ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Adiós a Diego: El Rey visita a Dios     ~    

Atención del Dengue en el Cauca     ~    

Con ayuda de la Personería, hombre se recuperó de la drogadicción     ~    

Cristovisión: el canal preferido en más de 5 millones de hogares     ~    

La vida es un gran supermercado     ~    

Nuevo Centro de Acondicionamiento Físico para personas con discapacidad en Caloto     ~    

Lanzamiento de “La Diosa en mi” en el norte del Cauca     ~    

Firmado convenio de transformación del Hospital San José en universitario     ~    

“Nadie debe morir cuando estamos a punto de ganar la batalla”: Ospina     ~    

Anuncian recursos para la reactivación económica del Cauca     ~    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

La Vexilología en Popayán y el Congreso Gastronómico

El sábado 7 noviembre, 2020 a las 9:18 am

La Vexilología en Popayán y el Congreso Gastronómico

La Vexilología en Popayán y el Congreso Gastronómico

¡Un momento, por favor! Permítanme explicarles, no me las estoy picando, porque yo también estoy estrenando la palabrita aquella que usé en este titular.

Es que por el impacto visual, emocional, por la carga simbólica que tiene la nueva bandera de Popayán que reinstaló el señor alcalde Juan Carlos López Castrillón a la entrada norte de la Capital del Cauca, deduce uno que es un importante esfuerzo institucional por recuperar una identidad colectiva, una forma sencilla pero eficaz de invitar a repensar nuestra actitud cívica y de convocar la voluntad popular para que con inspiración patriótica sigamos trabajando unidos por nuestra ciudad, llevando nuestro orgullo, pasión y amabilidad de payaneses a todos los rincones de la nación y el mundo.

Esa es la impresión que uno se lleva al ingresar a la ciudad y encontrarse con la gran bandera bien desplegada, ondulando al filo del viento, como si nos estuviera sonriendo, y recordando su significado: «La gloria de los altos hechos y de los nobles ideales, decoradas por la cruz del sacrificio».

Esa significación fue la que le dieron a la bandera de Popayán los conocedores de la ciencia heráldica, porque para ellos el color amarillo (gualdo) es símbolo de gloria, el azul oscuro (azur) emblema de ideales y el rojo expresión de sacrificio. Aunque también se le adjudican otros alcances a esos colores:

  • Amarillo: Símbolo de generosidad.
  • Azul: Símbolo de verdad y lealtad, perseverancia y justicia.
  • Rojo: Símbolo de resistencia, valentía, fuerza y valor.

Ah, la Heráldica: el «estudio de los escudos de armas o blasones». En el pasado, el estudio de las banderas también se consideraba parte de esta ciencia. Pero fíjense que investigando un poco sobre estos asuntos, gracias al motivo que me dio el alcalde de Popayán, descubrí que el estudio de las banderas es abordado por la Vexilología, una herramienta auxiliar tanto de la Historia, como de la semiótica, en cuanto a su uso como signo y símbolo.

Ah, ¿se dan cuenta de que no quería picármelas con el titular de esta nota? Estoy aprendiendo.

Resuelta la curiosidad idiomática, y el mensaje de libertad, democracia y justicia que retomó López Castrillón con la tremolante bandera, es oportuno resaltar que en Popayán también se está celebrando el XVIII Congreso Gastronómico.

Juan Carlos López Castrillón

El evento formuló una programación virtual y una muestra presencial que permitirá a los colombianos y seguidores de otras partes del mundo disfrutar de la denominada Tarima del Saber, Tarima del Sabor y una feria gastronómica con productos locales. Además, la realización de diálogos académicos y talleres sobre los saberes de distintas disciplinas y regiones del país, así como degustaciones.

Enrique González Ayerbe

Y durante el foro «La Gastronomía y la Industria Naranja, a nivel territorial y local«, que se llevó a cabo ayer, Juan Carlos López en conversación con Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, hizo importantes anuncios.

Pronto presentará 12 nuevas rutas turísticas de Popayán que tienen como fin mostrar la riqueza natural, gastronómica y patrimonial de la región. Haciendas, avistamiento de aves, y muchos más lugares llenos de experiencia que es necesario potencializarlos. Además dijo López Castrillón: Necesitamos que se visibilicen los productos que reflejen la identidad del Municipio. Sin duda alguna, la Corporación ha jugado un papel fundamental durante este proceso y ahora como Alcaldía vamos apostarle al fortalecimiento en materia de gastronomía, emprendimiento y turismo.

Saliendo nuevamente hacia el norte, otra vez la bandera. Todo un gran símbolo que jugando con el aire, nos recuerda y nos lleva a promover la paz, la compasión, la bondad, la fuerza y la sabiduría. Gracias, alcalde.

************************

Otros editoriales de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Alfonso Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta