ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

La polución en Bogotá y en Colombia

El lunes 18 febrero, 2019 a las 1:58 pm
La polución en Bogotá y en Colombia

La polución en Bogotá y en Colombia

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

He quedado alarmado con las noticias de los diarios y de la radio y la TV sobre la polución en el ambiente en Bogotá. Ni que fuera una capital tan populosa y gigante como la ciudad de México, D.F. con sus 22.2 y más millones de habitantes. Cuando uno la sobrevuela a la llegada, es imposible ver su inmensa estatura por la capa negrusca y espesa que impide medirla mientras el avión decola.

Es sabido que esta bella ciudad azteca es una de las más populosas en el mundo. En la lista de Google que encabezan Tokio, Cantón, Shanghái, Yakarta y Delhi, la veo en el puesto 10 después de Bombay y Manila con 22.5. Pero no existe el temor ni se deben guardar las precauciones que hoy tienen medrosas a las autoridades y habitantes de Bogotá.

Ha habido un nulo o pésimo cuidado por parte de las entidades y autoridades que presiden el gobierno de la Capital. Por radio y prensa local y regional hay alarma creciente por lo que ocurre en la ciudad con la cual miden su suerte sus habitantes y el resto del país.  

Hay temor no solo de las autoridades civiles y encargadas de velar por la salud, la seguridad y la calidad de vida de la capital colombiana. Está en el centro del territorio y es paso obligado para ir y venir a cualquier diligencia o visita a familiares. Y también es una voz de aviso de lo que puede suceder en las demás grandes ciudades como Cali, Medellín o Barranquilla. El colombiano raso piensa, se educa y obra con la misma parsimonia o descuido. Y se adoptan o se omiten las mismas medidas.

En nuestras escuelas, colegios y universidades se aprenden o se omiten las mismas reglas y luego se sale a aplicar lo que uno oyó de los maestros y vió hacer a su alrededor. Las fábricas se rigen por la ley general y se aplican los conocimientos que se oyeron en tales aulas. Difícilmente los ingenieros y expertos que pasaron por Europa o India o China vienen a innovar y a aplicar lo que allá se ve y se vive a diario. Predomina aquí la tradición y los sobrecostos que suponen innovar y entrar a la modernidad.

Pero la realidad está golpeando no en la puerta de palacios y mansiones sino en las calles y los hospitales. Y cerca, arriba, no tan arriba de las nubes. Ya se ve nublada Bogotá hoy, cuando no hay señal de tormenta ni de lluvia. Es el smog, es la contaminación industrial, la existencia del ozono, los desechos, el vaho de los desechos y la basura y la contaminación que exhalan los vehículos y la humareda ya muy visible de las fábricas.

Y el clima ha cambiado. Poco llueve. Los ríos se han ido secando ante la mirada miope de los expertos de la CAR (¿?), el Ministerio del Ambiente y las autoridades civiles y de los Concejos y Asambleas. Ni qué decir del Congreso nada admirable.

00.30 a.m.                                         17-02-19

*********************************

Otras publicaciones hechas por este autor:

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/leopoldo-de-quevedo-y-monroy/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta