ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

La vía al mar y las economías para la vida, prioridad para el Gobierno

El jueves 25 enero, 2024 a las 3:43 pm
La vía al mar y las economías para la vida, prioridad para el Gobierno

En el marco del gran encuentro “Gobierno con el Pueblo”, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, llegó hasta el municipio de Guapi, junto a la vicepresidenta Francia Márquez y el gabinete ministerial, en donde estuvo presente el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez y autoridades locales.

Esta nutrida agenda donde se prioriza a los departamentos de Cauca y Nariño, especialmente en el litoral pacífico, tiene como propósito la revisión, puesta en marcha y ejecución de proyectos de alto impacto en esta región, haciendo realidad el cierre de brechas sociales y buscando alternativas para erradicar la pobreza e inequidad histórica en estos territorios.

El presidente Gustavo Petro propuso trabajar de manera articulada para fortalecer las economías lícitas, la urgencia de poder avanzar en los cambios del país y del litoral pacífico, indicó que “la única manera de salir una economía ilícita a una economía lícita, de salir de la violencia a la paz, de salir de la antidemocracia hacia la democracia de los pueblos, de emanciparse de nuevo, como antaño, romper las cadenas y dejar tirado los cepos, la única manera es que la manera ilícita se dificulte al máximo, que sea difícil, trabajosa si se quiere, esa es una línea del gobierno en la que no vamos a retroceder, porque si no se expande y al expandirse se llena de violencia, pero al mismo tiempo hay que generar la alternativa”.

Por su parte, el mandatario de los caucanos indicó: “señor presidente, aquí hemos hablado de agua potable, saneamiento básico, estamos hablando del malecón del río, hemos hablado de la ampliación del aeropuerto, de la disposición final de residuos sólidos, hablamos también de esos proyectos productivos, como la caña que nos permite esa cadena productiva del Viche, como camarón, pesca, pero también el coco, una planta transformadora que nos permita avanzar a las economías lícitas”.

De igual forma, otro de los temas de mayor envergadura fue potenciar el turismo en esta región, donde territorios como Guapi sean vistos como destinos gastronómicos y culturales, aprovechando la biodiversidad y riqueza ambiental que le caracteriza, “el turismo sí que es importante en esta región, tenemos la isla del pacífico que es la más bonita, la Isla Gorgona, queremos potenciar el pacífico caucano, que los operadores de la isla sean lugareños y podamos a través del turismo generar ingresos, ayúdenos con la aerolínea Satena que está muy costoso”.

Este primer Encuentro de las Economías para la Vida en Guapi fue un gran espacio, para poder articular los gobiernos y trabajar de manera conjunta por resultados que redunden en la calidad de vida de las comunidades, “Señor Presidente, lo queremos recordar toda una vida, por los siglos de los siglos, ayúdenos por favor, que tengamos una vía al mar, el Cauca lo necesita, coloco los recursos de regalías a disposición, para poder comunicar este hermoso litoral pacífico”, enfatizó el gobernador del Cauca.

Millonarias inversiones en salud se realizarán en Guapi entre la nación y el departamento

Desde el municipio de Guapi en el litoral pacífico caucano y en el marco del evento presidido por el presidente, Gustavo Petro Urrego: El Gobierno con el Pueblo, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, recorrió el hospital de esta localidad, junto al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario de Salud del Cauca, Mario Campo y la gerente de la ESE, Raquel Grueso para hacer importantes anuncios que revelan inversiones millonarias y sin precedentes en el litoral pacífico para beneficiar a más de 65 mil habitantes.

«Importante la visita del Gobierno Nacional para sensibilizar y palpar la necesidad, eso genera una sinergia importante que nos permite tener respuesta en los territorios. Hoy con el señor Ministro se acordaron varios compromisos como la construcción de puestos de salud para la atención básica y tener un acceso oportuno para devolverle la esperanza de vida a la población afro e indígena de esta zona», expresó el mandatario de los caucanos.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó un panorama de las inversiones requeridas y el compromiso del Gobierno Nacional: «Nos vamos a comprometer para que Guapi tenga como quiere el presidente Petro, el mejor servicio de salud. Se va a construir el primer hospital de Guapi, ya se dio viabilidad con la Gobernación. Vamos a hacer un esfuerzo grande para adecuar el hospital mientras avanza la construcción del nuevo», indicó el jefe de la cartera de salud de la nación.

Entre los principales compromisos e inversiones anunciadas por el Gobierno Nacional en coordinación con el Gobierno Departamental, están:

  • Respaldo del Gobierno Nacional en la construcción y contratación del Hospital de Guapi, iniciativa del Gobierno Departamental que ya cuenta con recursos garantizados y viabilizados por más de $36.000 millones.
  • El Ministerio de Salud liderará una comisión para hacer mantenimiento y adecuación a las instalaciones actuales, en temas de agua, flujo eléctrico, laboratorio, adquisición de un mamógrafo y un equipo de Rayos X portátil.
  • Se adecuarán 11 puestos de salud y se construirán 4 más en terrenos que ya están adquiridos por la ESE Guapi.
  • Se invertirán cerca de $3.000 millones de pesos en personal para fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud en el territorio con 4 equipos básicos para un total de 32 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, auxiliares, odontólogos y psicólogos.
  • Se gestionarán proyectos de inversión para renovar toda la dotación hospitalaria del centro asistencial.
  • Adquisición de vehículos de transporte asistencial básico y medicalizados fluviales y terrestres.
  • Mejoramiento de la remisión de pacientes a los niveles de mayor complejidad a otras ciudades.
  • Lograr que las especialidades lleguen a esta zona como medicina interna, pediatría, ginecología, cirugía, entre otros.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?