Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

LA ÓPERA LLENÓ DE VOCES A CALI

El sábado 30 mayo, 2015 a las 5:07 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Sala Beethoven de Cali

Aspecto de la Sala Beethoven de Cali en la noche del V Concierto de Gala.

Como asiduos amantes del Arte en todas sus formas, nos emocionó ver la Sala Beethoven de Bellas Artes con lleno completo anoche. Sí hay público para la música culta, como para la salsa, la poesía y el teatro en la ciudad. El evento que podría haberse calificado con un hit publicitario convocado por TV, prensa y radio, solo era parte de la programación habitual de directivas y estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes los últimos jueves de cada mes con la Banda Departamental.

Se anunciaba la presentación del V Concierto de Gala de ópera y zarzuela con la actuación de los artistas caleños, la soprano Gabriela Lozano Marín y los tenores Hans Ever Mogollón y Gustavo Hernández con el coro del Conservatorio Antonio María Valencia dirigido por la maestra María Claudia Ferreira. Y la técnica comunicación boca a boca, mano en mano y facebook funcionó. Claro, y la calidad de los artistas.

La primera parte del Concierto comenzó al sonar el tercer timbre en la Sala. La Banda Departamental con 61 integrantes y las piezas clásicas para Banda de los compositores norteamericanos John B. Chances, Incantation and Dance, Alfred Reed, Tercera Suite para Banda con cuatro movimientos y John Williams, The Star Wars Epic, bajo la dirección del maestro italiano Remo Ceccato.

Y luego del intermedio llegó el bocatto di cardinali que nos tenía preparado Remo Ceccato. «Locuras, locuras. Esto es un vano delirio…», empezó a cantar Gabriela, Sempre libera, una de las arias más difíciles de ejecutar de la ópera Traviata de Verdi. Qué firmeza de voz, fuerza interpretativa, fluidez y soltura en los movimientos. Sus dotes las corroboró en Il Bacio, vals vocal del italiano Luigi Arditi, Brindisi de Verdi y en Mazurka de las Sombrillas de la zarzuela Luisa Fernanda del español Federico Moreno Torroba con el Coro del Conservatorio.

Interpretó luego Hans Mogollón Domine Deus pieza sacra que compuso G. Rossini, como «uno de los últimos pecadillos de su vejez», él, que nació para la ópera cómica y que compuso para la interpretación de 12 cantantes en total. El tenor tiene una voz privilegiada y recorrido internacional. Sube sin dificultad y sostiene el registro final con potente agudo. Lo comprobó en el trío de cierre y de regalo del Concierto en el aria Brindisi de la Traviata que interpretó junto con Gabriela Mazuera y Gustavo Hernández.

El tenor que ha recorrido muchos escenarios, Gustavo Hernández Caicedo, se ganó la simpatía del público con sus interpretaciones del aria famosa La donna é mobile de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, la canción napolitana de Luigi Denza Funiculi, funiculá, la Mazurka de las sombrillas y Brindisi al final de la Gala.

Sala Beethoven de Cali, Valle

Al final sonaron aplausos y más aplausos.

Después de aplaudir hasta el cansancio, sale el aficionado del bel canto, anonadado de felicidad y con el cuerpo relajado, lleno de una paz que no se consigue con leyes ni acuerdos. Felicitaciones a Bellas Artes, al público que colmó la Sala, a los profesionales y a los jóvenes del Coro que nos regalaron esta indecible sorpresa.

Incantation and dance: https://youtu.be/JVNBGgJJaZk

Il Bacio de Arditi: https://youtu.be/etPPG3VUg3U

La donna é mobile: https://youtu.be/1woXWPC3fnY

Mazurka de las sombrillas: https://youtu.be/YDZ1Bkv4xgg

Aria Brindisi: https://youtu.be/1ffpGUvL65I

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?