ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

LA OFERTA CULTURAL EN CALI

El miércoles 1 febrero, 2017 a las 11:08 am

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

http://ntcblog.blogspot.com.co/2016_03_21_archive.html

Ha pasado este primer mes del año 2017 casi con ayuno de Cultura. Solo supimos directamente de la actividad musical y poética de la Tertulia Pacha Mama que organizó la gestora Alexandra Walter el pasado 27. De resto la pareja de NTC, Gabriel Ruiz y María Isabel Casas publicitan con profusión eventos culturales aquí y acullá. Por su parte la Fundación Plenilunio ya ha cursado la invitación a su primer Encuentro de Poesía el próximo primer sábado del mes de febrero.

Hay varios aspectos que habría que considerar en la vasta oferta de actividades artísticas que ocurren en la Ciudad. Por el bien de la Cultura y de los amantes o profanos que se quieran vincular en forma continua o eventual a alguna de su preferencia. Bien sea de Poesía, como talleres o recitales o de pintura, o música o canto, de talleres de cuento o crónica o teatro o cine, fotografía, periodismo, deporte, turismo por la ciudad a museos o lugares icónicos, gastronomía, cata de vinos, etc.

Tanto la Alcaldía, como El País se interesan por tener en sus páginas web información general. Alguna vez la Cámara de Comercio se interesó en ofrecer una revista mensual que brindara este menú cultural gratuitamente. Sé que ha habido esfuerzos de instituciones particulares que han intentado difundir la existencia y actividad mensual de los diversos grupos que unen esfuerzos según sus gustos, cualidades y recursos.

Tal vez se está trabajando sin coordinación y los esfuerzos se hacen difíciles y poco productivos. Pocos se enteran de lo que hacen sus vecinos o pares. Solo hay interés en hacer conocer lo propio. La Cultura, así, casi se pierde porque no llega a grandes sectores de la Comunidad. Tantos niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad quisieran asistir a estos eventos pero no hay un canal o medio que aúne una programación completa del mes o de la semana.

Lo primero que uno piensa es que la Ciudad en cabeza de la Alcaldía tendría el deber de hacer esta labor de aglutinamiento de esfuerzos de particulares y propios y brinde una agenda. O buscar socios que estén dentro y gusten de realizar este servicio informativo a miles de posibles usuarios de tanta actividad que surge de los intereses personales y de sectores específicos. Ojalá que la Cultura fuera pan de cada día o de cada semana para los caleños.

No podemos seguir creando eventos para pequeñas élites o vegetar en silencio organizando con dineros difíciles de conseguir para minúsculos cenáculos. Tal vez falta, también, unificar el lenguaje para convocar. Llámese recital, audición, conversatorio, taller, jornada, o evento cultural. Esta última expresión parece que reúne todas las clases y formas de cultura. Al buscar en la internet la oferta del mes o de la semana, cualquier modalidad cabría en ese rango general y no habría problema para que alguien se entere de tal o cual actividad relacionada con la Cultura. 

29-01-17                         10:01 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?