ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

La nueva voz de la narración de ESPN

El sábado 26 junio, 2021 a las 11:47 am
La nueva voz de la narración de ESPN

La nueva voz de la narración de ESPN

La nueva voz de la narración de ESPN

–Luis Alfredo, ¿Quiénes correrán por el Intermarché-Wanty en este Tour de Francia?

–Van –lo dice sin respirar–: los belgas Jan Bakelants y Loïc Vilegen; los alemanes Jonas Koch y Georg Zimmermann; el sudafricano Luis Mintjes; los holandeses Danny van Poppel y Boy van Poppel y el italiano Lorenzo Rota.

Pero además se sabe los nombres –con su respectiva pronunciación–de los 184 pedalistas que este año lucharán por los honores del Tour de Francia, los de los equipos, los colores de cada divisa, la forma de pedalear y el papel de cada uno de los competidores.

Luis Alfredo vive para el deporte. Sigue a cada uno de los ciclistas en las diferentes competencias en Europa y América Latina. Pero también habla de fútbol, baloncesto, béisbol, fútbol americano y automovilismo.

Gracias al prodigio del internet, ha logrado que estaciones de AM, FM, comunitarias, on-line le sigan con sus transmisiones de cada una de las competencias o Copas a las cuales busca narrar.

En el reciente Giro de Italia se sorprendió. Le seguía, por ejemplo, una emisora de Tailandia con un gran número de seguidores del ciclismo colombianos y de muchas partes del mundo.

Cada sesenta minutos hace informes para un sinnúmero de emisoras a través de AirSports. Habla también para la cadena HSCH, presenta noticias en Fox Sports y lleva el comando de algunas transmisiones ciclísticas.

Presentaba los deportes en Fox Sports, pero ahora hace parte de la nómina de ESPN narrando las pruebas ciclísticas y se considera un privilegiado estar en ese rol a nivel internacional.

Vive pendiente del celular, el computador, los informes nacionales e internacionales del mundo del deporte. Sabe dónde está entrenando en este momento Nairo Quintana o qué podría contestar Egan Bernal sobre el Tour de Francia, se conoce la forma de pedalear de Chris Froome o las expresiones de Rigoberto Urán.

Pero además de sus conocimientos sobre el mundo deportivo, en sus ratos libres, hace programas de salsa y recuerda que de pequeño le fascinaba escuchar a los grandes de la radio como Armando Moncada Campuzano, Julio Nieto Bernal y Rubén Darío Arcila.

Seguía también las voces de Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahita, Pastor Londoño, Jorge Antonio Vega, Álvaro Uribe, Alberto Cepeda Zubieta, Edwin Paz García, Constantino Arias, Fabio Restrepo, Paché Andrade, Édgar Perea, Juan Clímaco Arbeláez, Édgar Oviedo, Gonzalo Ayala, Álvaro Monroy Guzmán, Eucario Bermúdez, Manolo Villareal, Juan Caballero, Armando Plata, los admiraba y quería compartir micrófono algún día con ellos.

Con sus amigazos del alma Ramiro Dueñas y Luis Guillermo Troya lo hablaban a cada rato. Los tres tenían ideales parecidos.

En su transistor escuchaba los capítulos de las novelas como “La ley contra el hampa”, “Kalimán”, “Arandú”, “Solución a su problema”, era el espacio favorito de mi madre. “La escuelita de doña Rita”, “Los Chaparrines”,Hacia una vida mejor” de Radio Santa Fe, “El pereque”, “La cabalgata deportiva Gillette”.

Un día determinó ingresar a la radio y estudió en el Colegio Superior de Comunicaciones y su primer trabajo fue presentar canciones en “Radio Recuerdos”, después doña Gilma Velásquez le dio la oportunidad en “La voz de Colombia” y de allí saltó a Radio Súper y a las pocas semanas ingresó a Todelar.

Lo llamaron de la televisión y fue presentador de RTI y de la OTI. Hugo León Ferrer de RTI Televisión lo llevó, primero como locutor de programas especiales y después como narrador de eventos deportivos.

