Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

El lunes 25 enero, 2021 a las 8:42 am

LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

La revocatoria se puede presentar después de un año de la posesión y un año antes de finalizar el periodo constitucional. En cumplimento de dicho marco jurídico, se inscribe en la Registraduría de Popayán el primer conato de revocatoria, pese a que para todos, el año 2020 fue difícil por cuenta de la pandemia, más los promotores de la iniciativa no lo consideran excusa para justificar los desaciertos del burgomaestre.

La revocatoria del mandato es un mecanismo de control popular inspirado en los regímenes parlamentarios, donde sí es efectivo, pero en Colombia “es un saludo a la bandera”.

Desde el primer intento, el 5 de mayo de 1996 en Iza (Boyacá), hasta el último, el 16 de septiembre de 2018 en Herveo (Tolima), los ciudadanos han sido convocados a las urnas en 68 ocasiones y sólo se ha logrado la revocatoria del alcalde de Tasco (Boyacá).

La coyuntura la revocatoria no deja de ser una amenaza para el mandatario, pues puede distraerlo en la solución de las prioridades en perjuicio de los intereses de la ciudad. En ocasiones la intención es golpear la popularidad del alcalde, presionar replanteamiento burocrático, más no sacarlo del poder.

La popularidad del alcalde Juan Carlos López Castrillón es baja, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) está entre los peores alcaldes de Colombia, su imagen positiva corresponde al 38% y negativa al 56%. Lo que quiere decir que ha tenido aciertos y desaciertos en la ejecución de su plan de desarrollo, tal vez por el enfrentamiento entre sus secretarios y gerentes de entidades descentralizadas, quienes tienen aspiraciones a la Alcaldía.

Por otro lado, quebrantó las buenas relaciones con las mayorías del Concejo Municipal, la credibilidad se ha visto afectada por el manejo de la pandemia, se perdió al interior de la administración la fraternidad, la armonía, la unidad, el trabajo colaborativo y el compañerismo que caracterizó la campaña Creo en Popayán.

Ante la crisis, no hay claridad en temas estratégicos como seguridad, empleo y emprendimiento, vivienda de interés social, movilidad, turismo. Hay avances significativos en la atención al adulto mayor, animalismo y medio ambiente, pero mucho abandono el sector rural, deporte, juventudes, personas en situación de discapacidad, colonias, poblaciones diversas, educación, cultura ciudadana y atención integral en salud.

En los círculos académicos y sociales se estima que es necesario ajustar el equipo de gobierno con un perfil menos politiquero y más político, donde López Castrillón ejerza liderazgo y disminuya la brecha generada por algunas islas autónomas con proyectos políticos propios, que actúan a sus espaldas y bajo sus propios intereses y direccionamientos. 

En la Sentencia C-150 de 2015 la Corte Constitucional fijó el fundamento del procedimiento en el artículo 40 de la Carta, como el derecho a la participación con que cuenta el pueblo de responsabilizar políticamente el incumplimiento de aquello que haya prometido determinado candidato y por lo cual fue elegido.

El comité liderado por el doctor Francisco Javier Pantoja como promotor, recibió de la Registraduría el formulario para la recolección de los 9.140 apoyos, equivalente al 30% de los 30.466 votos que obtuvo López Castrillón.

Aprobada la solicitud, se convocará la votación dentro de los dos meses siguientes, debiendo acudir a las urnas 53.614 electores, equivalentes al 40% de los 134.034  votantes que participaron el día que se eligió al mandatario.

Un año es poco tiempo para valorar la ejecución del Plan de Desarrollo y máxime en tiempos cruciales, que exigen redireccionar el rumbo por causa de la pandemia, el confinamiento y la recesión económica; lo que hace urgente replantear las políticas públicas para alcanzar las metas y objetivos planteados.

Me preocupan las consecuencias del debate, pues el proceso revocatorio agudizará la crisis, con una nefasta polarización de imprevisible impacto económico y social para desarticular a una ciudad tan hermosa y pujante como Popayán.

**************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Alvaro J Urbano R
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?