ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

La Semana Santa a replantearse y reformarse

El lunes 30 marzo, 2015 a las 8:10 am

Fabio Arevalo -web

Semana Santa

En estos tiempos de Siglo XXI la evolución en todos los frentes es evidente. Hay cambios sustanciales. Muchos derivados de los avances tecnológicos, científicos, pero más aun, humanológicos. La tradicional época de Semana Santa se ha quedado estancada y provoca mínimos efectos en el entorno social que indiquen que aporta al crecimiento humano como tanto se creía en el Siglo XX. Es indudable que su concepción, celebración y apuesta debe cambiar. Se deben replantear muchos aspectos y creencias para que contribuya a una visión distinta y creativa del mundo.

La flagelación es ‘pecado’ y atentado a la salud

Flagelación

Uno de los pilares de esta celebración religiosa ha sido promover penitencias, sacrificios corporales, flagelación física, etc. Esto no tiene ninguna lógica cuando la vida tiene alto valor y la salud es un bien muy preciado. El gran Dios o el Supremo Arquitecto, jamás van a requerir de estos daños u ofrendas donde se pone el riesgo la salud de las personas. Ello no tiene ninguna lógica. De allí que esa es una de las principales concepciones y comportamientos a erradicar. Caminando de rodillas, descalzo, cargando pesadas andas, sometiéndose a situaciones de dureza física, etc nadie va a ‘lavar’ pecados. No pasa nada con ello y todo el mundo debe saberlo. Tampoco llegar al otro extremo de tener un comportamiento profano. La sensatez y sobriedad deben imponerse.

Melancolía musical

Melancolía musical

Tradicionalmente en la Semana Santa se promueven melodías musicales que rayan en lo fúnebre, melancólico y deprimente. A la gente se la transporta a sus amarguras, pecados y tristezas. Justamente estamos en tiempos en los que enfermedades mentales como la depresión crecen a pasos agigantados. Véase el accidente aéreo reciente, al parecer por cuenta de un ataque depresivo. La música lúgubre debe ser historia del pasado (puede estar muy bien para algunas situaciones puntuales). Sin ser profanos, hay muchas opciones musicales que alimentan, reconfortan y alegran el espíritu, por esta época. De allí que en este aspecto también sea urgente un cambio, hacia algo mucho más agradable y de aprecio por las mayorías. Dios nos quiere felices y no tristes.

El Papa se ‘pronuncia’

Habemus papa

El Papa Francisco resultó el más humano y progresista de los Papas. Está revolucionando a la Iglesia Católica. Sus sorprendentes actuaciones y manifestaciones están construyendo un nuevo código de comportamiento para los fieles católicos. Es austero, solidario, alegre y sensato. Su posición y pronunciamientos frente a tantas situaciones cotidianas, permiten concluir, que es la hora de la renovación, en todo, incluída la celebración de la Semana Santa acartonada, penitente y ortodoxa. A la luz de su inspiración, los cambios son urgentes. Hay que leer y entender muy bien a este ‘moderno’ Pontífice que batalla por una democratización y aceptación religiosa. Pero además de ello por la convivencia y aceptación de otros cultos o religiones.

Las 5 ciudades más visitadas en Semana Santa

Cartagena

Según un actual informe de prensa (pulzo.com), este es el listado de ciudades que serán más visitadas en Colombia este año:

1.Cartagena  

2.San Andrés 

3 Santa Marta 

4.Bogotá 

5.Medellín. 

Aun no aparece Popayán como debería ser si se tienen en cuenta que su Semana Santa es la de mayor renombre en el país. Pero incluso otras ciudades relacionadas con el turismo religioso y cultural como Buga, Mompox e Ipiales (Las Lajas recibe cerca de 10 mil caminantes – penitentes),  hoy están por encima de la Ciudad Blanca en afluencia de peregrinos. Algo hay que hacer y pronto.

La afluencia turística en Popayán

Semana Santa Popayán

La mayor cantidad de visitantes por esta época prefieren a Cartagena, que espera cerca de 100 mil turistas, una cantidad asombrosa, ya que requiere de una enorme infraestructura hotelera para su manejo. Según informes pasados de la Cámara de Comercio el promedio de ocupación hotelera global en Semana Santa en Popayán es de un 70 por ciento. Si se tiene en cuenta que se disponen de unas 4.000 camas, significa que unos 2.800 forasteros llegan a hoteles. Si suponemos que otros 2.000 como máximo vayan a otro tipo de alojamiento, estamos aun por debajo de los 5.000 ‘turistas’ en la realidad. Ello significa que muy seguramente más del 90 por ciento de los fieles que participan de las celebraciones, procesiones, desfiles, exposiciones, etc, son locales. Una realidad para replantear la oferta turística que podría mejorar sustancialmente.

