Domingo, 14 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

“LA PAZ SIN VUELTA ATRÁS”

El viernes 24 junio, 2016 a las 9:33 am

Crepitaciones 2016 - Lic. Javier Enrique Dorado Medina.

Las vueltas que da la vida. Y como dijo alguien por allí: “la vida es un carrusel”. Nunca pensaba que íbamos a ser testigos de excepción, mejor dicho testigos afortunados, al observar este jueves 23 de junio del presente año, entre las 12 del día y las dos de la tarde, en nuestras pantallas de TV, en nuestra mágica caja de pandora, los actos protocolarios e históricos en la ciudad de La Habana (Cuba) sobre el fin de la guerra con las Farc, el fin de nuestro conflicto interno, que por más de 50 años asoló y destruyó a nuestro gran país, en todos los sentidos y en los cuatro puntos cardinales, con miles de colombianos asesinados, millones de víctimas y la destrucción de nuestros ecosistemas y parques naturales.

Antes de entrar a opinar sobre la importancia, los pormenores y los detalles más significativos de lo que sucedió este día histórico en La Habana, permítanme amables lectores compartir un recuerdo personal referente a esa primera impresión que se me vino a mi mente cuando estaba observando a los personajes importantes, nacionales e internacionales, que allí estuvieron como invitados y participantes por todo lo alto, pues esa ocasión era única y trascendental en nuestra historia colombiana del presente siglo.

Ustedes se preguntarán, bueno ¿y por qué escribió las vueltas que da la vida? Simplemente porque apenas comencé a observar las imágenes de La Habana en vivo y en directo como ahora dicen, al instante retrocedí a mi infancia cuando era niño allá en mi pueblo del alma, en mi gran Bolívar (Cauca) y recordé esos días aciagos de la violencia, en los momentos en que se rumoraba que los bandoleros (así se llamaban a los guerrilleros), iban a entrar al pueblo y entonces mis padres en forma apresurada cerraban con doble llave las puertas y ventanas, para que no nos pasara nada malo y mientras estábamos dentro de la casa, el miedo nos invadía poco a poco, escuchando solamente el tenue ulular del viento montañero y los lejanos ladridos de los perros que a la distancia avisaban del posible ataque. Es decir que esa idea del miedo la asocié con ellos y ahora, luego de tantos años de vida conviviendo con esos temores, al fin van a terminar con la próxima firma de la paz dentro de seis meses.

Paz en el Cauca - Posconflicto - Posacuerdos en el Cauca - Imagen- Proclama del Cauca

Para destacar en mi concepto personal, durante el acto protocolario ya comentado, hay que destacar la participación decisiva de nuestro presidente Santos y Rodrigo Londoño “Timochenko”, junto a los dignatarios Ban Ki-moon, como secretario general de la ONU, lo mismo que el presidente de la Asamblea General y el presidente del Consejo de Seguridad de la misma organización, los dos países acompañantes (Chile y Venezuela), dos enviados especiales (Estados Unidos y la Unión Europea), dos países invitados (El Salvador y República Dominicana), dos países garantes (Cuba y Noruega), en total 11 líderes del mundo.

Y para terminar, son tres los resultados más importantes de lo que sucedió: Acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo, garantías de seguridad para los guerrilleros desmovilizados y la aceptación del plebiscito como mecanismo de refrendación, temas que merecen más análisis.

En conclusión, poco a poco vamos saliendo del túnel de la horrible noche y ya se respira un ambiente más tranquilo de paz. Como dijo por allí un ciudadano colombiano: “ya casi es la paz”, Pepe Mujica: “Con la paz, me parece que los dioses iluminaron a Colombia” y Raúl Castro: “El proceso de paz, no tiene vuelta atrás”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Asamblea hizo reconocimiento al gerente de la ESE Suroccidente"

  1. I am extremely impressed with your writing abilities and also with the format on your blog.

    Is that this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to look a
    nice blog like this one today..

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?