Lunes, 24 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

La vacunación contra el COVID-19 en el Cauca sigue avanzando

El martes 23 marzo, 2021 a las 10:12 am
La vacunación contra el COVID-19 en el Cauca sigue avanzando

A pesar de los grandes retos del territorio, la vacunación contra el COVID-19 en el Cauca sigue avanzando

Luego de recibir los biológicos de parte del Gobierno Nacional y entregarlos a los municipios para inmunizar en la etapa 1 y 2 al talento humano en salud y los adultos mayores de 75 años en todos los rincones del departamento, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental ha venido haciendo el seguimiento para velar por el correcto cumplimiento el Plan de Acción de Vacunación con el apoyo de las administraciones municipales y las Empresas Sociales del Estado, garantizando así que se cumplan los lineamientos del Ministerio de Salud respecto a la vacunación contra el COVID-19.

La vacunación contra el COVID-19 en el departamento del Cauca ha enfrentado grandes retos. Con corte a este sábado, 21 de marzo de 2021, en el departamento del Cauca se han aplicado 21.055 dosis, de las 35.820 recibidas de la nación, lo que representa el 58.7% de avance. A pesar de ello, se han presentado diversos factores que han dificultado la vacunación como:

– Orden público en varios sectores del departamento

– Afectación por la ola invernal en el sur del Cauca, en la costa pacífica y en el norte del Cauca

– Acceso geográfico por ruralidad dispersa. “No es lo mismo que los vacunadores busquen a un adulto mayor a tres o cuatro horas de la cabecera municipal y a veces que no los encuentren o no acepten la vacuna, que vacunar en el sector urbano” indicó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz

– Dificultad en la actualización de la base de datos de los adultos mayores

– Desconocimiento, falta de información o asimilación de la misma, rumores y noticias falsas alrededor de las vacunas que ocasionan que la población decidan no vacunarse.

Junto a lo anterior y según lo manifestado en las mesas de articulación por la autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca, que agrupa a 127 comunidades indígenas, ha impartido directrices respecto al Plan de Vacunación Nacional solicitándole al Gobierno Departamental un plan de vacunación con enfoque diferencial para sus comunidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, y debido a que por varios factores no se han podido inmunizar a la totalidad de porcentaje de la población, la Secretaría de Salud del Cauca y ha solicitado ante el Gobierno Nacional que se tengan en cuenta todas las particularidades que tiene el departamento como el componente pacífico, étnico, el macizo colombiano, el piedemonte amazónico y la alta ruralidad para hacer una nueva redistribución del biológico. “Desde la nación se estaba considerando al Cauca como un departamento homogéneo sin considerar otros factores, por esta razón ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la gerencia COVID-19 para la vacunación se está solicitando los ajustes para que se tenga en cuenta otros grupos poblacionales para la vacuna en cada jornada y brigada programada” manifestó la jefe de la cartera de salud, Lida Mera Paz.

La Secretaria de Salud del Cauca, aclaró que el departamento seguirá recibiendo las vacunas correspondientes de acuerdo a lo programado y luego de depurar los biológicos entregados en un 70% o más por parte de los municipios.

– El compromiso de las instituciones prestadoras de salud con la vacunación es total

– Desde el Gobierno Departamental, las Empresas Sociales del Estado – ESE, las administraciones municipales y las EPS se han venido realizando acciones para sacar avante la vacunación contra el COVID-19 en el Cauca, como:

– Mesas territoriales donde se reúnen todos los actores y se presentan todas las condiciones que se están dando en la dinámica de vacunación en el territorio.

– Seguimiento con todos municipios para revisar diariamente lo adelantado y los avances en vacunación.

– Mesas con todos los actores, con IPS, ESE y grupos de vacunadores de los 42 municipios del Cauca para verificar condiciones.

– Despliegue de estrategias de comunicación a través de canales de comunicación como el perifoneo, la radio, voz a voz y la articulación con líderes comunitarios.

– Gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social respecto de la apertura de nuevos grupos de edad.

Recomendaciones para Semana Santa para evitar un nuevo rebrote

“Frente a la temporada de Semana Santa queremos elevar una voz de alarma y de alerta a toda la población del Cauca, puesto que las reuniones, las aglomeraciones, las visitas familiares pueden ocasionar nuevamente el riesgo de que exista un tercer pico, ante esto hacemos un llamado a la comunidad del Cauca para evitar a toda costa los riesgos” enfatizó Lida Mera Paz.