Popayán presentable, pero falta ‘SemanaSantódromo’

Torre-del-Reloj_Popayan

Al menos por estos días se ha visto un cambio sustancial en la presentación física de la ciudad. Buena parte de las calles centrales se han arreglado. Algunas obras ya han concluido. Ello podría ayudar en el disfrute citadino cuando la gran mayoría salen a las calles. Lo malo es que hay muy pocas opciones para entretenimiento (o casi nada para el parroquiano corriente). Falta mucha promoción de la Semana Santa e incluir (aparte de las procesiones) una especie de Festival ‘pop’ de música de atracción internacional y masivo. Puede ser un Festival Internacional de música andina o una Parada de Jazz Latino, con temática puntual. Es decir a esta ciudad le hace falta por esta época una especie de ‘Viña del Mar’. Para próximos años, Popayán debería tener su ‘Semanasantódromo’ lugar para eventos especiales de corte masivo: artísticos (conciertos populares), religiosos (Eucaristía para al menos unas 5.000 personas), demostraciones artesanales invitadas, muestra de la procesión y didáctica de la ‘Pasión de Cristo’, etc.

Junta Pro-Semana Santa hace lo suyo

Semana Santa Popayan

Aclaramos: en esto no tiene responsabilidad la Junta Permanente Pro Semana Santa. Cumple a cabalidad con las funciones encomendadas y con lujo de detalles con la organización de los desfiles procesionales. Trabajan «Ad Honorem» con poquísimos recursos y le entregan al mundo una fastuosa tradición centenaria. En buena hora tienen un Presidente joven y visionario, Felipe Velaco Melo, cuya gestión es digna de destacar. Y no es mala la comercialización cuando no hay suficientes recursos. Es buscar dignamente aportes y poner a tono del Siglo XXI una conmemoración religiosa. Los otros aspectos le corresponden a la gobernación, la alcaldía y otras entidades como Cámara de Comercio, gremios, etc.

«Relax» Semanasantero

Papa Nuevo

¿Jesús era Argentino?

Ni más faltaba para los argentinos, que son ‘dueños’ del Papa Jorge Bergoglio. Hoy pregonan que Jesús también era argentino. Aunque encuentran dificultades operativas en la evocación de los milagros. Cuentan que cuando Pedro intentó imitar a Jesús ‘argentino’ el milagro de caminar sobre las aguas se hundió. ‘Chucho gaucho’ lo increpó: «Por las piedritas, pelotudo, por las piedritas». Tenía que ser argentino.

SemanasanTrino: ‘Jesús es mi copiloto y no me deja entrar a la cabina’ (Pirateque)

Historia bíblica: Dicen que Jesús estaba pasando un rato junto a Pedro y le dice: – ¿Es cierto eso de que tu me negarás tres veces antes de que cante un gallo?.
Y sorprendido y seguro Pedro le dice:
– No, no y no Señor.

HOLA DOCTOR

Ejercicio y Alzheimer

Ejercicio y Alzheimer

¿Podría ayudar el ejercicio físico en la prevención del mal de Alzheimer?

Estudios de Harvard demostraron que la combinación de una dieta fresca con el ejercicio contribuye a retrasar la aparición del mal de Alzheimer. Las mujeres con niveles más altos de colesterol ‘malo’ muestran incremento leve en el riesgo de esta enfermedad cerebral. «El ejercicio físico, la pérdida de peso y la ingestión baja de alcohol reducen el riesgo. El ejercicio es el elemento más importante, aún más  que la dieta», según el estudio. La dieta con verduras disminuye el riesgo de arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias Su prevención además del control de la presión sanguínea y del colesterol, reducirá el riesgo del mal de Alzheimer. El consumo de frutas, verduras y el ejercicio físico mejoran la capacidad mental

Su Doctor le recomienda:

Asmet Salud

La sección HOLA DOCTOR recibe consultas a través de cualquier medio de nuestros seguidores, lectores, oyentes, televidentes y pacientes. Serán respondidas oportunamente. Este espacio se realiza gracias al apoyo de ASMET SALUD EPSS. Para consultas directas o citas médicas con HOLA DOCTOR, llamar al 8372397 o al 3148754639, serán atendidos en CUERPO y MENTE (El Palacio de la Salud) con la máxima dignidad. Tratamientos sostenibles y saludables para la reducción de peso.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?