Martes, 21 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

LA TERQUEDAD

El miércoles 4 septiembre, 2019 a las 11:39 am

LA TERQUEDAD

LA TERQUEDAD

La terquedad de la dirigencia vallecaucana no tiene límites.

Es fruto del capricho y del espíritu feudal que todavía campea en esas tierras.

Hace unos días dije aquí que técnica, ecológica y económicamente era un absurdo insistir en construir la carretera de una sola calzada entre Mulaló y Loboguerrero existiendo la posibilidad de hacer la segunda calzada de Mulaló a Mediacanoa para que empate con la vía troncal que lleva de Buga a Buenaventura.

Que técnicamente es más recomendable hacer la segunda calzada por terreno abierto que por entre medio de rocas milenarias. Que ecológicamente la construcción de Mulaló a Loboguerrero le hace un daño tremendo a las pocas fuentes de agua que debe atravesar en una cordillera como la occidental que en esa zona tiene asomos de predesértica.

Pero, sobre todo, que económicamente se pueden gastar más kilómetros haciendo el recorrido a Mediacanoa y de allí a Loboguerrero por la troncal pero la velocidad que se puede desarrollar por una doble calzada compensa, con creces, la lentitud y los obstáculos que se generarían en la mitad del kilometraje transitando camiones en la nueva vía pero por una sola calzada.

La ANLA acaba de darnos la razón y ha suspendido por un año los estudios de la licencia ambiental de esa absurda carretera.

Pero, por supuesto, la terca dirigencia vallecaucana ha salido a pegar el grito en el cielo, a inundar las páginas de El País protestando por la medida pero se queda muda viendo como hace 9 meses un hundimiento tremendo de la banca en la carretera a Buenaventura sigue ahí, igualito o aumentando día a día, sin que el gobierno bogotano se mosquee, amenazando dejar a Buenaventura sin comunicación terrestre.

Lo simpático es que después preguntan por qué el Valle no ha dado un presidente desde 1898 cuando eligieron al viejo Sanclemente.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

*************************************

Audio: Listen to «LA TERQUEDAD, columna de Gardeazábal ADN, sept 4 2019» on Spreaker.

*************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

Deja Una Respuesta