ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

La Rama Ejecutiva ha minimizado el valor de la Justicia

El miércoles 26 mayo, 2021 a las 2:38 pm

La Rama Ejecutiva ha minimizado el valor de la Justicia

«Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen»
Nelson Mandela

La Rama Judicial del Poder Público que tiene sede en la capital del Cauca, Popayán, se pronunció esta mañana a través de un comunicado, para rechazar enfáticamente la brutal agresión que tuvo que resistir la Justicia ayer en Tuluá, Valle del Cauca, donde fue incendiado el Palacio de Justicia.

En el vandálico ataque contra esas instalaciones, fueron destruidos los 22 despachos judiciales que albergaba el edificio. A esta hora se intenta establecer un inventario sobre cuántos expedientes tenían, por qué delitos, qué documentos resultaron incinerados.

En medio de esta barbarie, sobre las diez de la noche, Camilo Andrés Arango, de 18 años, estudiante del programa de Derecho de la Universidad Central del Valle del Cauca, perdió la vida cuando fue atacado con arma de fuego a pocas cuadras de donde se presentaron los hechos vandálicos.

Las autoridades confirmaron además que otras dos personas resultaron heridas con arma de fuego en los disturbios de este martes en Tuluá.

Antecedentes

Como se ha venido informando oportunamente, este no es el primer ataque a la Justicia durante el paro nacional. Ya habían sido vandalizadas sedes judiciales en Bogotá, Facatativá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cundinamarca, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Rosa de Viterbo, La Plata y Villavicencio.

En consecuencia, la magistrada Gloria López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, ha venido solicitando medidas de protección para las sedes judiciales y, en los casos que proceda, acordonarlas con cerramiento perimetral para prevenir más ataques.

López informó también que en los lugares del país que están más amenazados o en los que ya se han presentado ataques están trabajando para fortalecer el trabajo desde casa de los funcionarios, a través de mecanismos electrónicos.

Jueces del Distrito Popayán

A propósito, los Jueces del Distrito Popayán expidieron hoy un comunicado para rechazar los actos vandálicos del 25 de mayo de 2021, que destruyeron el palacio de justicia de Tuluá, Valle del Cauca.

“Atentar contra la Administración de Justicia es una pretensión despreciable y antidemocrática pues ella es esencial para el funcionamiento del Estado Social de Derecho, sin la cual opera el caos y la justicia por mano propia”, dice el documento dirigido a la opinión pública.

Además, sustenta que “la Rama Ejecutiva ha minimizado el valor de la Justicia, toda vez que, no está cumpliendo con la prevención y custodia de las sedes judiciales; los momentos que vive nuestro país ameritan por parte del Gobierno ordenar el acordonamiento de todos los espacios judiciales, sin desmanes y dentro del respeto por los derechos humanos. No puede obviarse que: “el valor de la justicia debe prevalecer y protegerse, aún en momentos de crisis, porque es la única esperanza de neutralidad que puede reestablecer los derechos de todos los afectados, gracias a su independencia” (Juez, Gustavo Sandoval).

Por tanto, se exige “del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales y municipales, la protección rigurosa de las sedes judiciales; en días pasados en la ciudad de Popayán, Cauca, incendiaron las instalaciones donde funcionaban:

  • Unidad de Reacción Inmediata
  • Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS)
  • Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF)
  • Sala de Atención al Usuario (SAU)
  • Almacén de Evidencias
  • Instituto de Medicina Legal

Estos hechos indefectiblemente llevan a concluir que existen intereses sombríos en debilitar a la Justicia en Colombia”.

El comunicado finalmente expresa: “Enviamos a nuestros compañeros de la Rama Judicial del Valle, del Cauca, principalmente a los de Tuluá, nuestra voz solidaria y esperamos que el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, actúen de forma diligente”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?