Junto a ello, se debe ser estricto respecto al uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. “Invitamos a la ciudadanía en general a tener cuidado, a que eviten visitas puesto que genera un alto riesgo de una tercera ola que puede afectar a las Unidades de Cuidados Intensivos, poniendo en riesgo la vida con contagios y fallecimientos” expresó de la Secretaría de Salud Departamental.

“La defensa de la vida, un compromiso y un derecho fundamental para los Caucanos” Elías Larrahondo, gobernador del Cauca

“La defensa de la vida, un compromiso y un derecho fundamental para los Caucanos” Elías Larrahondo, gobernador del Cauca

43 metas y una inversión superior a los $40.000 millones para población víctima, proyectos de formalización de economías rurales y el proyecto de seguridad alimentaria más ambicioso del país, son acciones que están en curso y que el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, destacó en el primer “Encuentro por la Verdad” en Caldono.

El día 20 de marzo, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, participó de la realización del primer “Encuentro por la Verdad”, realizado por la Comisión de la Verdad y la Alcaldía del municipio de Caldono. Este espacio, contó con la participación de diversos sectores sociales e institucionales que aportan en la construcción de una paz territorial.

Desde este espacio el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí reiteró el compromiso permanente del Gobierno Departamental con la reparación integral a las víctimas del conflicto en el Cauca, por primera vez un Gobierno incluye en su Plan de Desarrollo metas específicas para la población víctima, son 43 metas y una inversión superior a los $40mil millones en acciones de atención, prevención y garantías de no repetición.

Además, manifestó la importancia de las acciones realizadas por la Comisión de la Verdad, indicando “estamos jugados desde el Cauca por un “Pacto por la Vida”, nos unimos toda la institucionalidad para decirle a los violentos que no somos indiferentes a lo que sucede, que tenemos ese derecho a la vida y rechazamos la violencia, pero también para decirle al Gobierno Nacional, que el Cauca con el derecho, por lo que somos y significamos debe ser a partir de su historia y de sus diagnósticos mirado con un enfoque diferencial para que esa inversión que nos permite resarcir los derechos de las comunidades, pueda ser ese camino hacia la paz”.

En este contexto, las víctimas y demás actores expresaron sus sentires, vivencias y las posibilidades que encuentran para avanzar juntos en escenarios de paz. Por su parte el Secretario de Gobierno y Participación, Luis Cornelio Angulo enfatizó en la importancia de la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado y una de las maneras, es conocer la verdad de lo sucedido; además a través del gran “Pacto Caucano” se pretende la consolidación de propuestas y acciones, que permitan que el Cauca avance en la defensa permanente de la vida de cada uno de los caucanos y caucanas.

Para cerrar el espacio, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, hizo un llamado a los caucanos, en el que invitó a que todas las comunidades sean parte de la construcción de paz territorial y los conflictos no continúen. “El Cauca es símbolo de pueblos que se han puesto de acuerdo teniendo posiciones étnicas distintas. Es hora de que los campesinos, comunidades afro y las distintas étnias manifiesten que el Cauca lo construimos entre todos, así lo vamos a hacer (…) para seguir siendo un gran ejemplo para Colombia”.

Finalmente, se destacó la importancia que el Plan Departamental de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” cuente con un eje estratégico “Equidad para la paz territorial” desde donde se enfocan todos los esfuerzos en pro de la inversión social, calidad de vida y avanzar en defensa de la vida.

En el Cauca avanza el “Plan de Extensión Agropecuaria”

En el Cauca avanza el “Plan de Extensión Agropecuaria”

Desde el Plan de Desarrollo “42 Motivos Para Avanzar”, la Gobernación del Cauca fortalece a los productores agrícolas del departamento con acompañamiento profesional y apoyo en las cadenas de comercialización.

El Gobierno Departamental liderado por Elías Larrahondo Carabalí, avanza en mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario del Cauca a través del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria 2020 – 2023. Esta iniciativa que se ejecuta conjuntamente con la Agencia para el Desarrollo Rural – ADR, fortalece las líneas productivas hortofrutícolas, ganadería doble propósito y piscicultura en los municipios de Paéz, Buenos Aires, Jambaló, Sotará, Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Bolívar y Balboa.

