Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

La OMS aprueba la vacuna de Oxford AstraZeneca

El martes 16 febrero, 2021 a las 2:19 pm

Diario de una pandemia

Diario de una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy dos versiones de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.

Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India. “Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó el director de la Organización este lunes.

Tedros Adhanom Gebreyesus agregó que el Listado de uso de emergencia evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas.

Etapas de vacunación

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de distribución equitativa de vacunas”, añadió en un comunicado la doctora Mariângela Simão, directora general adjunta para el Acceso a Medicinas y Vacunas de la agencia de la ONU.

Simao aseguró que se debe mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes y facilitar el acceso global.

“Para hacer eso, necesitamos dos cosas: una ampliación de la capacidad de fabricación y la presentación temprana de las vacunas por parte de los desarrolladores para la revisión de la OMS», agregó.

Covax está listo para distribuir

La de AstraZeneca es la segunda vacuna que es aprobada para su uso de emergencia, la primera fue Pfizer-Biotech.

“Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas, pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que nos envíen los expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, pidió Tedros.

El director recordó que garantizar el despliegue rápido y equitativo de las vacunas a nivel mundial es fundamental para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud, pero también es esencial para salvar los medios de vida y estabilizar las economías.

“La financiación total de COVAX representa el mayor estímulo posible y es un error de redondeo en comparación con los billones de dólares que se han movilizado en los países del G7 para apoyar sus economías”, dijo.

Equidad con las vacunas

Diario de una pandemia

El funcionario dijo que está complacido de que el G7, bajo la presidencia del Reino Unido, se reunirá el viernes para discutir la equidad de las vacunas, y alentó a todos los grupos a firmar la nueva declaración de la OMS sobre la equidad de las vacunas.

COVAX ha asegurado 2000 millones de dosis de vacunas y ha dado a los países una estimación de la dosis que recibirán desde este mes, por lo que la doctora Simao insistió en que no necesitan acuerdos bilaterales.

«No hay necesidad de que los países entren en pánico y compran vacunas por su cuenta porque van a pagar más y tendrán dificultades con los diferentes contratos y para asegurar que les llegan, pero la iniciativa COVAX está ya en marcha en este momento”, dijo.

Gerente de Pfizer recuerda que eficacia de vacuna es del 95%

Como una luz de esperanza calificó Ana Dolores Román, gerente de Pfizer para la región Andina, la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia este lunes y explicó que la vacuna, basada en ARN mensajero, da a la célula del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario y que, en los ensayos clínicos, se logró una eficacia del 95 %.

Señaló que hace apenas poco menos de un año se detectó el primer caso de covid-19 en el país y hoy se inicia el desafío de vacunar a la población colombiana.

«Resulta un motivo de esperanza la llegada de las primeras vacunas para atender uno de los mayores desafíos de la salud pública», agregó Román.

La directiva, de igual manera, explicó que el desarrollo de la vacuna representó para Pfizer uno de los desafíos más importantes en sus 171 años de historia y en los cerca de 70 años con presencia en Colombia.

Como compañía, manifestó, el propósito «es lograr innovaciones que curan y mejoran la calidad la vida de los pacientes», mencionó Román y destacó que desde el inicio de la pandemia se inició un trabajo sin interrupciones con expertos, científicos y de manufactura, quienes se dedicaron a acelerar el descubrimiento y desarrollo de esta vacuna.

«Es así como hoy tenemos un producto eficaz, seguro y de calidad en tiempo récord», dijo la representante de la farmacéutica con la que el país logró la llegada de las primeras 50 mil dosis de vacunas para enfrentar el virus.

«Les deseamos muchos éxitos», dijo, y felicitó al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por el trabajo realizado para minimizar los efectos de la pandemia.

Confíen en el Plan de Vacunación

Diario de la pandemia

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Hermán Esguerra, celebró la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 a Colombia e hizo un llamado a los ciudadanos a confiar en ellas plenamente como un logro y aporte de la ciencia para la humanidad.

«Las vacunas son un producto de la ciencia universal. Son enteramente seguras, eficaces y son las que nos van a llevar a la inmunidad de rebaño para poder acabar con la pandemia», manifestó Esguerra.

Hizo hincapié en que los habitantes del territorio nacional confíen plenamente en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el que «seguramente se materializa el objetivo y es el que los colombianos volveremos a la normalidad».

 Como representante de los profesionales médicos del país, agradeció al Gobierno Nacional que se priorice a aquellos que «con una gran responsabilidad y compromiso social han cumplido su misión, y que ellos reciban la inmunidad como población contemplada en las primeras fases del Plan».

Finalmente, exhortó a todos los profesionales de la salud de la primera línea que se les administra el biológico a «no tenerle miedo a la vacuna y que como médicos debemos recibirlas para darle confianza al país y así lograr nuestro objetivo». (GRS-Prensa).

*********************************************

Para leer otros artículos del autor aquí:

Diario de una pandemia
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?