ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

La única certeza es la incertidumbre

El domingo 18 agosto, 2019 a las 5:12 pm
La única certeza es la incertidumbre

Los resultados de la encuestas por hacer también se pueden pronosticar

La única certeza es la incertidumbre

El titular de esta nota sé que es un trillado argumento que se expone cada vez que se hace una encuesta. Por eso presento mis disculpas anticipadas por la falta de originalidad, pero lo vuelvo a utilizar porque en Popayán resultó en los últimos meses una nueva encuestadora que por sus antecedentes y propietarios crea en el ciudadano, a través de las redes sociales, mayores incertidumbres que las que pretende minimizar para influir en la decisión de voto del próximo mes de octubre cuando nos toca elegir ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernador para el departamento del Cauca.

Creyendo haber justificado el manido titular, también creo que el “Estudio de percepción política en el departamento del Cauca, en su capital y en sus principales municipios en julio”, realizado por ImpreSoft Popayán S.A.S., organizado y patrocinado por “Gran alianza de medios de comunicación del Cauca” (Proclama del Cauca no aceptó la oferta de integrar la alianza), y publicado la semana pasada, no ofrece ninguna credibilidad. No por los resultados en sí mismos, porque desconozco la metodología utilizada, sino por la intención que parece ocultar la firma encuestadora.

Resulta que la encuestadora fue inscrita en el Registro Nacional de Encuestadores, del Consejo Nacional Electoral, apenas el 18 de junio del presente año, y se constituyó legalmente con la presunta intención de influir en las actuales elecciones, pues el candidato al Concejo de Popayán, Jaime A. Patiño Chaparro, fue el gerente de la firma ImpreSoft Popayán S.A.S. hasta hace un año, cuando, precisamente, pasó de prestar servicios de impresión, fotocopiado, mensajería y domicilios a realizar encuestas y sondeos de opinión pública.

Patiño también fue el gerente de campaña del representante a la Cámara Faber Muñoz, quien a su vez apoya a la Gobernación del Cauca al candidato Elías Larrahondo, a la Asamblea a John Fredy Córdoba y a las alcaldías de Popayán y Santander de Quilichao a Rosalba Joaquí y a Andrés Sadovnik, respectivamente, entre otros. Todos pertenecientes y simpatizantes del Partido de la U, y que andan en fogosa campaña electoral.

En estas condiciones, la firma encuestadora, que fue creada por la señora madre del candidato Patiño Chaparro, en medio de tantos intereses personales, publicó los primeros resultados (mes de julio) que supuestamente se ven libres de réditos electorales inmediatos para sus dueños, supongo que con el fin de adaptar la opinión pública y mostrar cierta independencia en su trabajo encuestador, tratándose de ganar la confianza de quienes los ven.

Por sentido común, entonces, afirmo que puede deducirse, mejor, pronosticar, cuáles serán los resultados que se irán publicando en los dos meses siguientes antes de las elecciones, para ir manipulando la opinión pública y minando aún más la credibilidad en las encuestas.

Las encuestas y sondeos de opinión debieran realizarlos organizaciones sin intereses directos en los resultados electorales para que no reflejen las preferencias de quienes las hacen, y para que sirvieran de guía a analistas y a los mismos ciudadanos. Además, debieran servir para crear agenda, para tomar decisiones, para crear plataformas políticas, pero nunca para predecir. Inclusive, los mejores analistas de las realidades políticas no las difunden ante la prensa porque son insumos estratégicos propios y exclusivos de una determinada campaña.

No ocurrió en este caso. Es más, las fallas también provienen del Consejo Nacional Electoral pues concede autorizaciones de inscripción en el registro de encuestadores sin hacer una real verificación del cumplimiento de requisitos y antecedentes de quienes solicitan el beneficio. Por ejemplo, una certificación de experiencia en materia de realización de encuestas por parte de ImpreSoft Popayán S.A.S. (que no había realizado nunca ninguna) la expide El Semanario Informativo de Popayán, que es un medio de comunicación virtual creado por el mismo candidato, señor Jaime A. Patiño Ch., quien, como ya se dijo, fue el gerente de ImpreSoft Popayán S.A.S., e hijo de su propietaria. ¿Me entienden el yo con yo?

Parece que estuvieran convencidos en Popayán de que “quien encuesta elige”, sin tener en cuenta para nada el voto razonable, la cuidadosa reflexión del elector al momento de tomar la decisión de votar por el candidato que considere de sus preferencias. Contrariamente, aquí lo que se pretende es manipular la intención de voto poniendo al encuestado en una situación artificial, porque “a ninguno nos gusta perder y por ello preferimos darle nuestro voto a quien de antemano sabemos va a ser el ganador, sobre todo en un país donde la conciencia y la educación política son apenas un símbolo más de nuestra falta de coherencia social”, según dice Dagoberto Páramo Morales.

Concluyo entonces que si los sondeos de opinión o en este caso el Estudio de percepción política, no es el adecuado, sus resultados se convierten en un instrumento de propaganda en favor de quien los hace o los paga , o de quien aspira a resultar elegido.

Y esto no ayuda a la democracia ni al proceso electoral, porque genera confusión y distorsión de la realidad, siendo inútiles para análisis serios, porque lo que tratan de comunicarnos es que todo está definido, que una determinada ventaja no es superable, y que lo mejor que se puede hacer es dejarse vencer y que la corriente nos lleve a donde decida llevarnos, que nuestro destino es tan predeterminado y que nada podemos hacer para modificarlo. ¡Qué peligro! Eso no es inteligente ni democrático.

*************************************

Otros editoriales de este autor: CLIC AQUÍ

Deja Una Respuesta