ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

“La verdad es muy importante para consolidar la paz”: Orlando Riascos

El martes 10 marzo, 2020 a las 2:49 pm
“La verdad es muy importante para consolidar la paz” Orlando Riascos

Redacción: Isabella García Rodríguez.

“La verdad es muy importante para consolidar la paz”: Orlando Riascos

El 9 de marzo del 2020, se realizó el foro de discusión y análisis de los procesos de paz, desarme y reincorporación en Colombia, en conmemoración a los 30 años de desmovilización del movimiento guerrillero M-19.

Hoy 9 de marzo se conmemoran 30 años de la firma de los acuerdos con el M-19,  otras guerrillas como el EPL y también llevamos 4 años de los acuerdos de paz con la guerrilla de la Farc. Creemos que es importante consolidar la paz para negar la violencia, que no haya más homicidios ni más muerte; y el llamamiento aquí es para que hagamos una gran reflexión sobre la importancia de la paz, los diálogos, la negociación y sobre todo para invitar al ELN a que se sumen a la paz”, expresó Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.

En este foro estuvieron presentes desmovilizados de diferentes grupos al margen de la ley, quienes una vez dijeron no más a la guerra y hoy se encuentran integrados en la sociedad en diversos escenarios políticos. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Santiago de Cali, comentó que “estos 30 años demuestran que es posible avanzar, si bien eran guerrillas muy distintas, contextos muy diversos y también procesos muy distantes en sus características, sin embargo, el proceso con el M-19 ha dado muy buenos frutos, ellos tuvieron la participación en lo político y han logrado, aportes significativos, tanto en la Constitución del 93 como en la actualidad política con liderazgos muy significativos”.

En el evento se abrió el espacio al diálogo y al intercambio experiencias, donde el secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca hizo el llamado al Estado Nacional y a los excombatientes a decir la verdad, “llamamos a que haya la implementación de los acuerdos, a que haya verdad de parte de todos los que están en curso, la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional, necesitamos que nos cuenten la verdad, la verdad es muy importante para consolidar la paz en nuestro país”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?