Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

La salud es un derecho: ¡No un negocio!

El martes 9 abril, 2024 a las 4:18 pm
La salud es un derecho: ¡No un negocio!
La salud es un derecho: ¡No un negocio!
Foto: OES
Javier Enrique Dorado Medina

Sin duda alguna, el tema candente que está a la orden del día y que mueve a la opinión pública y al alma nacional hasta sus cimientos más profundos, es el tema del DERECHO A LA SALUD, consagrado en la Constitución Nacional en su artículo 44 y en la Ley 1751 de 2015, llamada “Estatutaria de la Salud”, la cual consagra los 4 elementos del derecho fundamental de la misma: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y CALIDAD.

Dicho tema álgido se puso sobre el tapete cuando hace días la Superintendencia Nacional de la Salud, usando sus competencias decidió intervenir a dos Empresas Promotoras de Salud (EPS), las más grandes del país por su número de afiliados: “SANITAS” y “LA NUEVA EPS”, estando también una tercera: “Compensar EPS”, en el estado de liquidación voluntaria, provocando dichas acciones intempestivas, cual hundimiento del “Titanic”, una acción parecida a la tan esperada Reforma de la Salud que, con buenas intenciones auspicia el gobierno del Cambio de Gustavo Petro.

Ahora bien, ante toda esa parafernalia, debacle y el hundimiento de la reforma a la Salud, me puse a pensar y preguntarme: ¿EN QUÉ MOMENTO SE “JODIÓ” LA SALUD EN COLOMBIA?, acordándome por asociación de la misma pregunta que un protagonista principal de una novela muy conocida del gran escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hizo al comienzo de su novela “Conversación en La Catedral”, sobre la situación política desastrosa del Perú: ¿en qué momento se “jodió” el Perú?.

Solamente existe una sola respuesta: en mi concepto personal, desde el mismo momento en que a tres de nuestros eminentes politicastros muy conocidos se les ocurrió impulsar la famosa LEY 100 DE DICIEMBRE 23 DE 1983, pomposamente llamada “SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL”, elaborada durante el gobierno de del expresidente César GaviriaTrujillo, puesta en marcha durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper Pizano y siendo su ponente y principal defensor el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Auscultando la mencionada Ley 100, encontramos el origen del actual desbarajuste de la salud que nos perjudica a todos(as) por igual, de una forma o de otra, representado en el Título II, denominado “La Organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, bajo cuyo Capítulo I, “DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD”, en cuyo artículo 177, explica muy bien su función. Otra cosa muy diferente es que se haya tergiversado el cambio semántico de ENTIDAD A EMPRESA, CONVIRTIÉNDOLAS EN NEGOCIOS MUY BIEN PLANIFICADOS Y QUE PRODUCEN MUCHOS BENEFICIOS ECONÓMICOS A SUS DUEÑOS. Recordemos que una EMPRESA es: “Una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles, o de prestación de servicios con fines lucrativos”. 

En casi todos los gobiernos que han pasado por Colombia, han intervenido y liquidado muchas EPS, mostrando el negocio de ellas, en detrimento de la salud, con nombres muy bonitos y atrayentes. A guisa de ejemplos, como un muestrario: durante Juan Manuel Santos, 13 EPS, durante Iván Duque, 11 EPS, durante Uribe, 4 EPS, durante Pastrana, 9 EPS, durante Petro, 6 EPS.

Para terminar, la joya de la corona, los 9 parlamentarios de la Comisión VII, quienes hundieron la Reforma de la Salud, quienes con sonrisas cómplices, se hicieron tomar fotos apoteósicas de su “triunfo”, sin ninguna vergüenza ante Colombia. Aplausos de verdad para los 4 defensores valientes, que apoyaron la Reforma, entre ellos nuestro parlamentario caucano Ferney Silva. Como muy lo expresó el periodista Demetrio Arabia, en su columna del sábado 6 de abril de 2024, en El País: “Consensos o mangualas: nada que aprendemos”.

PARA LEER Y PENSAR: “ES MÁS FÁCIL HACER LEYES QUE GOBERNAR”. (LEÓN TOLSTOI).

**********************
Otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?