ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 16 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“La paz no hace parte de una posición política o confrontación doctrinaria”: Gobernador Campo Hurtado

El viernes 15 febrero, 2019 a las 12:13 pm
La paz no hace parte de una posición política o confrontación doctrinaria

“La paz no hace parte de una posición política o confrontación doctrinaria”: Gobernador Campo Hurtado

La paz no hace parte de una posición política o confrontación doctrinaria

En la tarde del jueves 14 de febrero se realizó en Popayán una sesión ampliada del Consejo Regional de Paz y Derechos Humanos del departamento del Cauca y de la Subcomisión Nacional de Garantías de Seguridad, a la que asistieron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado; el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo; el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; el embajador del Reino Unido, Peter Harris; la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros Dueñas, el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés; autoridades militares y de Policía, delegados de entidades internacionales como MAPP OEA, Naciones Unidas, entre otros delegados de instituciones oficiales, además de 126 líderes sociales y representantes de organizaciones sociales del departamento del Cauca.

La asamblea, realizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad Blanca, tuvo por objeto definir las rutas de protección y el esclarecimiento de las amenazas y homicidios que vienen sucediendo en el departamento, con base en lo establecido en el Plan de Acción Oportuna (PAO) para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, mediante la concertación, con el fin de garantizar la política pública de protección, la acción eficaz de la justicia y brindar seguridad en la labor de los defensores de derechos humanos, y autoridades de pueblos étnicos, a partir de los contextos específicos en los que se desarrollan sus gestiones.

La paz no hace parte de una posición política o confrontación doctrinaria

De izquierda a derecha: Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del pueblo; Miguel Antonio Ceballos Arévalo, alto comisionado para la paz; Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

Precisamente, el gobernador del Cauca, le dijo a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda: “nos une en este Consejo de Paz algo que es claro: entender que la paz no hace parte de una posición política o confrontación doctrinaria, sino del sentir de todo el país. En el Cauca nos aferramos a la paz para romper con más de 50 años de conflicto en este territorio diverso. Podemos seguir luchando por la paz del Cauca, acá damos un testimonio positivo con el Acuerdo de Paz en materia de convivencia” y agregó: “Hay retos, es necesaria la sustitución de cultivos de uso ilícito y debemos marcar un derrotero claro para disminuir su impacto negativo y atacar directamente la criminalidad en el Departamento. No estamos de acuerdo que en el Cauca se practique  fumigación con glifosato”.

Y enfatizó Campo Hurtado: “en defensa de los derechos humanos debemos establecer un diálogo claro, tenemos la necesidad de tener una agenda de continuación en la implementación del Acuerdo de Paz”.

alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo

El alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos, anunció la implementación del Plan de Acción oportuna, creando un capítulo específico para el departamento del Cauca, donde operará un Cuerpo Élite de Protección de la Policía, que estará acompañado por cuatro unidades de investigación de la Fiscalía General de la Nación para prevenir y acompañar los casos de amenazas a líderes sociales.

Ceballos dijo que el ELN tiene que ser responsable con el medio ambiente porque le está haciendo daño a más de 341.000 accionistas de Ecopetrol, en su mayoría pensionados, y destacó que esa organización armada ilegal “se está haciendo el harakiri político porque se está haciendo odiar por la población colombiana”. Argumentó además: “No entendemos por qué el ELN sigue haciendo acciones criminales contra un pueblo que ya pasó la página de la violencia”.

Al ser cuestionado por la poca participación de las fuerzas militares y de policía en el conflicto que se presenta en el norte del Cauca entre estructuras armadas ilegales dijo que “somos respetuosos de las guardias indígenas, que sabemos están colaborando con la Justicia”.

Por su parte, la ministra del Interior indicó que las dos principales causas del homicidio de líderes sociales son el narcotráfico y la explotación ilegal de minerales. Y aprovechó la ocasión para hacer “un llamado al Congreso de la República para que acoja el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia” porque fue diseñado con enfoque territorial y tiene tres ejes de acción: la Legalidad, el Emprendimiento, para llegar a la Equidad”.

Fiscalía lanza estrategia para proteger a los líderes sociales que son víctimas de amenazas

Vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros Dueñas

La vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros Dueñas, anunció que a partir de hoy la entidad lanza dos líneas de atención a los líderes que son víctimas de amenazas. Se trata de un correo electrónico y la línea de celular 350 601 118.

“Quiero darles los datos para que una vez reciban la amenaza se comuniquen directamente con el siguiente correo [email protected]”, afirmó la vicefiscal.

Luego de escuchar a los líderes y sus necesidades, la vicefiscal anunció que el próximo 22 de febrero se realizará en la Fiscalía una reunión de la Subcomisión de Investigaciones para continuar buscando alternativas en aras de proteger a los líderes sociales.

Asimismo resaltó la ayuda de la Jurisdicción Especial Indígena que permitió las sentencias en casos de homicidios de los líderes sociales Gerson Acosta Salazar, Óscar Ferney Tenorio Suncue y Eider Arley Campo Hurtado.

Otros protagonistas

En la intervención de los líderes sociales, en su mayoría, si bien reconocen la voluntad del gobierno nacional de reestructurar y articular la política pública existente en materia de garantías de seguridad dijeron que el gobierno aún se muestra corto para la magnitud de la problemática.

Es más, algunos argumentaron que es clave tener presente la pobreza y exclusión social que sufren las comunidades afectadas como factores que agravan y facilitan el actuar de los grupos armados en los territorios, y que su desmantelamiento pasa entonces por construir una política pública que incorpore componentes integradores desde el punto de vista social y económico.

Otro de los reparos fue formulado por el dirigente cívico afrocolombiano Héctor Marino Carabalí Charrupí, quien explicó que las comunidades no requieren medidas coercitivas o policivas, o centradas exclusivamente en el componente de protección, sino que se debe atender la mitigación de los factores de riesgo con medidas preventivas que eviten la materialización del riesgo advertido.

Lo anterior fue ratificado por Licinia Collazos Yule, líder indígena nasa de Timbío.

Ricardo Cifuentes, Secretario de Gobierno del Cauca


Ricardo Cifuentes, Secretario de Gobierno del Cauca

Cifuentes Guzmán en declaraciones exclusivas para Proclama del Cauca se refirió a la situación de orden público que se presenta en el oriente del Cauca donde se han presentado enfrentamientos entre comunidades campesinas e indígenas que han dejado tres personas lesionadas y al conflicto interétnico entre los pueblos Misak y Nasa en La María, Piendamó y en Siberia, municipio de Caldono:

Palabras del señor gobernador Campo Hurtado:

Deja Una Respuesta