Titulares de hoy:    

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto     ~    

De las parteras y otras diosas     ~    

Caso Maduro: Doble moral en la guerra antidrogas     ~    

Comfacauca entrega alimentos a familias vulnerables en Norte del Cauca     ~    

Fabricarán ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con COVID-19     ~    

¿Se acabó la tierra prometida para los hermanos venezolanos?     ~    

Alfonso Morilllo Ricaurte: “El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión”     ~    

Empresa quilichagüeña innova para favorecer a sus clientes en épocas de coronavirus     ~    

Cuidemos de los Adultos Mayores     ~    

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU     ~    

Autoridades en Guachené confirman el primer caso de coronavirus     ~    

Así se vio la movilidad este miércoles 8 de abril en Quilichao     ~    

Alcaldía de Quilichao entrega mercados a población afectada por Coronavirus     ~    

Unicomfacauca, 19 años de retos y sueños cumplidos     ~    

Talento Unicomfacauca desarrolla ventilador médico para combatir el Coronavirus     ~    

Viernes Santo ayuno mundial por la recuperación ante la pandemia     ~    

La pandemia, la solidaridad, el cambio de cultura en Colombia     ~    

MinSalud reporta caso de Coronavirus en Puerto Tejada     ~    

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas     ~    

Segundo edicto Summar Procesos     ~    

Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

LA REACCIÓN A LOS 125 MUNICIPIOS DEL POSCONFLICTO DE LA ONU

El viernes 6 marzo, 2015 a las 8:20 am

La Organización de Naciones Unidas ONU en uno de sus más recientes informes clasificó 125 municipios de Colombia como los del posconflicto. Una lista que sin lugar a dudas despertó la atención de un país que lleva más de 50 años en medio de confrontación bélica en diferentes rincones del país.

Silvia Cauca Mayo de 1999

Por Sonia Liliana Godoy

De los 125 mencionados el departamento de Cauca lidera la lista con 20 municipios. Lo que llamó la atención de comunidades que integran el inventario, pero mucho más de quienes no están en él y que han padecido los rigores de la guerra y la zozobra del conflicto.

La clasificación de la ONU se hizo basándose en los parámetros de “análisis de municipios de mayor prioridad según la presencia de las Farc, las acciones armadas con participación de las Farc, desarrollo y pobreza, necesidades humanitarias y capacidades locales. Y de ahí salieron los 125 municipios”, dijo Fabrizio Hochschild coordinador del Sistema de la ONU en Colombia.

Las zonas priorizadas para las acciones de pos-acuerdo como las llaman las Naciones Unidas son de gran relevancia ambiental. Lo que constituye un desafío medioambiental para la construcción de una paz estable y duradera, pues la implementación de una reforma rural, así como la asignación de tierras a víctimas o excombatientes son los retos frente al manejo de zonas de reserva forestal.

‘La paradoja ambiental del acuerdo de paz’ porque si bien es cierto que “el conflicto en el país ha causado daños al medio ambiente por la siembra de minas antipersona, episodios de violencia en áreas protegidas y la deforestación provocada por la expansión de los cultivos ilícitos y el crecimiento de la minería ilegal, también es cierto que muchos de los lugares mejor conservados de Colombia están en áreas remotas, donde paradójicamente, como consecuencia del propio conflicto, el desarrollo ha sido limitado”, escribió Hochschild.

Criterios válidos, pero además razones por las cuales municipios como Silvia o Inzá – por mencionar algunos – que no están en la recopilación, pero que al igual que otros incluidos, han hecho parte de la llamada ‘zona roja’ por la alta presencia de actores armados hoy reclaman su inclusión.

Son regiones de gran impacto ambiental. Con extensas zonas de páramo, rico patrimonio arqueológico y cultural, que afrontaron tomas guerrilleras y padecido constante hostigamiento. Aun cuando en la Habana se dialoga entre Gobierno y Farc. En Inzá -oriente del departamento- un carro bomba explotó en pleno parque principal en diciembre de 2013. El saldo, 9 personas muertas y 40 heridas.

El alcalde de esta localidad, Mauricio Castillo, le cuenta a La Otra Orilla que es sorprendente que en un listado que hace la ONU con análisis concienzudos de las intervenciones guerrilleras el municipio de Inzá no esté incluido.

Víctima del carro boma

 -“Hemos sido víctimas de todos los actos que tiene la guerra: desde explosiones, hasta voladuras de la policía, destrucción del centro poblado, colocación de minas antipersona en puestos de salud y atropellos en escuelas pasando por alto el Derecho Internacional Humanitario”.

Por ejemplo, “la semana pasada en medio de la tregua se presentó la retención de una camioneta por parte de milicianos de las Farc. Los hechos son materia de investigación, pero las situaciones saltan a la vista y los medios lo han registrado a diario”, dice.

Y continúa -“entonces no entendemos la posición de la ONU y como se hizo esa lista. Creemos que debemos estar dentro de esos municipios que deberán ser modelo para que después de que se firme la paz podamos construir en conjunto ese nuevo país”.