Su voz, su estilo, su memoria y su capacidad de improvisación le llevaron al cubrimiento de los grandes eventos ciclísticos y mundiales de fútbol de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, con la OTI y con señal Colombia juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney en el 2000 las vueltas a Colombia Francia España e Italia.

No descansa.

Graba, además, comerciales, notas, presentaciones, anima eventos, escribe, produce…

Son más de 25 años en medio de micrófonos, deportistas, personajes, entrevistas, reportajes, notas.

Lee incansablemente. Al día dedica por lo menos unas 5 horas leyendo reportajes y los nuevos datos del próximo Tour. Cada detalle de los ciclistas, de las confecciones de los uniformes, las nuevas bicicletas y sus componentes, los sitios por donde irán en cada etapa con los nombres y sus pronunciaciones correctas para las crónicas del día.

Hace unos años Julio Sánchez Cristo encontró en su voz una buena alternativa para informar a la audiencia de La W sobre las incidencias del Tour de Francia y el Giro de Italia.

Es un colombiano de tiempo completo: trabaja, proyecta, presenta, escucha propuestas, crea, genera empleo, colabora, considera al país como una gran fortaleza, no sabe de peleas ni de broncas, porque su meta está en hacer una buena obra cada día.

Ríe, se goza la vida. Tuvo licencia de locución, la 4396, pero nunca ha hecho un chance con esos números. No tiene tiempo para hacer filas. Las detesta.

Fue profesor de la universidad de La Sabana, entre 2005 y 2011. Ha estudiado Educación, Cultura y Política. Ganó en el 2000 y en el 2011, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Fue distinguido con el Micrófono de Oro y Plata del Colegio Superior Telecomunicaciones.

No tiene tiempo para soñar, porque lo de él son sus realizaciones. Va más rápido que los pensamientos para averiguar qué hará mañana. Ya lo sabe. Simplemente lo programa.

Ha hecho miles de entrevistas, pero recuerda dos con especial cariño: una con el Efraín “el zipa” Forero, el primer vencedor de la Vuelta a Colombia a quien interrogó en Radio Súper y otra con Estercita Forero, a quien encontró en un estudio de Radio Santa Fe y no dudó un segundo en grabarle un especial.

Luis Alfredo sabe que existe un verbo llamado “descansar”, pero casi nunca lo conjuga en primera persona.

Ha pasado por más de 50 emisoras e incluso trabajo en el Canal del Congreso, donde el mundo político lo sacó corriendo para las etapas de las Vueltas a Colombia, los partidos de fútbol o las narraciones de las carreras de atletismo.

Está casi listo para narrar el Tour de Francia. Calcula que unas 800 emisoras le escucharán.

Dirige también su emisora www.stereopunto66.com

–¿Está feliz?

–Me pondré más feliz viendo las actuaciones de Miguel Ángel “El supermán” López, Nairo Quintana, Sergio Henao, Sergio Higuita, Esteban Chávez o del gran Rigoberto Urán.

*******

Lee otros artículos del autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "EL PODER JUVENIL DEL PARO NACIONAL"

  1. Dennis Hernán Dorado Medina dice:

    Es una excelente introducción en tu columna vpn grandes hazañas, de los jóvenes. Ningún poder humano podrá cambiar estos gobiernos porque sencillamente somos seres humanos imperfectos.

  2. José Ramón Burgos Mosquera dice:

    Lo doloroso es que no encuentro un liderazgo definido que interprete de manera individual o colectiva las demandas de los jóvenes y el país corre la posibilidad de perder la más formidable oportunidad de dar un verdadero vuelco a las condiciones de vida que estableció nuestro inequitativo Contrato Social. Es sobre dichas circunstancias que debemos esperar que los mismos jóvenes construyan una organización valedera que lidere, convoque e integre todas las fuerzas dispersas que la apoyan. Sobre el tema, espero que continúes dando luces hacia el futuro.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?