ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

La Unión Europea presentará en Popayán el tercer proyecto del Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia

El domingo 7 mayo, 2017 a las 3:03 pm

Presentación del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz el domingo 22 de enero de 2017, en Popayán. Henriette Gieger, directora para América Latina de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea, anunció que se trata de la asignación de casi cuatro millones de euros en proyectos que apoyan el desarrollo rural integral con enfoque territorial. Pazadentro invertirá los recursos en proyectos de agricultura familiar con un cultivo comercial (café, cacao, papa); educación propia enfocada al saber hacer para fomentar la permanencia de las comunidades en los territorios; y al apoyo a emprendimientos productivos asociativos a nivel de cooperativas. En el área de gobernabilidad, los dineros apoyarán la reformulación y actualización de los planes de vida y de desarrollo locales. Francisco García, jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia, explicó que estos primeros 11 millones de euros que llegan al país se complementarán con más de 400 millones que ofrecerá el Banco Europeo de Inversiones, a través del cual pueden llegar recursos para gestionar inversiones más grandes como carreteras, electrificación, construcción de escuelas y acceso a crédito a los agricultores, entre otros. Los acompañan, en esta imagen de archivo, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y la Directora de Cooperación Internacional del Cauca, Neyla Yadira Amú.

(Press releases – Bogotá, 5 de mayo de 2017).- En el marco de las celebraciones del Día de Europa en Popayán, la Unión Europea (UE) y los embajadores de los Estados Miembros presentarán este lunes 8 de mayo el tercer proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia, denominado «Pazadentro: Madre Tierra, buen vivir y Paz«. La iniciativa beneficiará a los municipios de Inzá, Páez y Totoró durante los próximos 30 meses.

La firma oficial se hará en la Gobernación del departamento del Cauca con la presencia de los embajadores de la UE, el Gobernador y las asociaciones de cabildos indígenas Nasa Chacha, Juan Tama, Totoró, la Asociación Campesina de Inzá y los alcaldes de las tres poblaciones donde se desarrollará el proyecto.

«La iniciativa contribuye al bienestar, progreso social y convivencia pacífica de la población de la región de Tierradentro y busca fortalecer el arraigo y la convivencia en esta zona a través de iniciativas de gobernanza local, cultura de paz y oportunidades económicas ambientalmente sostenibles», explicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías.

También se quiere apoyar el desarrollo económico local, respaldar iniciativas de medio ambiente y de ordenamiento territorial e impulsar actividades de desarrollo social y pedagogía de paz con jóvenes de los tres municipios.

De igual manera, este martes 9 de mayo, después de la firma el día anterior, los embajadores de la Unión Europea harán una visita de terreno al municipio de Totoró, para conocer de primera mano la situación de la población, sus necesidades y cómo lograr que el proyecto «Pazadentro» cumpla sus metas.

«Son muchas las acciones que queremos apoyar como el aumento de la productividad de la agricultura familiar; impulsar la producción sostenible y ambiental y por supuesto, promover la comercialización del café y los emprendimientos promisorios de Tierradentro hacia mercados nacionales e internacionales donde hemos tenido logros notables», enfatizó la embajadora Zacarías.

Cabe recordar que las actividades del proyecto «Pazadentro: Madre Tierra, buen vivir y Paz«, están en concordancia con las líneas estratégicas del punto 1 del Acuerdo de Paz de La Habana y el capítulo étnico. Además se enmarca dentro de los Programas de Desarrollo con enfoque territorial dirigido al desarrollo económico local y trabajará con la sociedad civil y con el sector público, el local y el departamental.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?