Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

La Tertulia de Miranda: “Una Década, irrigando cultura en la región nortecaucana” – 2004-2014

El viernes 24 enero, 2014 a las 9:42 pm
4

Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez

Fundada el 1 de Septiembre del año 2004, en una mesa del Café y Pastelería “La Sultana”, quizá el tertuliadero más importante que tiene la cabecera urbana del municipio de Miranda, por un grupo de ciudadanos, entre los que se contaban el alcalde del momento Walter Zúñiga Barona, el profesor del bachillerato William Sánchez, el poeta mirandeño Alberto Pizarro y el ingeniero Luis Fernando Orozco G, proponen crear un grupo cultural, estableciendo como objetivos principales promover la lectura en el municipio, en los jóvenes y personas mayores, para restablecer la identidad cultural, recuperar la tradición oral del municipio, a través de narraciones de adultos y de lectura de composiciones escritas.

Se citaron a los más destacados intelectuales y patricios del municipio a una reunión inaugural en la Casa de la Cultura, donde se establecieron las normas generales de funcionamiento, imponiendo como norma única e irremplazable: la reunión semanal de los jueves a las 7 p.m. en un andén del parque principal de Miranda; para identificarlo se puso un letrero en una tabla, precisamente ubicada encima de la banca que servía de asiento de los tertuliantes y que decía: “La Tertulia de Miranda”. Fueron muchas las personas que aceptaron la invitación, pero vale la pena resaltar la presencia del señor Eugenio Zúñiga, ciudadano mirandeño que se ha vuelto irremplazable durante la ejecución de las tertulias, coordinándolas y animándolas, hasta convertirlas en el espectáculo cultural más importante del Municipio de Miranda.

9

Fueron muchas las reuniones animadas por los estudiantes de los colegios, unos declamaban poemas de reconocidos vates, otros interpretaban con sus instrumentos notables creaciones de músicos raizales, algunos grupos de danzas nos entretenían con sus bambucos, pasillos, cumbias etc., En fin, durante varios años, el parque principal fue el sitio de reunión, solo se alternaba con reuniones hechas por invitaciones de los diferentes barrios de la ciudad y así se fueron recorriendo todos los parques y casa de Miranda. Durante estos años algunos miembros de la Tertulia, lanzan la idea de crear una Chirimía, que estuviera presente en todos nuestros actos sociales y culturales.

La Tertulia de Miranda, tuvo su desarrollo maravilloso cuando fue invitada por la emisora comunitaria Miranda Stereo 88.9 para que participara como miembro del programa “Buenos Días Miranda”, que se radiaba todos los días a las 8 a.m. Aquí el programa se volvió indispensable para los mirandeños, se trataba de una buena imitación del programa capitalino La Luciérnaga. Se inició con una duración de media hora y fue necesario llevarlo a dos horas; los temas fueron tan impactantes, que con seguridad podíamos decir que la audiencia radial era todas las gentes del Municipio.

Cuando el Municipio tomó la decisión de remodelar el parque Julio Fernández Medina, ubicado frente al edificio de la Alcaldía, La Tertulia de Miranda, le propuso al arquitecto diseñador, Fredy Cajas, la construcción de un “Teatrino” que sirviera de asiento permanente a los miembros de la Tertulia. Esta propuesta fue aceptada, teniendo la natural aprobación de la Alcaldía y construyendo un bello espacio de gradas en forma semicircular, que ha servido de sede de La Tertulia desde su inauguración a fines del año 2007 hasta el presente, donde todos los primeros jueves de mes, el Teatrino se ve colmado de todos los mirandeños, enamorados de su cultura y disfrutándola con sus vecinos.

La Tertulia de Miranda tiene una serie de creaciones culturales que bien vale la pena resaltar: El Concurso de Fotografía “Ciudad de Miranda”, con tres exitosas muestras y consagrando a igual número de fotógrafos de la ciudad. La creación por parte de la Tertulia y por insinuación de la Asociación de escritores del Cauca (AEC) del Capítulo correspondiente al Norte del Cauca. Este capítulo de escritores ha publicado libros y periódicos entre ellos “El Puente de los esclavos”, libro de poesía dedicado a esta monumental obra arquitectónica dejado por los anteriores habitantes de Miranda, “Cuatro grandes de Miranda” y Otros relatos y el Periódico “Miranda-Hoy”, con cuatro ediciones y resaltando las obras y éxitos de Miranda.

MG_5831-2_Adjust

La Tertulia de Miranda, tiene desde sus inicios al profesor William Sánchez como su director, realizando una fructuosa campaña intelectual por la lectura dentro de las gentes del municipio, haciendo énfasis en la juventud y como coordinador al señor Eugenio Zúñiga, militar retirado, estricto y puntual coordinador, el que llevando la asistencia de forma puntual, tiene asistencias de más 500 reuniones desde inicios de la Tertulia hasta el presente. La Tertulia se ha ido colmando de socios, para lo que se requiere es asistir a una tertulia y eso lo consagra por toda la vida como tertuliante, algunos socios han querido que la Tertulia se constituya en persona jurídica, y vale la pena recordar al tertuliante desaparecido don Otto Salazar, entusiasta tertuliante, quien luchó durante su existencia por la personería de la Tertulia, muriendo sin obtenerla.

El año del 2013 La Tertulia, toma la idea de constituirse en persona jurídica a través de la Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda y lo logra, estableciendo dentro de sus estatutos que la Tertulia de Miranda, es el órgano cultural de La SMP de Miranda, además ha integrado a su agremiación cultural a grupos tradicionales como “La Familia Castañeda”, institución creada por las gentes de Miranda, hace más de 50 años y hoy son ya miembros de la Tertulia y permanentes asistentes a todos los actos culturales programados en la vida ciudadana.

Son muchos los eventos culturales creados por la Tertulia, vale la peña reseñar el “Encuentro cultural de Miranda en la Ciudad de Popayán”, con la realización de dos encuentros que han comprendido: la presentación de libros de mirandeños, exposición de los concursos de fotografía, presentación de la “Chirimía de Miranda”, grupo musical de la Tertulia y de La Orquesta Sinfónica municipal, obteniendo un arrollador éxito. Y culminando con la entrega del periódico de la Tertulia, “Miranda-Hoy”.

La Tertulia de Miranda, es invitada de honor a todo evento que corresponda con la cultura, es así como ha enseñado en diferentes ciudades incluyendo a Popayán, lo que es una Tertulia y promover la creación de estos grupos culturales en ciudades como Corinto, Padilla, Florida.

El 1 de septiembre del presente año, La Tertulia de Miranda, cumple 10 años de ininterrumpida campaña en favor de todas las manifestaciones culturales de los mirandeños y las gentes del Norte del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?