ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

LA PAZ EN EL CONGRESO

El miércoles 28 septiembre, 2016 a las 3:16 pm
Bulevar

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano.

la-paz-en-el-congreso

http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-congreso-les-cumplira-cita-victimas-articulo-626043Esta es una viva imagen de nuestro Congreso.

Se ha firmado el Acuerdo de las Farc con el gobierno de Colombia. Es una serie de sub/acuerdos logrados en un período de más de cuatro años de sesiones ordinarias en La Habana. Se habla de lo humano y de lo glorioso, de lo obvio y lo escondido. De lo de siempre y lo de ahora en adelante. De educación, de salud, de la suerte del campesinado, de zonas de despeje provisorio, de entrega de armas, de entrega de niños reclutados, de modos de inserción en nueva vida civil, de participación política… en fin, hay un camino trazado para la Paz. Cuando antes eran bombas y bla, bala y balas.

Y echa la mirada un ciudadano de a pie a las andanzas del Congreso, elegido democráticamente y dentro de la legalidad, y ve que las cosas no suman para la paz de Colombia. Cada cuatro años se convoca a elecciones y vuelve la misma cantinela y la consabida vuelta de los cabritos al redil. Camina con las ruedas sueltas sin resultados concretos… todo es bla, bla, bla.

Uno puede pensar que el Congreso no es lo mismo que parlamentarios. Como Gaitán, Galán, La Pola, Mercedes Ábrego, María Cano. Que son colombianos y colombianas que van a representar las necesidades del pueblo, pueblo y a desgarrarse los vestidos para defender de la miseria a los desarrapados de la fortuna… Pero no. Vemos que van de vez en cuando a agarrar el erario por los cuernos. A hablar y garrular, a ponerse de acuerdo con el gobierno y nombrar a las altas Cortes. No hay separación de poderes. No hay control político. Eso queda para la oposición que no tiene poder de decisión.

Se pueden contar con los dedos de las manos los congresistas que sí representan a la sociedad civil. Y a eso se puede reducir el papel de nuestro órgano legislativo. Lo demás es papelón, entrevistas y hacerse propaganda por el canal oficial que no lo mira nadie.

¿A qué han ayudado a la reforma del terrible sistema de Salud, al Trabajo bien remunerado, a los ejércitos de desplazados en las ciudades, al control del despilfarro en la aplicación de las vías y casas 4G?, a mitigar la pobreza de barrios que lleva a la violencia de jóvenes y niños sin colegio donde aprendan algo útil y no repitan letanías de estándares obsoletos?

Colombia camina en dos pies y con tatuaje porque así se usa en EE. UU y la UE. Todavía miramos hacia el Norte y confiamos en su justicia y esperamos sus préstamos y apoyo. Todo es copia. No tenemos una identidad propia. Todo el tiempo estuvimos criticando lo que se hacía y murmuraba de La Habana, pero no se hizo otro Acuerdo paralelo para sobrepasar y mejorar el de las Farc. ¿Cuál será nuestra ruta y contrapropuesta para una paz social en donde no solo resplandezca el sueldo de nuestros mal llamados padres de la Patria?

No hemos salido de nuestra época del ruido: El de la oposición, de los fusiles de allá y de acá, del Kfir en el momento inoportuno y del píopío de una Paz a medias.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?