ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 20 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

LA REFRENDACIÓN

El viernes 18 noviembre, 2016 a las 8:41 am
eljodario

Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / www.eljodario.co

Quienes han leído completamente El Mamotreto II entienden muy bien que la frágil paz que se ha pactado requiere de una refrendación. Allí dice que la pueden hacer el Congreso, las asambleas y concejos, los cabildos abiertos o nuevamente un plebiscito.

Repetir el plebiscito es muy caro y poco motivador así se consolide el gran acuerdo nacional que promueve el mismo mamotreto en su segunda versión. Que sea el Congreso, sería muy representativo, pero como quedó castrado con sus actuaciones enmermeladas, le daría un marco maloliente al país y la historia.

Las asambleas departamentales, después de lo sucedido en la Guajira están más que desprestigiadas y acabadas. Pero los concejos municipales, reunidos en un solo día convocado para el efecto, le podrían dar una representación popular amplia y suficiente y, además, muy significativa porque tendría igual valor la decisión del Concejo de San Antero o el de San Vicente del Caguán que el de Bogotá.

El asunto es que el tiempo corre. Santos, enfermo o no, debe recibir el Nobel el 10 de diciembre y aunque sería mucho más presentable para los noruegos que lleve la segunda versión del mamotreto refrendada, hacerlo antes de esa fecha podría correr el riesgo de que la mitad más uno de los Concejos Municipales repitan la votación del NO.

Pero si los partidarios del NO leen y comprueban todo lo que lograron con la remendada y las oligarquías precipitan el gran acuerdo nacional, y no frenan la investigación del hackergate de Echandía, y siguen escondiendo lo que dice el Acto Legislativo del 7 de julio, hasta es posible que pasemos unas fiestas de navidad y año nuevo ahora si en paz.

**********************

Audio de esta columna en la voz de su autor:

Listen to «la refrendación, gardis,adn,nov18» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?