ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

EN LA TIERRA DE ORO EL LIBRO ES BIENVENIDO

El sábado 21 octubre, 2017 a las 5:03 pm
EN LA TIERRA DE ORO EL LIBRO ES BIENVENIDO

EN LA TIERRA DE ORO EL LIBRO ES BIENVENIDO / Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

EN LA TIERRA DE ORO EL LIBRO ES BIENVENIDO

Del 1o. al 6 de noviembre el libro se sentará a manteles en honor a María de Jorge Isaacs. Comerá paladares de hambres soberanas y sorberá jugos con sed de amantes de las letras. Un selecto grupo de autora/es firmarán sus libros: Olga Behar, Adelaida Fernández, Jimena Hoyos Mazuera, Vera Carvajal, Martha Osorio, Fabio Martínez, Édgar Collazos, Darío Henao, Yimmy Pachón.

Dos gomosos de la lectura Yazmín Alcira Muñoz y Elkin Burbano de La Lámpara Maravillosa han contactado libreros, casas editoras y han convocado desde Santander de Quilichao, Tierra de Oro, en el Cauca, a pasearse por las calles con un libro debajo del brazo. Han organizado esta Feria del libro para promocionar la descentralización -la importancia de la provincia – y para destacar la escritura de la mujer. Allí lucirán sus lomos y sus caras recién pintadas libros que acaban de ponerse en el mercado y otros que están en la cima de los gustos.

No son estas ferias para ir de juerga con los amigos y para tener disculpa para salir de casa. También los libros se han convertido en ejemplares de casta. No. Perdón, siempre lo han sido. Otras clases de objetos y semovientes han tomado para sí este apelativo de ejemplares. Un toro, un caballo, un perro es un ejemplar, en otras ferias.

En esta Feria especial se ofrecerá la oportunidad de participar en talleres que promuevan la Construcción de Paz en el diálogo intercultural de conversatorios, lectura y escritura.

Nada como un libro es ejemplar y de lujo y según el género. Habrá novelas muy picantes o eróticas o risueñas. Ah, estará Hernán Hoyos quien hará un taller. Habrá poemarios en donde la imaginación hace la fiesta inventando nuevos mundos como lo sentenció Huidobro. Habrá libros gordos, como el de Joyce, famoso o diminutos o con portadas truculentas, chistosas o rojas, casi con sangre, como El doctor Savage, primer libro que recuerdo y no pude acercarme  a él.

Habrá ejemplares famosísimos como la Ilíada o La Odisea de Homero, o El Arte de amar de Ovidio o Las Geórgicas y Bucólicas de Virgilio con sus escenas paradisíacas y llenas de sol o de tarde. O tendrá que estar, sí o no y seguramente, El Quijote de la Mancha del inmortal Cervantes, lo mismo que la Divina Comedia, retrato de lugares que Dante dibujó para siempre: Paraíso, infierno y cielo. Ni la Iglesia los conocía.

Estas ferias son para eso. Para aprovechar la ocasión de adquirir aquel libro que hemos oído nombrar tantas veces y no lo hemos podido leer. Estas ferias se llaman así porque hay bajos precios, de ocasión. Hay que aprovechar la salida de casa y la compañía que ayuda a escoger y que también quiere leer.

Estarán El Principito y las Fábulas de Pombo y los librillos con cuentos cortos para niños. Hace días me decía una amiga, a quien le presté A través del Desierto del nobel Enrique Sienkiewics, si se lo podía leer a sus tres hijitos. Porque esa es otra cosa. A los hijos les encanta que los sorprendamos con un libro de aventuras como los de Emilio Salgari, Sandokán, el tigre de la Malasia. Y se los leamos por la noche, ya ellos en la cama.

21-10-17                                            9:17 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?