ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

La revolución vial es una realidad, con la vía Buenos Aires – Asnazú

El lunes 25 julio, 2022 a las 9:26 am
La revolución vial es una realidad, con la vía Buenos Aires – Asnazú

La revolución vial es una realidad, con la vía Buenos Aires – Asnazú (Suárez)

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” ratificó una vez más su compromiso y trabajo por la dignificación de la vida y bienestar de las comunidades, gracias a la revolución vial, materializada en la firma del contrato de obra de la vía Buenos Aires – Suárez.

“Para nosotros es muy importante, ya que se ha soñado durante muchos años (…) y hoy es una realidad” expresó Urdely Carabalí Carbonero ex Alcalde Buenos Aires, luego que, con el liderazgo del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se firmara el contrato de obra de la pavimentación de la vía Palo Blanco – Munchique – Honduras – Asnazú, un proyecto que conecta a los municipios de Buenos Aires y Suárez. Este encuentro que tuvo lugar en el corregimiento de La Balsa, contó con la presencia del Gabinete Departamental, contratista de obra, líderes sociales, consejos comunitarios y demás comunidad, quienes con gratitud y esperanza mencionaron que este proyecto generará un gran impacto en el desarrollo humano, económico y social en el norte del Cauca.

Por las vías transita el desarrollo, los productos de miles de agricultores, se conduce hasta los lugares de trabajo y centros educativos, de ahí que sea tan importante que hoy este corredor vial inicie su transformación a una vía en condiciones dignas para Suárez y Buenos Aires, una inversión nunca antes vista en estos territorios, por un valor cercano a los $40.000 millones. “Me siento muy contento de poder asistir a este hecho sin precedentes para el municipio de Buenos Aires (…) un agradecimiento inmenso al señor Gobernador por haber tomado la decisión como hijo de este municipio, de apostarle a una obra tan importante que genera desarrollo para el municipio, y no solo para Buenos Aires sino para Suárez y para el norte del Cauca”, mencionó Iván Gómez, líder de Buenos Aires.

Por su parte, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo, rindió un homenaje póstumo a todos y cada una de las personas que contribuyeron a que hoy se pudiera firmar el contrato de obra, mencionando a sus mayores, ancestros, ex alcaldes de ambos municipios y a líderes que han marcado un hito en estos territorios; así mismo, aseguró que el fortalecimiento y formalización de la economía rural, convoca con convicción a trabajar por la paz y la defensa de la vida, lo cual se traduce en inversión social como la revolución vial y el fortalecimiento de los proyectos productivos, indicando que “hoy esta vía que tiene una inversión cercana a los $40.000 millones, se suma al esfuerzo de más de 75 unidades de maquinaria amarilla que estarán dándole soporte a las vías terciarias. Avanzamos a pasos agigantados, estamos en todo el territorio caucano y desde aquí seguimos mandado ese mensaje fuerte, el Cauca está preparado para dialogar entre caucanos y también para buscar ese diálogo con los otros sectores”.

Finalmente, luego de cerrar este evento con emotivas intervenciones y agradecimientos por parte de la comunidad, el mandatario de los caucanos aseguró que en próximos meses se estará colocando la primera piedra de este gran proyecto, en donde llegará la maquinaria y demás insumos para dar forma a esta obra que traerá desarrollo, vida e inversión social para los nortecaucanos.

Gobiernos Departamentales del Cauca y Nariño listos para construir la paz

La revolución vial es una realidad, con la vía Buenos Aires – Asnazú

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el Gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera, lideraron el Consejo de Seguridad, haciendo un llamado al próximo Gobierno Nacional para fortalecer la construcción de paz en estos territorios.

El Consejo de Seguridad se desarrolló desde el municipio de Mercaderes, en el corregimiento de Mojarras, contando con la presencia de la Gobernación del Cauca y de Nariño, la Fuerza Pública, alcaldes municipales, transportadores, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones; desde este espacio se construyeron las rutas para trabajar por la seguridad y bienestar de estos territorios.

La seguridad en las vías que comunican estos departamentos, la seguridad en los pueblos y la necesidad de generar inversión social fueron algunos de los temas que se trataron en este consejo. Jhon Rojas Cabrera, Gobernador de Nariño, afirmó que “Una conclusión sobre este Consejo es fortalecer la seguridad en la carretera de Pasto – Popayán, hacer esfuerzos precisos especialmente para que la gente pueda denunciar y podamos garantizar la seguridad en este importante corredor vial”.

De esta manera, los Gobiernos Departamentales en articulación con la Fuerza Pública diseñaron estrategias con las que se espera dar solución a las problemáticas de seguridad con las que se han visto afectados los transportadores de carga y las personas que transitan constantemente a través de esta vía.

Por otro lado, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, desde este espacio hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional, indicando que están listos para el diálogo, las estrategias de paz y la defensa de la vida que merece el pueblo colombiano. “Además de mejorar las condiciones de seguridad, hemos hablado también de la importancia de la inversión social, enviamos un mensaje desde Cauca y Nariño para el nuevo presidente: estamos listos para las estrategias de paz que nos merecemos como caucanos y nariñenses, estamos pendientes para iniciar los diálogos”.

Mediante la necesidad de la construcción de la paz en estos departamentos, los Gobernadores expresaron al próximo Gobierno Nacional su disposición para la constitución de nuevas estrategias de paz y posibilidad de diálogos que permitan fortalecer la tranquilidad, seguridad y derechos humanos de estos territorios.

Entre las principales conclusiones del espacio, se destacan:

· El Ejército, a través de la Brigada 29, dispondrá del Batallón Alta Montaña para hacer presencia permanente en territorios entre Cauca y Nariño. De igual forma dispondrá de un pelotón móvil de patrullaje permanente en la vía Panamericana.

· La Fiscalía de Cauca y Nariño intensificará investigaciones para desarticular las estructuras delictivas que hacen presencia en estos departamentos.

· La Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a los compromisos institucionales.

· La Policía del Cauca destinará una unidad especial de patrullaje para la zona.

· Se realizará una solicitud al Instituto Nacional de Vías-INVÍAS para la intervención inmediata de los puntos críticos de la vía que son aprovechados por la delincuencia.

· Se realizará trabajo articulado entre autoridades, civiles y de fuerza pública en beneficio de las comunidades de los dos departamentos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?