Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

“La regionalización es un imperativo en la propuesta académica actual”: Luis Guillermo Céspedes Solano, candidato a la rectoría Colegio Mayor del Cauca

El viernes 7 noviembre, 2014 a las 5:28 pm

Colegio Mayor del Cauca 3

El Colegio Mayor del Cauca, al igual que los otros colegios mayores, fue creado por medio de la Ley 48 de 1945, con la finalidad, en primera instancia, de educar a las mujeres en el país. Sin embargo, rompe el esquema de los demás colegios mayores y recibe algunos hombres para su primera promoción.

Colegio Mayor del Cauca 2

Por el Decreto 178/49, se crean los cursos de cerámica y el 13 de noviembre de 1967 se da apertura al programa de Delineantes de Arquitectura. De aquí en adelante se da apertura a diferentes programas que contribuyan con el desarrollo profesional, empresarial, comercial e informático de la región. Cuenta con 10 programas: Tecnología en Delineantes de Arquitectura, Diseño Visual, Arquitectura, Tecnología en Gestión Empresarial, Tecnología en Gestión Comercial y de Mercados, Tecnología en Gestión Financiera, Administración de Empresas por ciclos propedéuticos, Administración Financiera, Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería Informática. Cuenta con un programa de Especialización Administración de la Información y Base de Datos. Oferta además cursos de extensión en música y pintura e inglés.

Obtuvo su cambio de carácter a Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca en el 2008. Ha obtenido por tercera vez la Certificación de Icontec ISO 9001.

Colegio Mayor del Cauca 1

En este año se designará el nuevo rector, proceso que inició con las preinscripciones entre el 15 y 30 de octubre, los candidatos en sobre cerrado presentarán sus propuestas y hojas de vida que serán evaluadas y verificadas para continuar en el proceso; entre el 12 y el 21 de noviembre, los diferentes candidatos procederán a presentar las propuestas ante los diferentes estamentos: estudiantes, docentes, egresados; entre el 24 y 28 se hará la recolección de firmas con las que cada candidato se inscribirá para el proceso de selección; la elección o designación del rector se llevará a cabo el 11 de diciembre por los 9 miembros del Consejo Directivo, después de escuchar cada propuesta.

Luis Guillermo Céspedes Solano 1

Luis Guillermo Céspedes Solano

Una persona que ha sido parte de los diferentes procesos por los que ha pasado la Institución y que ha contribuido por casi 20 años en el campo de la docencia, cargos directivos en Instituciones de Educación Superior y que actualmente tiene el cargo de Secretario de Educación, doctor Luis Guillermo Céspedes Solano, es uno de los candidatos a la rectoría y hemos podido recibir sus aspiraciones en estas líneas.

Doctor Luis Guillermo Céspedes Solano, han transcurrido más de seis años desde que el Colegio Mayor del Cauca se transformó en institución universitaria de carácter público del orden departamental. Si usted fuera designado rector, ¿cuáles serían los nuevos retos, que se propondría para lograr el mejor impacto en beneficio de la sociedad caucana?

En nuestra propuesta rectoral hemos planteado diez retos y desafíos que debe enfrentar la institución universitaria Colegio Mayor del Cauca que suponen un fortalecimiento de la comunidad académica a través de un modelo de calidad y pertinencia con educación inclusiva, un apoyo permanente a la investigación, la regionalización, así como la articulación con la media y la educación superior, ampliar las modalidades educativas y favorecer el bienestar universitario tanto de estudiantes como de docentes, incrementar la participación de la institución en las redes internacionales de docencia, investigación y cooperación internacional, y algo muy importante, fortalecer el gobierno universitario para que la participación de los estamentos universitarios le permita la solidificación de la institución.

Doctor Céspedes, la oferta académica hasta hoy solo satisface necesidades regionales concentradas en la capital del departamento. ¿Es posible pensar en su descentralización y pertinencia con las necesidades de formación que requieren, por ejemplo, los jóvenes del norte del Cauca y de la costa del Pacífico, ya que en este sentido es evidente la gestión de Unicauca, la Universidad del Valle, Unicomfacauca, la Fundación Universitaria de Popayán, y otras instituciones de educación superior, especialmente en el norte del departamento?

La regionalización es un imperativo en las propuestas académicas actuales. Esa regionalización debe estar precedida de una indagación a los actores de la región sobre las demandas y necesidades de formación para la creación de nuevos programas o el establecimiento de los actuales en otras zonas del departamento. Igualmente debemos, mediante convenios con los gobiernos locales y los apoyos de organismos de cooperación, incluir en los programas de la institución estudiantes de todo el Cauca y el suroccidente colombiano.

A propósito de lo anterior, ¿qué diferenciaría al Colegio Mayor de las otras instituciones educativas en lo concerniente con la posibilidad que tendrían los jóvenes de lograr el cumplimiento de su proyecto de vida o de la creación del mismo en quienes aún no lo hayan definido con precisión?

La oferta de programas por ciclos propedéuticos que les permite ser tecnólogos y posteriormente profesionales en sus áreas respectivas debe ser un factor diferenciador pero muy especialmente tenemos que darle al estudiante del Colegio Mayor la oportunidad de vivir la universidad con sentido social. Esto significa que a la par de su formación de alta calidad y en valores debe estar el compromiso social de contribuir a la resolución de problemas de las comunidades donde provienen o en las que viven.

Luis Guillermo Céspedes Solano 2

Doctor Luis Guillermo, teniendo en cuenta que UniMayor es una institución pública del Departamento del Cauca, ¿qué garantías tendrán los jóvenes para acceder a la educación superior, técnica o tecnológica que escojan, y para que contribuyan a honrar nuestra condición de ser auténticamente caucanos, conociendo, principalmente, las inmensas limitaciones económicas de nuestros pueblos?

Es necesario el establecimiento de convenios con los gobiernos locales para lograr la inclusión de los estudiantes provenientes de los cuatro puntos cardinales del Cauca en nuestra institución, así como volver a hacer de la articulación con la educación media un camino para llegar a la educación superior y facilitar el tránsito de los tecnólogos formados en el Sena, por ejemplo, y de otras instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano hacia la profesionalización.

La academia en muchos sectores del mundo y del país, claro, ha contribuido con la investigación a la ciencia y a la técnica, pero también, al mejoramiento de la calidad de vida general; en este sentido, ¿cuál es la proyección social y de extensión, que usted le imprimiría para intervenir la problemática social regional y el planteamiento de soluciones, ahora que llega la era del post-conflicto, o para contribuir a la solución de la pobreza, el desplazamiento, el desempleo, el analfabetismo, o la insatisfacción de necesidades básicas?

La resolución de los problemas de nuestro departamento y de los distintos municipios del Cauca debe ser el eje central de la formación de nuestros estudiantes. Vamos a motivar el pensamiento crítico y autónomo y fortalecer la cultura de la investigación para el abordaje de los problemas regionales y locales pero para ello debemos crear estímulos al personal docente, financiar los semilleros de investigación y generar redes de apoyo social y académico que le permitan a la institución estar en el centro de la resolución de las necesidades de las gentes del Cauca. Queremos una universidad mirando en dirección de las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?