 por ciento porque el gobierno pasado, superó el diez por ciento y mejoró las condiciones.

Un gobierno de izquierda que maneja la dialéctica de la palabra, no se quedará atrás, señala el experto, al agregar que las pensiones también subirán hasta un 7 por ciento las de menos de tres salarios mínimos y las otras un cuatro por ciento.

Comprendan dicen los estudios, que los pensionados también comen, toman medicinas, van al médico, tienen necesidades como todos los mortales.

THE PRINCESS

La violencia azota a Colombia
Foto: Vogue MX

Hace veinticinco años que la princesa Diana de Gales se accidentó y murió en París, junto a su prometido, en una noche que conmocionó al mundo con la noticia que mucha gente se resistió a creer.

Un grupo de cineastas, ingleses y franceses, se dieron a la tarea de rescatar muchos de los pasajes de la historia de Diana de Gales que se presentaron sin sonido, sin locutor, simplemente imágenes con música muy suave de fondo. Su director Ed Perkins director de cine, vinculado a productoras reconocidas como Netflix, la BBC y National Geographic.

Una introducción mostrará el video que espera el mundo entero y que se conocerá en los próximos meses, como celebración al cuarto de siglo de la desaparición de la princesa más querida por la humanidad.

EN DICIEMBRE INTEGRACIÓN CON VENEZUELA

La violencia azota a Colombia
La violencia azota a Colombia
Foto: Wikipedia

Varias comisiones se han designado por parte de los embajadores de Colombia y Venezuela, que llegaron a ordenar la casa, como primer paso para la integración.

Las casas de las embajadas y consulados estaban abandonadas, destruidas y saqueadas en ambos países, por ahí comienza la integración.

Los colombianos están pendientes de las deudas antiguas, para buscar acuerdos de pago, para poder enviar mercancías y productos nacionales al mercado venezolano. Son millones de dólares.

Así que son muchas cosas de política menuda, que hay que trabajar, que solo hasta diciembre habrá una integración total y paso de vehículos en ambos sentidos.

Los presidentes Maduro y Petro, se reunirán en noviembre para suscribir el acta de reactivación de la integración, el comercio, la diplomacia, el tránsito de personas y muchos temas que están pendientes. Hay muchas papas calientes.

De momento continúa el regreso de muchos venezolanos a su patria, para reunir a sus familias y superar la pesadilla de la separación y la falta de oportunidades.

YA PASÓ LA CAMPAÑA

Muchos funcionarios del alto gobierno y de cargos medios, continúan en campaña, ofreciendo cosas que a la semana las desmienten o que cambian el rumbo de lo que anunciaron.

La campaña de los ofrecimientos ya pasó, ahora estamos en el trabajo de cumplir las promesas y asegurar que lo que se anunció, se realice porque se crearon muchas expectativas.

No es hora de mirar el retrovisor, sino de trabajar, demostrar que las intenciones van con acciones y con la solución de problemas y angustias de la gente que confió en los anuncios.

GANARON LAS MOTOS EN BOGOTÁ

La violencia azota a Colombia
La violencia azota a Colombia
Foto: Colombia.com

Le quedó grande la alcaldía de Bogotá, a la señora Claudia López, porque la violencia invadió a la ciudad y las motos son un elemento principal de inseguridad o no han visto los videos con el parrillero que roba, sin que nadie controle, ni haya vigilancia. Pensar que nos ilusionó con que habría seguridad al otro día de que asumiera el cargo.

Sin tener en cuenta que, según los organismos de seguridad, el noventa por ciento de los moteros, no tienen SOAT, que clase de gente son la mayoría, que por unos hampones pagan los inocentes, mientras la policía chatea en las esquinas, pagados por nuestros impuestos.

Causa susto, salir a cualquier hora y que se acerque una moto, con dos personas, para sentir el miedo de ser atacado, sin que haya reacción de nadie y que la justicia no funcione.

Vergüenza también para las universidades por los abogados que están formando sin valores que se dejan sobornar para liberar a los delincuentes, sin que haya sanciones.

IMPORTANTES OBRAS EN BOGOTÁ

Nadie puede negar la importancia de hacer las obras en Bogotá, pero al ciudadano, hay que darle opciones para los desvíos, los que van en carro y los que van a pie. La señalización es muy pobre.

Bogotá necesita esas obras que estaban pendientes de muchos años y con el dinero en los bancos, como lo denuncia el concejo, porque no ejecutan el presupuesto.

Pero lo importante es anunciar y comunicar los problemas que plantean las obras y las soluciones que se pueden aplicar. Que no llegue la noche y el invierno.

Hay que mejorar horarios, la seguridad y muchas cosas en TransMilenio, para que la gente no saque el carro. Ahí está gran parte de la solución. No es castigando, ni prohibiendo, proponiendo soluciones y alternativas.

Señora alcaldesa hay que visitar más las obras y ejecutar, pedir, preguntar y acelerar para que se sienta que hay dolientes.

LA EXTENSIÓN DEL PICO Y PLACA

La violencia azota a Colombia
La violencia azota a Colombia
Foto: Semana

Las autoridades de Movilidad de Bogotá no han entendido o se hacen los locos con la realidad de los trancones en la ciudad.

Ellos impusieron el “pico y placa”, pero a la vez, dieron permiso para que se puedan “comprar” permisos para transitar.

Pues quienes más utilizan este método son las plataformas como Uber, Didi, etc. etc. etc. Esos vehículos pagan la cuota porque están trabajando como servicio de transporte.

Las autoridades conocen esta situación, pero no hacen mayor cosa porque tienen grandes ingresos por esta anomalía.

La Procuraduría, bien gracias.

ASESORES DE COMUNICACIONES AL GOBIERNO

Los ministerios y muchos institutos carecen de un asesor de imagen, periodista, que sea un estratega de comunicaciones, para que enseñe a los nuevos funcionarios, su tarea de información con la prensa.

Hemos visto la ignorancia de muchos ministros en el manejo de medios y las graves consecuencias que eso conlleva, porque se advierte mucha improvisación, que debe ser corregida muy rápidamente.

Hay que preparar a los ministros, instruirlos sobre protocolos, la forma de responder y hacerlos entender que son funcionarios públicos y que deben hablar y resolver inquietudes de la tarea del periodista.

***********************************

Lee otros artículos de interés aquí

Proclama del cauca
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?