Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

La participación de las víctimas es absolutamente esencial para consolidar la paz, dijo MinInterior en Washington

El martes 21 marzo, 2017 a las 5:51 pm
  • El Ministro intervino ante en el 161 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde cumplió gestiones para impulsar la agenda de paz del Gobierno nacional.
  • El primero de junio el país amanecerá, después de 52 años de conflicto, sin las Farc como movimiento armado”.
MinInterior

Washington D.C. , martes, 21 de marzo de 2017 / Foto: @CristoBustos – SIG

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó este martes que la participación de las víctimas es absolutamente esencial para consolidar la paz.

El funcionario intervino ante en el 161° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde cumplió una serie de actividades para impulsar la agenda de paz del Gobierno nacional.

Allí resaltó ante la CIDH la reducción de homicidios y secuestros en el último año en Colombia.

“Este es un país muy distinto al de hace cinco años cuando comenzó el proceso de paz con las Farc. Los territorios históricamente afectados por el conflicto, hoy están viviendo una situación distinta y las cifras así lo demuestran. Cómo, mediante la negociación política, vamos avanzando en garantías a las víctimas de la violencia”, expresó.

Según el jefe de la cartera, los homicidios entre enero y marzo de 2017, en comparación con el año anterior, se redujeron en un 13%. Así mismo, en ese período los secuestros en Colombia bajaron un 60%.

“En el país se comenten 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, es la cifra más baja en los últimos 40 años”, indicó Cristo.

Durante su intervención el ministro Cristo, señaló que en dos meses terminará el proceso de desarme de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias. “El primero de junio el país amanecerá, después de 52 años de conflicto, sin las Farc como movimiento armado”.

Destacó que se avanza en el trámite de una ley estatutaria para garantizar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz que hace parte de un Sistema Integral, conformado también por la Comisión de la Verdad y la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

“En 4 meses, esperamos, esté comenzando a funcionar la JEP. Para que los autores de crímenes de guerra como excombatientes de las Farc, agentes del Estado y terceros, se acojan a este sistema, cumpliendo los requisitos de verdad, reparación y no repetición”, agregó.

Adicionalmente comenzó la selección y designación de los magistrados que conformarán el Tribunal de Paz y se radicará un proyecto para adicionar los recursos que permitan el funcionamiento de la JEP.

“En ese camino de implementar la JEP vamos a encontrar las garantías de los derechos de las víctimas en Colombia”, puntualizó.

Agenda de paz

El Ministro del Interior cumplió en la capital de EEUU una serie de actividades para impulsar la agenda de paz del Gobierno nacional.

Se reunió con la organización Diálogo Interamericano para explicar los avances en la implementación de los acuerdos de paz que se adelanta en el Congreso de la República.

Así mismo, tuvo un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones.

Además, el Ministro firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y American University para la formación de profesionales en los territorios en derechos humanos para la paz.

Deja Una Respuesta