“El componente rural del departamento del Cauca supera el 64%, 2 de cada 3 caucanos viven del sector rural y su principal fuente de ingreso es la producción agrícola”, manifiesta Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Por tanto y evidenciando la necesidad de inversión focalizada en procesos productivos, en el año 2020 la Asamblea Departamental a través de ordenanza, aprobó la ejecución y financiación del Plan de Extensión Agropecuaria, durante 4 años.

Según Isabel García, de la EPSEA PRODESIC, empresa que ejecuta esta estrategia, “con este proyecto se logra beneficiar a 700 usuarios de 11 municipios del departamento, quienes fueron dotados con materiales e insumos de calidad, equipos de acuerdo a las necesidades de cada agrocadena y de certificaciones que permitieron el mejoramiento de la calidad de los productos, así como también el fortalecimiento de la cadena de comercialización, donde se busca beneficiar a ambas partes.”

Este proyecto se ejecuta mediante una alianza interinstitucional, para Yesid Paz, “esta gran unión transversal, busca que las familias campesinas del departamento tengan los conocimientos necesarios para sobrellevar los obstáculos que se puedan presentar en sus producciones y de esta forma garantizarle al consumir final la calidad de los productos.”

Para el gobierno de los “42 Motivos para Avanzar”, poder garantizar a los campesinos herramientas y espacios que los motiven a seguir trabajando el campo, es una de las metas primordiales, es por eso que se avanza en un abanico de alternativas entre proyectos y estrategias, para ratificar que el campo puede ofrecer una vida digna, reactivar la economía del departamento y construir escenarios de paz. 

Ministra de Educación y gobernador del Cauca lideraron conversatorio sobre “Alternancia Educativa”, un trabajo en equipo

Ministra de Educación y gobernador del Cauca lideraron conversatorio sobre “Alternancia Educativa”, un trabajo en equipo

Con todos los protocolos de bioseguridad y garantizando la prestación de servicio educativo, la ministra de Educación María Victoria Angulo y el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, desarrollaron conversatorio sobre alternancia educativa en el cauca y se oficializó esta modalidad en dos instituciones educativas de Santander de Quilichao.

Con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se oficializó en Santander de Quilichao el inicio del proceso de alternancia educativa en el departamento, recorriendo en zona rural las Instituciones Educativas de La Arrobleda y Dominguillo.

Este proceso, que de manera paulatina se irá implementando en los municipios no certificados del departamento, pretende en su primera etapa iniciarse en aproximadamente 100 instituciones educativas, para una obertura superior a los 10 mil estudiantes, labor liderada desde la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento.

En un conversatorio liderado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo, se dieron a conocer las acciones, proceso y planeación de este modelo educativo que tiene como prioridad resguardar la salud y vida de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del estudiantado. El mandatario de los caucanos indicó «resaltamos muchísimo el espaldarazo que la ministra le ha dado a la alternancia; lo más importante en este momento es tener a nuestros estudiantes niños y niñas todos en las aulas de clase, con eso disminuimos los riesgos que se generan por todo lo que sucede en el departamento del Cauca que es conocido en el país”.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura del departamento, manifestó la importancia del retorno a clases de manera gradual, progresiva y segura, lo cual inicia gracias a un gran esfuerzo conjunto de la institucionalidad y la comunidad educativa, enfatizando que “este proceso ha llevado consigo la creación de planes de alternancia, dotación de elementos de bioseguridad a los establecimientos educativos, capacitación del uso de los mismos y la generación de espacios propicios para orientar a docentes y directivos docentes en la implementación paulatina de este proceso, y así garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes, además de atender el llamado de padres de familia por el regreso al colegio de sus hijos».

La ministra de Educación María Victoria Angulo manifestó que los maestros del sistema público y privado serán priorizados en la etapa tres del Plan de Vacunación, además anunció que este proceso va de la mano con la inversión para el mejoramiento de Instituciones Educativas sobre todo en el sector rural, enfatizando que “es una necesidad inminente que los estudiantes retornen a clases por muchos factores académicos y socioemocionales, de igual manera incide en la reducción de formas de violencia, por esto debemos acogerlos en espacios que sean entornos protectores”.

De esta manera, se reitera el compromiso del Gobierno Departamental y Nacional en preservar la salud de maestros, niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los espacios escolares; proceso que seguirá su organización, planeación y puesta en marcha mediante el actuar conjunto con todos los actores de la comunidad educativa.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?