ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

La “Tierra de Oro” evocó el esfuerzo de un pueblo tenaz

El domingo 8 agosto, 2021 a las 10:28 pm
La “Tierra de Oro” evocó el esfuerzo de un pueblo tenaz
Salón de la Excelencia

La “Tierra de Oro” evocó el esfuerzo de un pueblo tenaz

La semana pasada continuaron en Santander de Quilichao los actos de celebración de los 266 años de vida política y administrativa. Y como dice, la cuarta estrofa del himno a esta ciudad, la “Tierra de Oro” evocó el esfuerzo de un pueblo tenaz.

El viernes pasado, por ejemplo, se re-inauguró el Salón de la Excelencia, en la Biblioteca Pública Municipal, y se realizó un emotivo encuentro de exalcaldes en la sede central de la Universidad del Cauca.

Teniendo en cuenta que Santander de Quilichao no tuvo fundador específico ya que el poblado se fue creando paulatinamente por agrupación espontánea de familias que trabajaban en la comarca, la base histórica para la conmemoración quedó registrada el 16 de julio de 1755, fecha en la que por un decreto proferido por el virrey del Nuevo Reino de Granada, José Solís y Folch de Cardona, se declaró la condición de Villa al poblado conocido como San Antonio de Quilichao, que hasta entonces era territorio dependiente de la Villa de Caloto.

Dicho decreto, según el historiador quilichagüeño Ernesto Charria Tovar, “bien podríamos denominarlo como la partida de nacimiento civil de nuestra ciudad” (Ernesto Charria Tovar. Santander de Ouilichao – Descubrimiento. Colonia. Independencia v República – 1543 – 1943. página 80, Edición Imprenta Departamental del Valle, agosto de 1986).

A Santander de Quilichao se le reconoció oficialmente su condición de Municipio, como entidad administrativa pública autónoma, a través del nuevo orden político establecido por el Estado Soberano del Cauca derivado de la Constitución de Rionegro en 1863.

Con base en estos antecedentes, con el Acuerdo No. 005, del 1 de junio de 2006, se institucionalizó el 16 de julio de 1755 como la fecha del nacimiento a la vida civil del actual municipio, por iniciativa del Alcalde Municipal 2004 – 2007, Carlos Julio Bonilla Soto.

La “Tierra de Oro” evocó el esfuerzo de un pueblo tenaz
Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González

La celebración 2021 (266 años) fue encabezada por la odontóloga Lucy Amparo Guzmán González, primera mujer elegida popularmente alcaldesa municipal.

Reinaugurado el Salón de la Excelencia

La alcaldesa y su equipo de gobierno reinauguraron el Salón de la Excelencia, donde se le rindió homenaje a algunos ciudadanos que han aportado a la construcción de la Tierra del Oro:

Flor Alba Polanco Palomino, Jesús María Guetia, Ovidio Dinas, Cipriana Lasprilla, Fernando Galarza, Eleázar Carabalí, Luz Gutiérrez de Barney, Sebastián Guejia, Jorge Eliécer Ambuila Rodríguez, Aldemar Ríos Bermúdez, Carmen Ulcué, Carmen Gil, Emith Montilla, Víctor A. Claros, Harvey Castro, Manuel Santos Gómez, Luciano Echeverry, Pedro A. Palacios.

“Reconocemos y exaltamos la labor desempeñada por ciudadanos quilichagueños que han dejado huellas en generaciones de niños, niñas, adolescentes y adultos; estos hombres y mujeres entregan con amor, dedicación y paciencia, tiempo de su vida para tejer en seres humanos conocimientos y habilidades que hacen a Santander de Quilichao un referente cultural, musical, artístico, educativo, etc.”, dijo la alcaldesa municipal.

Reencuentro de exalcaldes

En la tarde del mismo viernes 6 de agosto se reunieron los exalcaldes Víctor José Gómez Mosquera, Hernando Tobar, Eliécer Mosquera Brand, Víctor A. Claros Medina, Willians Ortiz Ararat, Carlos Julio Bonilla Soto y Luis Eduardo Grijalba, quienes hicieron un recorrido panorámico sobre los últimos años de la historia quilichagueña, evocando el espíritu cívico ancestral de la Tierra de Oro y sus factores de progreso.

La “Tierra de Oro” evocó el esfuerzo de un pueblo tenaz
Víctor José Gómez Mosquera
Víctor José Gómez Mosquera – 1974 – 1975

Posteriormente, se descubrió un gran cuadro en el que figuran todos los alcaldes que ha tenido Santander de Quilichao, como testimonio de su memoria histórica.

Renace el civismo en Quilichao

Es importante destacar que, en el desarrollo de cada uno de los eventos programados fue notable el especial énfasis en los valores morales que deberían exhibir los ciudadanos en el proceso de transformación de la ciudad y el llamado a la juventud para participar en la vida pública local en torno a los nuevos ideales de progreso.

Estos actos fueron más allá del simple recuento de las gestas cívicas o de la exaltación de los grandes hombres cívicos, lograron hacer referencia a la importancia de la consolidación de amplios espacios públicos participativos en los que a diario convive la ciudadanía.

“No se trata de construir ciudadanías bajo esquemas excluyentes, de virtuosismo extremo en procura de imponer una ciudadanía ideal que muy poco tiene que ver con las »ciudadanías reales» que hacen parte de la compleja y aglomerada escena pública de la ciudad; se trata es de lograr el respeto y el sentido de pertenencia por esta maravillosa ciudad, donde nadie es foráneo. Necesitamos fortalecer esta dimensión de la ciudadanía y, por consiguiente, de la democracia, pero teniendo claridad que el fortalecimiento de los deberes cívicos, el interés del ciudadano en los asuntos de la ciudad, es decir, el real ejercicio de la ciudadanía política, exige que se eleven los niveles de participación de los ciudadanos y ello se traduzca en una democracia de calidad”, sostuvo el representante a la Cámara y exalcalde Carlos Julio Bonilla Soto.

A pesar de este segundo año de la declaratoria de pandemia, la sociedad de este terruño continúa haciendo historia, con fe, cuidándonos, capacitándonos, respetando y amando la vida de cada uno de los habitantes, hoy son 266 años que se conmemoran en Santander de Quilichao, un municipio nortecaucano lleno de lugares turísticos, paisajes fantásticos, gastronomía deliciosa, fauna, flora y sobre todo cultura. Feliz cumpleaños para todos les desea Proclama del Cauca y Valle.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?