Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

LA VEJEZ DE TOMÁS

El sábado 2 marzo, 2019 a las 8:41 pm

LA VEJEZ DE TOMÁS

LA VEJEZ DE TOMÁS

Hace 36 años Tomás González escribió una novela genial, “Primero estaba el mar”. Era 1983. La leí con asombro.

Andaba yo por esas épocas más quebrado que bulto de canela, encerrado en mi finca rumiando los errores que me llevaron a la pobreza, sobreviviendo con lo que me pagaban por escribir columnas en periódicos de provincia y esa novela me tocó las fibras sensibilizadas por la situación económica que soportaba.

La alabé en la sección de libros que publicaba los domingos en el suplemento de El Colombiano. Con los años supe que había descubierto un buen novelista.

Tomás ha seguido escribiendo. Ahora lo hace a destajo para cumplirle cada 18 meses a la editorial, pero no ha dejado de escribir bien aunque en varias de las otras se le notaba que estaba jornaleando su sustento como escritor.

Acaba de publicar “Las noches todas”, un libro sobre la vejez, escrito por un viejo, rebosante de tantas frases subrayables como de anécdotas de anciano puestas en boca de otro.

Encabeza la lista de libros más vendidos en Colombia que comercialmente elaboran cada semana entre Planeta y la Nacional.

Pero, después de cerrar la última página con gran satisfacción, no acato a adivinar a qué clase de público le interese la vida de un viejo que ya no sabe amar, solo mencionar, describir, enmarcar y sembrar dentro de un jardín todas las plantas que apasionadamente va buscando.

Para viejos, como yo que vivimos en el campo, leer esta novela es como oír llover. Para jóvenes que viven encerrados en cubículos urbanos y con audífonos en sus oídos, es tan mamón como oír al abuelo y tenerle que decir que sí.

Para los críticos literarios que ya ni existen, debe ser un monumento a la capacidad de escribir sobre la vejez teniendo como punto de vista el propio cuerpo del mismo escritor, deteriorado física y mentalmente.

Para mí, ha sido una lectura inolvidable sobre la ilusión que se puede construir buscando el seguir viviendo después de cumplir los 70 años.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

********************************

Audio: Listen to “LA VEJEZ DE TOMÁS, Columna de Gardeazábal ADN, marzo 1 2019” on Spreaker.

********************************

Otros contenidos de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta