ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

La pandemia, el camino a la digitalización y ampliación tecnológica

El lunes 26 abril, 2021 a las 4:02 pm
La pandemia, el camino a la digitalización y ampliación tecnológica

La pandemia, el camino a la digitalización y ampliación tecnológica.

Juan José Salamanca

Colombia es un país que le ha costado digitalizarse, su geografía hace difícil la tarea de interconectar las zonas rurales (la gran mayoría) con los sectores urbanos y de gran desarrollo, así como con diversos países, ciudades y culturas, lo cual representa un reto para los nuevos dirigentes y una problemática para los ciudadanos en general, ya que la conexión se hace necesaria para generar desarrollo y conocimientos en la actualidad.

Generalmente se confunde digitalización con el hecho de que las personas tengan un smartphone y no es así. Gracias al libre mercado y a las facilidades para adquirir accesorios que se usan en la cotidianidad, la mayoría de las personas en gran parte del territorio nacional cuentan con un smartphone, pero no con acceso a internet, curiosamente sin esto último el smartphone pasaría a ser un celular cualquiera, conocido vulgarmente como un “coco”. Esto último debido al valor de los planes de datos o a la falta de conectividad y señal en los sectores rurales entre otros factores que afectan lo dicho anteriormente.

Generalmente podemos observar como la mayoría de países en el mundo avanzan a gran escala en la implementación de nuevas tecnologías, las cuales son un soporte para las actividades que realiza el ser humano en su vida cotidiana; para el buen desarrollo y agilidad en los procesos productivos de diferentes sectores, para mejorar y ampliar el acceso a la información y para generar mayor cobertura al momento de impartir conocimientos y educación e inclusive, como forma de facilitar el acceso al entretenimiento, entre otras cosas. Tristemente en Colombia ha sido una labor lenta y olvidada lo cual debe cambiar.

A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19 hemos sentido y vivido la necesidad de generar mayor conciencia en lo que significa la tecnología y a raíz de esto se pudo presenciar la gran necesidad de contribuir y generar un proceso de digitalización a gran escala, donde se incluyan todos los sectores sociales y donde se pueda abarcar la totalidad del territorio nacional o la gran mayoría, en su defecto. Las medidas de aislamiento obligatorio han generado que diversas compañías y diversos sectores institucionales y privados hagan a un lado sus paquidérmicos sistemas y entren de manera obligatoria a la era digital para no perecer ante la crisis que se está viviendo y se vivirá por muchos años más.

La gran capacidad de adaptación que presenta la raza humana y en especial los colombianos, nos va a permitir la transformación hacia la digitalización y la ampliación tecnológica de la vida en su máxima expresión, hoy ya podemos encontrar rasgos de dicha transformación como el teletrabajo, pero se debe seguir con el esfuerzo de llegar a las zonas que no cuentan con estas opciones. La labor es de todos.

***********************************

Otro artículo de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/popayan-un-buque-insignia-sin-capitan/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?