Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

La planeación en Colombia: un asunto difícil

El miércoles 20 septiembre, 2023 a las 8:59 am
La planeación en Colombia: un asunto difícil
La planeación en Colombia: un asunto difícil
Foto: Prezi

La planeación en Colombia: un asunto difícil

Guido Germán Hurtado

El pasado 11 de septiembre me visitaron en casa, para una entrevista, dos investigadores de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

El asunto era poder conversar sobre las experiencias territoriales en el proceso de descentralización en Colombia, que comenzó en los años ochenta con el fortalecimiento del recaudo de impuestos en el nivel local, el traspaso de funciones desempeñadas por el gobierno nacional a los municipios, el incremento de transferencias hacia las entidades territoriales y la elección popular de alcaldes. Reformas todas que hicieron tránsito a la Constitución Política de 1991

Después de dos horas y media de una muy buena conversación y muchos cafés mi conclusión es que, la planeación en Colombia es un asunto difícil, para la muestra dos botones.

El primero, en Colombia hay regiones ricas donde viven poblaciones pobres. Por ejemplo, la empresa Cerro Matoso logró una producción de 38.300 toneladas de níquel y ferroníquel en 2021. Lo anterior representó el aporte de $334.000 millones entre impuestos y regalías a la Nación.

La mina de ferroníquel está ubicada a 22 kilómetros de Montelíbano. El presupuesto del municipio en el año 2022 fue de $85.354.343. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 realizado por el DANE-2018, Montelíbano cuenta con un 26,99% de personas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), frente a un total nacional de 14,28%.

Lo anterior muestra que los excedentes generados por la riqueza mineral no se han distribuido de tal forma que beneficien a la mayoría de la población. Allí sigue habiendo pobreza y miseria en medio de una mina que produce miles de millones de pesos.

El segundo, las necesidades de los ministerios y sectores son los que definen la distribución de del presupuesto. El Plan de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida 2023, intenta romper este esquema de sectorización. La distribución de recursos del plan plurianual de inversiones se realiza en unión los ministerios y eso es bien importante.

Los presupuestos por programas tienen la claridad de romper la diferenciación inadecuada entre gastos de funcionamiento e inversión. Lo importante es cumplir con los objetivos del programa. Al mismo tiempo, el presupuesto por programa rompe las anualidades y define mejor las responsabilidades.

Actualmente hay serios problemas de coordinación entre los gobiernos nacional, departamental y municipal. No hay complementariedad en recursos, ni en la ejecución. Además, la distribución del presupuesto como se plantea arriba, no por sectores sino por confluencia, implica cambios en la normatividad y vaya que es una tarea difícil.

La planeación en Colombia tiene orígenes estructurales que con pasar del tiempo se han ido profundizando. Aquí solo muestro dos ejemplos y, de hecho, hay muchos más, la departamentalización, el número cada vez más crecientes de leyes, el menosprecio de las comunidades afros, indígenas, campesinas, las diversidades sexuales, las mujeres, las víctimas, entre otras.

Así que, mientras que en un país tan rico como Colombia no haya una verdadera planeación, la gran mayoría de la población seguirá siendo pobre.

***************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guido Germán Hurtado Vera
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?