Por su parte el personero del municipio de Silvia, Luis Quijano, le dice a La Otra Orilla que el no estar incluidos tiene una implicación grande en cuanto a inversión social que se deba hacer en el municipio.

-“Se nos salió de la mano y no sabemos en qué estudio se basaron para ello porque no conocimos de convocatoria. Silvia cumple con esos requisitos propuestos por la ONU para la clasificación”.

Quijano cuenta que actualmente se hace la gestión a través de un documento con información clara como Personería dirigido al Ministro delegado para el posconflicto. Y otro dirigido al coordinador Fabrizio de la ONU con datos e información de la policía sobre los hechos padecidos para que se reconsidere el nombre en la lista.

Sin embargo resalta que Silvia junto con Toribio y Jambaló están priorizados por la USAID para la realización de proyectos, por ser éste un municipio receptor, cuando hay alteración de orden público en el norte de Cauca.

Silvia Cauca Mayo de 1999

En mayo de  1.999 Silvia fue escenario de una de las más fuertes tomas guerrilleras que haya tenido que enfrentar y que mantuvo en vilo a la población por 14 horas. Hubo destrucción de viviendas y el turismo quedó en niveles bajos. Después de allí la fuerza pública dejó de hacer presencia en la zona por más de dos años.

Estos son tan solo dos municipios de los varios en donde sus líderes no se explican por qué no están en la lista y esperan ser parte de los priorizados en el pos-acuerdo. De los 42 municipios del departamento la mitad más uno quedan por fuera en una región donde muy pocos han estado exentos de padecer los horrores de la guerra pese a tener la fortuna de vivir en un departamento rico en biodiversidad.

Durante la conmemoración del bicentenario del municipio de Totoró, La Otra Orilla consultó al respecto al gobernador del departamento; Temístocles Ortega Narváez, quien dijo que “es una clasificación que ha hecho la ONU según los parámetros que ellos tienen pero no es la calificación oficial del Gobierno. Es un documento de ayuda, que al final definirá cuales son los municipios en donde llegarán programas del posconflicto. En el Cauca por supuesto deben ser mucho más de 20 como aseveró la ONU”.

Toribio uno de los municipios con mayor número de acciones armadas

Los municipios que figuran en la lista por Cauca son Caldono, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Guapi, Piamonte, Suárez, Timbiquí, López, El Tambo, Argelia, Jambaló, Corinto, Totoró, Miranda, Morales, Caloto, Toribio, Patía, Cajibio, Popayán.

Y estos los 125 municipios seleccionados – de los 32 departamentos que tiene el país – en donde se concentrará el pos-acuerdo según la ONU definidos con base en el Mapa de la Violencia en Colombia y cruce de datos con los Mapas Geológico y de Ecosistemas, así como con el Estudio Nacional del Agua y el Estudio de los Conflictos de Uso del Territorio.

Puerto Asís Leiva Amalfi Totoró Saravena
San Andres de Tumaco Suárez Arauca El Rosario La Llanada
Valle del Guamuez Tarazá Policarpa San José del Fragua Cantagallo
La Montañita Orito Caldono Yarumal Pasto
San Vicente del Caguán Florencia Pradera Nóvita Santa Rosa del Sur
Barbacoas Curillo Vigía del Fuerte Ataco Villavicencio
El Bagre Guapi Solano Colombia Palermo
Arauquita Roberto Payán Puerto Guzmán Solita Segovia
Leguízamo Mesetas Piamonte Santander de Quilichao Puerto Libertador
Tame Chaparral San Calixto Rovira Hato Corozal
Timbiquí Cartagena del Chairá Mocoa Buenos Aires Medio Atrato
Puerto Caicedo Briceño Tadó El Charco Jamundí
El Tambo El Paujil Bagadó Cáceres Apartadó
Quibdó Sardinata Jambaló Neiva El Litoral del San Juan
El Tarra Corinto Teorama Ipiales Puerto Rico
Tierralta Miranda Carmen del Darien San Andrés de Cuerquía El Carmen de Atrato
Caloto(1)(3) López Buenaventura Bojaya Toribio
Vistahermosa Convención Magüi Planadas Cajibío
Ituango Puerto Rico Tuluá Florida Belén de Los Andaquies
San José del Guaviare Mutatá Popayán Villagarzón La Macarena
Anorí Argelia Algeciras Palmira Medellín
El Doncello Lejanías Patía Bahía Solano Istmina
Milán Samaniego El Carmen Calamar Paz de Ariporo
Tibú Uribe Rioblanco Riohacha Valparaíso
Riosucio(2) Valdivia Hacarí Puerto Gaitán Morales

Después de Cauca (con 20 municipios) le siguen Antioquia (con 15 municipios), Caquetá (14 municipios), Chocó y Nariño (con 12 municipios cada uno), Norte de Santander, Meta y Putumayo (con 8 municipios cada uno), Valle del Cauca (6 municipios), Tolima (5 municipios), Huila y Arauca (con 4 municipios cada uno), Córdoba, Guaviare, Bolívar y Casanare (con 2 municipios cada uno), Guajira (un municipio).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta