Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

La radio de la tarde

El jueves 29 agosto, 2019 a las 1:14 pm
La radio de la tarde
Imagen tomada de https://bit.ly/30KclMV
La radio de la tarde

Ante la fuerza que toma la televisión en Colombia, por la llegada de los canales a través del streaming, gran avance tecnológico en el internet, por la apuesta de la televisión privada y por tanta opción que aparece para encender la caja mágica, se viene diciendo que a esos pasos la radio puede desaparecer. No desaparecerá, lo que saldrá del mercado y ya se ve desde hace una década atrás es aquella radio sin progreso como algunas emisoras del AM en la cadena Todelar, que después de ser líderes en los años 50, 60, 70 y 80’s donde fueron el sinónimo de grandeza, se quedaron ahí y nada más no refrescaron sus espacios y menos hubo inversión económica. Es el ejemplo de lo que pasa actualmente y seguirá sucediendo en donde solo quedaran unas muy pocas estaciones radiales de ese sistema, el AM.

Las dos grandes cadenas de la radio colombiana, Caracol y RCN, ante una excelente idea le están apostando en las tardes durante toda la semana, a los programas deportivos, rematados como es el caso de los primeros en el entretenimiento con su Luciérnaga.

Tienen un buen complemento que se inicia en las horas de la madrugada con una rotativa información de gran calidad y muy buen contenido, lo que las hace aún más grandes en este sistema, al que los españoles llaman La radio hablada. 

Muy buenos conductores, ahora Gustavo Gómez en Caracol y desde hace unos años Yolanda Ruiz en RCN, se convierte en el trajinar matinal de la radio inamovible y con mucha vida en el AM.

El FM es el rey por donde se le analice, desde que Sánchez Cristo con Roberto Pombo entraron en Caracol Estéreo, luego lo que emulo Amor Estéreo en RCN, ya esos nombres son solo un recuerdo, ahora se diversificaron, llego La W, Blu Radio y aumentaron las alternativas informativas que dejan un gran camino por recorrer. En lo musical sobra decir que los sistemas del FM es el palito de moda y para reinar mientras no den un salto que están dejando de dar a tiempo, el de la ramplonería de sus locutores, porque sí es cierto que dominan la sintonía con sus espacios musicales, pero los avances de la tecnología dan pasos muy agigantados que ya podemos oír en nuestros móviles las emisoras netamente musicales sin comerciales y desde cualquier lugar del mundo. Allí también con el transcurrir del tiempo serán muy pocas las que han de quedar.  

Volviendo al tema de la radio deportiva de la tarde, las competencias están en un round que gana Caracol. En RCN iniciaron primero con un programa conducido por Antonio Cásale con buenas salidas, entrevistas, apuntes que la hacían únicas, pero este 2019 fue para el nacimiento del BVAR de la tarde en Caracol con la dirección de Diego Rueda, quien venía de innovar en las noches de 9 a 11 con el Alargue, un programa muy ameno, tan bueno era que quienes ahora lo hacen, los veo muy por debajo de lo que dejó Rueda.

Diego Rueda llegó a la radio a mostrar calidad y lo que estaba haciendo falta; un LÍDER, desde los Peláez, Vélez, Wbeimar, Rentería, Perea, no había un verdadero adelantado para ejercer eso que se necesita, un cabeza de grupo que se haga respetar y que sepa dar indicaciones, con ideas, con fundamentos bien focalizados, por eso la ventaja que ya toma y mostrada en el más reciente estudio de sintonía lo deja allí, bien posicionado ante la competencia.

Hace aún más grande, con su trabajo y con quienes lo acompañan, la radio que seguirá viva, ojala hubiese más Diegos Ruedas, que aprovechan las oportunidades realizando ese ejercicio fundamental para alcanzar en cualquier punto de la vida el éxito.

Para leer más columnas de opinión del autor aquí.

Deja Una Respuesta