ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

LA PLANEACIÓN CUESTIONADA

El domingo 27 septiembre, 2020 a las 5:20 pm

LA PLANEACIÓN CUESTIONADA

LA PLANEACIÓN CUESTIONADA

Lo sucedido el pasado 16 de septiembre en el Morro de Tulcán, para unos “reivindicación simbólica de su lugar sagrado” y para otros “acto de vandalismo”, evidencia la existencia de una sociedad dividida desde los inicios de su historia.

Las comunidades indígenas antes de la invasión y el genocidio tenían sus estructuras administrativas, de gobierno, justicia propia, acciones individuales y colectivas, imagino algunas o muchas también impositivas  o excluyentes.

Pero como no se dio un diálogo de saberes, no se habló de gobierno a gobierno, sino que a partir de la espada, los perros rabiosos, el empalamiento y la cruz, los españoles “conquistaron” o mejor casi borraron por completo a los nativos.

Vino la independencia liderada por criollos influenciados por la Europa de la época en sus costumbres y gustos, la creación de la República, era factible ver cómo en algunas de las familias poderosas del Gran Cauca se repartían unos en las labores de la Independencia y otros en la defensa de la Corona Española.

Con la naciente república siguieron desapareciendo los indígenas, afros y campesinos con sus aspiraciones e intereses, tanto así que la institucionalidad limitó su participación en la posterior práctica de planeación a asistir a reuniones.  

Y para determinar qué hacer desde el gobierno se definió la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial; artículo 339 al 344 de la constitución política del 91, reglamentada en el año 94 por la Ley Orgánica 152 “instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales, durante un periodo de gobierno”.

Simplemente y resumiendo la historia de estos ejercicios se debe decir que son un fracaso, que al formato (talleres zonales, o sectoriales, lluvia de ideas, priorización de necesidades), y su lenguaje técnico, ejemplo: “línea de base”, son elementales prácticas de “consulta” para la construcción de documentos que sólo los tiene en cuenta el gobernante para informar de su desarrollo a los entes de control como lo establece la ley.

Creo entonces este es el momento, la oportunidad, para desde las raíces de las cosmovisiones de todos los pueblos étnicos del Cauca, de un campesinado altivo en la exigencia de su reconocimiento como sujeto político de derechos diferenciales y los mestizos urbanos, los gremios de la producción, de la cultura, de las diversidades sexuales, construir un paraguas de desarrollo que recoja las diversas historias y lleguemos a un pacto por el Cauca y Popayán.

Volver a lo elemental: Estamos todos… cabemos todos en la diversidad.

*************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Walter Aldana Quiceno
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta