Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

La Unión Nacional sin conservadores

El lunes 27 enero, 2014 a las 7:08 pm

candidatos

Contra todos los pronósticos, y a pesar de la ‘mermelada’ del Gobierno del presidente Santos a la mayoría de congresistas azules que estaban de acuerdo con respaldarlo, la agitada convención conservadora del domingo pasado, decidió salirse de la Unión Nacional que lo apoyó, al escoger a Marta Lucía Ramírez como su candidata oficial y abriendo las puertas en la segunda vuelta, a la unión con el Centro Democrático del expresidente Uribe, integrando candidatos a Presidencia y Vicepresidencia.

Sin embargo, a pesar de los 1.048 votos que obtuvo la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, contra los 97 logrados por Pablo Victoria, durante la convención, en la que no dejaron hablar al ‘anciano de la tribu azul’, Roberto Gerlein, ni al aspirante a candidato presidencial Álvaro Leiva – el mayor perdedor- los conservadores quedaron divididos y numerosos senadores y representantes harán campaña por la reelección presidencial.

Se pone así más interesante y reñida la jornada electoral de mayo, con los liberales encabezando la coalición que junto al Partido de la “U” y Cambio Radical y algunos congresistas conservadores apoyan la reelección de J.M. Santos; el bloque de Derecha integrado por uribistas y algunos conservadores alrededor de la candidata presidencial Ramírez; y el bloque Alternativo o de Centro-izquierda por lo pronto, conformado por el Partido Verde y los Progresistas y con la posibilidad de que alrededor de un programa se les sumen, antes de la primera vuelta, otros partidos, como el Polo Democrático y la Unión Patriótica, para tener posibilidades de pasar a la ronda final.

Dirigentes conservadores, descontentos por el acercamiento del presidente Santos con los liberales y con el proceso de paz, “no me voy a dejar raponear la paz por los liberales samperistas”, había declarado Andrés Pastrana, días antes al reunirse con Uribe, lograron controlar la convención facilitando la elección de M.L. Ramírez como candidata presidencial del Partido, buscando rescatar la vocación de poder perdida hace doce años, cuando respaldaron en sus dos períodos presidenciales a Uribe y la elección de Santos.

En el Cauca, el debilitado senador José Darío Salazar está contento, pues era de los pocos congresistas godos críticos del gobierno de Santos y enemigo de su reelección y muy afín con el expresidente Uribe.

Los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del Polo Democrático y Aida Abella, de la Unión Patriótica, coincidieron en declarar a través de diferentes medios de comunicación que será más interesante y equilibrada la lucha por la Presidencia.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta