ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

LA OFERTA CULTURAL EN CALI

El jueves 27 julio, 2017 a las 9:23 am

 

Cuánto y cuántos gozarían si hubiera en Cali una oferta semanal variada y salpicada de música, teatro, zarzuela, poesía, conferencias… Que hubiera cada semana en cada sala una programación que atrajera la mirada de curiosos y aficionados a oír y aplaudir a expertos, grupos consolidados, poetas con su propia producción o recitadores de poemas ajenos…

Uno mira alrededor y puede pescar en la semana, – un jueves cada mes o un sábado, de pronto -, un evento que llene sus expectativas. Creo que en Cali hay suficientes intelectuales y jóvenes inquietos que echen de menos esta clase de espectáculos. Y, también veo que hay salas y colegios vacíos de cultura que se pierden porque los grupos o entidades que ofrecen esta clase de oportunidades no han incentivado la producción de más presentaciones en su portafolio.

La cultura no es una comida pesada ni un plato caro como para que se demore tanto en aparecer en escena. O, es porque así empezó y así nos acostumbramos. No ha habido recambio ni deseo de cambiar el rumbo de las cosas que se hacen. Todo empieza con conquistar y formar públicos anunciándolos, promocionándolos con calidad y preparación exquisita. Porque hay actores y actrices, bailarinas y cantantes y coros y poetas y grupos de teatro suficientes para mantener activa una agenda cultural permanente en la Ciudad. ¿O, es que Cali no tiene aún la envergadura de gran capital que pueda sostener tal ritmo?

¿Quién se negará a asistir a una presentación de una zarzuela, de una oferta de bailes regionales, de un recital con poemas de Neruda o de Benedetti o de la Szymborska o de Juana de Ibárborou y de Santa Teresa o San Juan de la Cruz o de Sor Juana Inés de la Cruz?

Esta clase ofertas no solo servirían para el escenario local sino que sería el semillero para cruzar el Atlántico o las fronteras.

Claro que estas presentaciones deben tener un aliciente y hay que pensar en boletería, abonos, y mantener en acción y entrenamiento a actores y autores que vayan suministrando sus obras para estos efectos. Todos se beneficiarían: público, libretistas, artistas y empresarios o entidades como Secretarías de Cultura, Cajas de Compensación, Casas de Cultura, Bibliotecas, Universidades y Colegios.

Aquí en Cali hay Casas de Teatro, Universidades con escuelas de diferentes artes, Academias de música, Grupos de Poesía, Escuelas de Salsa, de Samba, de bailes actuales, que se pueden unir y brindar espectáculos que compaginen una oferta que combine varias vertientes.

Me llega semanalmente de Granada, España, una oferta abundante de espectáculos en diversas partes de esa ciudad y he querido mirar un poco hacia adentro y sugerir la  aspiración a tener algo similar en número y calidad: Música sinfónica, Rock, La Bella Durmiente, concierto para niños, Concierto con el grupo Los Aslándticos, Concierto de Jazz, Exposición de Pintura, Festival Sexi Funk, Piano y velas en un Monasterio San Jerónimo, La Corte de Faraón, zarzuela, El Trevélez Jam con venta de comida a la entrada…  

24-07-17                                               9:14 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?