Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

La oposición en Venezuela ya está al mando del nuevo Parlamento

El martes 5 enero, 2016 a las 12:30 pm
Se instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela

Foto: AFP.

Luego de 17 años de hegemonía chavista, la oposición asume este martes el mando del Parlamento en una Venezuela que se encuentra en crisis económica y convulsión política y abriendo el debate entre el choque de poderes que se avecina.

La mayoría opositora se refleja con 112 diputados contra 55 oficialistas, la Asamblea Nacional electa por cinco años en los históricos comicios del 6 de diciembre, se juramentará en un clima de tensión, con marchas de seguidores de uno y otro bando que ya han llenado algunas calles y plazas de Caracas.

«Se va a poner bueno esto porque vamos a hacer lo que sabemos hacer. Yo soy diputado, aquí me verán, seré fastidioso», dijo al llegar el jefe parlamentario saliente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mientras opositores abucheaban y gritaban: «Sí se pudo, sí se pudo», «¡supérenlo!».

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo haber ordenado a los cuerpos de seguridad que garanticen una instalación pacífica de lo que llamó el «Parlamento burgués», por lo que se dispusieron dos sectores para las manifestaciones a fin de evitar choques.

El veterano diputado y acérrimo opositor Henry Ramos Allup, elegido por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) para presidir el Congreso, dijo confiar en que la Fuerza Armada (FANB) garantizará el orden.

«La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado», respondió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Por otro lado, «Amnistía ya», se leía en una pancarta que llevaron los opositores invitados al hemiciclo parlamentario, entre ellos la esposa de López, Lilian Tintori.

La Mesa de la Unidad Democrática planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López.

«Hay planes para atacarme como presidente», manifestó Maduro, advirtiendo que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si «conspiran» con un «golpe parlamentario».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?