Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

La pólvora no es un juego de niños

El miércoles 10 diciembre, 2014 a las 4:08 pm
Julio Herney Narváez Zapata

Julio Herney Narváez Zapata jhenza@hotmail.com

Es triste y bastante preocupante reconocer que las distintas celebraciones que se realizan por estos días con motivo de las fiestas religiosas de la Navidad y de fin de año, nos sirvan para recordarnos una vez más lo necios e irresponsables que son todavía algunos colombianos a la hora de festejar.

Resulta muy lamentable enterarse, por los distintos medios de comunicación, que a pesar de las diferentes campañas de prevención que se han realizado, las innumerables recomendaciones y hasta el anuncio de fuertes sanciones que se han hecho sobre la utilización de la pólvora en esta época del año, aún se sigan registrando lesionados y víctimas mortales a consecuencia de su manipulación.

Me parece paradójico e incomprensible que una celebración o festejo con familiares o amigos termine en tragedia. Según información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, INS, solo en la noche de las velitas se registraron un total de 32 heridos con pólvora en Colombia, eso sin contar los casos que no se atendieron en las diferentes centros de salud y que por ende no fueron registrados en dicha base de datos que maneja el INS a nivel nacional.

La pólvora no es un juego de niños

De esos 32 colombianos que se atendieron en puestos de salud, clínicas y hospitales por quemaduras en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción en nuestro país, 17 fueron menores de edad, o sea que los adultos además de no haber estado pendientes y vigilantes de sus hijos esa noche, también se pasaron las normas y recomendaciones por la faja y lo que es peor, a la quema de pólvora muchos le mezclaron la ingesta de licor complicando mucho más esta situación.

Y la terquedad de los imprudentes no termina allí, pues de acuerdo a las cifras manejadas por el Ministerio de Salud, en lo que va corrido de diciembre (sin contar estos dos últimos días) se han registrado un total de 117 personas lesionadas con pólvora a lo largo y ancho del país, de las cuales 54 fueron menores de edad. Y aunque se destaca una disminución del 48 % con respecto al mismo período del 2013, la idea es que no haya ningún contratiempo en estas celebraciones para que todos recibamos alegres, con mucha energía y positivismo el nuevo año.

El documento emitido resalta además que el departamento con mayor número de casos notificados fue Antioquía con 55, seguido del Valle del Cauca con 17 y Cauca 8, al mismo tiempo que indica que el promedio de edad de los lesionados fue de 20 años. Igualmente se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura, seguida de la laceración, y que las partes con mayor compromiso fueron la cara y las manos; lo que demuestra la proximidad y el nivel de confianza con que son manipulados estos artefactos pirotécnicos por parte de los irresponsables.

Del total de los quemados el 49,5% fueron menores de edad, las quemaduras de segundo grado representaron el 52,6% de todas las quemaduras y el 54,6% de los quemados presentaron una extensión del 5% y de estos el 42,8% son menores de edad. Estas son cifras que si bien han ido decreciendo en los últimos años, aún son preocupantes porque nada justifica que, sabiendo el daño que la utilización y manipulación de la pólvora puede ocasionar en los niños y niñas, un porcentaje de la población adulta de nuestro país aún no haya tomado conciencia de ello.

Tal parece que algunas personas no han entendido todavía que la pólvora debe ser manejada solo por expertos y que lo que hay que promover, especialmente en esta temporada decembrina, es la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias única y exclusivamente como espectadores y no como usuarios ni manipuladores de la pólvora para que puedan disfrutar sanamente y en paz de los juegos pirotécnicos.

Así pues que me uno al llamado de las autoridades para que todos entiendan de una vez por todas que esta situación no solo es responsabilidad del Estado sino de todos y cada uno de los colombianos y que de una vez por todas entiendan que el uso de la pólvora no es un juego de niños.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?