ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

LA NUEVA ERA DE LA METAFÍSICA ELECTORAL

El viernes 20 abril, 2018 a las 10:49 pm

LA NUEVA ERA DE LA METAFÍSICA ELECTORAL

LA NUEVA ERA DE LA METAFÍSICA ELECTORAL

Luego de las acostumbradas preguntas insidiosas de la señora Isabel Rueda, don Julito-nomecuelgue, el de la W Radio en una muy reciente emisión de su programa de noticias, le consultaba a la susodicha señora, su opinión acerca del Modelo de Pronóstico de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, del doctor don Cesar Caballero, a lo que la señora contestó, palabras más palabras menos: ¡hmm…parece como bueno..! , haciendo gala de su total desconocimiento de todo aquello que no sea torpedear la paz en Colombia y eso que según el Modelo de Pronóstico de Cifras y Conceptos dos de sus ídolos, Duque y Vargas Lleras fijo… fijo, disputarían la Presidencia de la República del país del sagrado corazón.

Don Julito-nomecuelgue anonadado por la parca respuesta de su interlocutora, no ocultó su extrañeza por lo “novedoso” del invento de don Cesítar Caballero y la ganada de mano que le pegó ese adalid del acomodo político, el veteranísimo Darío Arismendi, al contratar tan descrestador ingenio estadístico.

Muestra de ello y de su conformismo fue oírle confesar en vivo y directo que, palabras más o menos, cada medio de comunicación o jefe de campaña (lo que para el autor de estas líneas es lo mismo) era libre de exigirle a la firma encuestadora, la metodología y hasta los resultados de las consultas de intención de voto o de “pronóstico” que se contrataba. El descubrimiento de la humedad del agua.

Pues bien, don Cesítar y su ingenio estadístico electoral conocido como Modelo de Pronóstico, además de descrestar a sus momentáneos patrones españoles (Grupo Prisa) pretende inaugurar una nueva era de la metafísica electoral, una vez conocidos los pasados llamados de atención y hasta las sanciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral de Colombia a algunas firmas encuestadoras, entre las cuales se encuentra la de don Cesítar (ruego no insertar risas pre-grabadas): “Acorde al CNE las irregularidades encontradas son: la publicación incompleta de la ficha técnica, distorsión de la información publicada puesto que se detecta carencia de información relevante para dar un análisis objetivo frente a los resultados que producen dichos estudios y Encuestas…”.( tomado de: www.elheraldo.co/politica del 7 de Octubre de 2015) y vista la constante pifia de los modelos utilizados hasta hoy día por las firmas en cuestión.

Pero las firmas encuestadoras, las que aún insisten con crear tendencias políticas y las que se arriesgan por los vericuetos de La Nueva Era de las ciencias oscuras de la adivinación y la profecía política por encargo de sus contratantes, no contaban con la astucia de la realidad real, la que se palpa, se huele y se ve, la que registra el día a día en la calle, en el parque, en el café, en el bar, en la oculta cama pecaminosa o en el sagrado tálamo nupcial, esa que causa la risotada, la carcajada, el meme, la burla de la opinión pública de base, cada que salen los resultados de una nueva encuesta para revelar las habilidades prestidigitadoras o malabaristas de estas serísimas firmas a las órdenes de los jefes de campaña o de los grandes medios privados de comunicación, que insisto, son lo mismo.

Por suerte, el pueblo colombiano, o al menos una gran mayoría, ya sospecha, desconfía, malicia, no cree en todo lo que las encuestas electorales o el novedoso Modelo de Pronostico de don Cesítar afirman o pronostican. Al fin y al cabo, esta desconfiada tendencia ya se viene marcando desde hace muchos años.

Si el estimado lector o lectora aún no cree (cosa que respeto), le invito a que le pregunte a cualquier paisano de a pie si a estas alturas del siglo XXI cree en los resultados que arrojan las encuestas del DANE, que es la firma encuestadora más vieja de todas.

*******************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/omar-orlando-tovar-troches/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta