ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 7 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

La verdad sobre el conflicto armado

El viernes 5 agosto, 2022 a las 2:57 pm
La verdad sobre el conflicto armado

Colombia adentro: la verdad sobre el conflicto armado

El pasado 28 de junio fue presentado el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Comisión de la Verdad), que fue el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado en Colombia.

La Comisión de la Verdad cumplió con el mandato consignado en el Acuerdo Paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, como punto de partida para enfrentar las causas del conflicto y sugerir medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, haciendo un llamado al país para entrar en un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia.

Hoy, queremos entregarle a los lectores y seguidores de Proclama del Cauca y Valle los catorce libros que componen el volumen o tomo denominado Colombia adentro, donde se presentan las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que sufrieron las poblaciones en cada uno de los territorios priorizados y los impactos que estas generaron; los desenlaces territoriales que tuvo la guerra, las poblaciones y los proyectos políticos más afectados y los intereses de quienes se beneficiaron.

El esclarecimiento de la verdad implica reconocer y comprender cuáles fueron las dinámicas territoriales que permitieron el desarrollo del conflicto armado que asoló el país en la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, cuyas persistencias aún sufrimos.

Por lo anterior, el objetivo de la publicación de Colombia adentro es que su lectura y aplicación contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.

En la obra se definieron once territorios que corresponden a once libros dentro del volumen. Adicionalmente, la colección está compuesta por un libro sobre las dinámicas territoriales de la guerra, otro sobre las dinámicas urbanas del conflicto y otro dedicado a las afectaciones al campesinado, principal víctima del conflicto, que ha buscado incansablemente ser reconocido como sujeto político e incorporado a los esquivos procesos democráticos de la nación.

Norte del Cauca

La verdad sobre el conflicto armado

Entre los once territorios se encuentra la Región del Valle del Cauca y norte del Cauca, una región con vasta diversidad étnica y cultural, una economía pujante a la vez que contradictoria y desigual, una multiplicidad de actores ligados a las violencias, pero también actores dedicados a resistir y a construir paz. El estudio sobre esta región está dividido en cinco periodos, que también tienen contenido audiovisual de apoyo, y testimonios que fueron recolectados durante los años del mandato de la Comisión.

La Comisión cuenta la historia del conflicto armado en el Valle del Cauca y el norte del Cauca desde 1958, enfocándose en las problemáticas históricas ligadas al control de la tierra y al narcotráfico. Inicia con la modernización, crisis y violencia (1958-1977), hablando sobre la resistencia de los pueblos negros del Valle, y sobre la actuación de matones, escuadrones de la muerte, bandas y pequeños ejércitos conocidos como Pájaros; luego, señala el surgimiento y la historia de las insurgencias, los paramilitares y las mafias (1978-1991).

Después, se enfoca en los múltiples rostros de la guerra en la región (1991-2004), el ascenso de los grupos narcotraficantes y la creación de alianzas entre estructuras criminales, guerrillas y autodefensas, y en cómo la captura de varios de estos actores reconfiguró la guerra (2004-2016) disparando la violencia en el Pacífico, el centro y el norte del Valle y Cali. En este periodo también cambió el uso de suelo y la actividad económica de la Región[1].

*************************

Desde el siguiente enlace se pueden descargar los 14 libros de «Colombia Adentro», el tomo territorial del informe final de Comisión de la Verdad: https://www.comisiondelaverdad.co/colombia-adentro-1


[1] https://www.elespectador.com/colombia-20

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?