ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 15 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

La muerte ronda Quilichao, ¡Auxilio!

El lunes 17 julio, 2017 a las 12:29 pm

Habitantes que hoy, en su mayoría, viven en medio de temor y el asombro. Al menos una persona es asesinada por día de acuerdo con las cuentas de las organizaciones sociales.

Santander de Quilichao es la “capital establecida” de los 13 municipios del norte del Cauca y la segunda ciudad más importante del departamento. Una localidad comercial de paso entre Popayán y Cali, más cercana a la segunda urbe que a la primera con aproximadamente cien mil habitantes. Habitantes que hoy, en su mayoría, viven en medio de temor y el asombro. Todo indica que la muerte ronda Quilichao. Al menos una persona es asesinada por día de acuerdo con las cuentas de las organizaciones sociales.

Según el comandante de Policía municipal, mayor Jesús David Ruíz, en quince días se han registrado 10 homicidios por diferentes factores, aún en investigación. Una cifra que va en aumento y tienen en alerta a las autoridades.

Los asesinatos se presencian en establecimientos públicos como peluquerías, panaderías o gimnasios. El caso más reciente se presentó el viernes anterior, 14 de julio. La despampanante modelo, portada de reconocidos medios de comunicación, -entre ellas Proclama del Cauca, Diana Carreño, de 29 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza. El responsable salió del lugar dejando el cuerpo tirado en el suelo, en el interior de un gimnasio, ubicado en el barrio Centenario. ¡Nadie se dio cuenta!, el homicida utilizó un arma con silenciador.

En Quilichao hay voces que indican que los sicarios -porque se habla de asesinos a sueldo como pasó en la época de los ochenta o noventa en el país-, se los ve caminar, tranquilos, por el parque central. Son jóvenes que no pasan de los 23 años.

De las hipótesis sobre el asesinato de la joven Carreño todo es un misterio. Pero a juzgar por la forma como lo ejecutaron, es claro que fue un recado a sueldo. Solo una persona con experticia en esa labor hace la tarea y desaparece sin dejar rastro.

En la zona rural del municipio la dinámica es otra. No es raro ver letreros alusivos a grupos paramilitares como sucede en varios municipios norte caucanos. Un ejemplo de ello se evidenció este domingo 16 de julio entre Huellas y el corregimiento de El Palo, en la localidad de Caloto donde marcas con letras rojas (AUC) fueron ´pintadas en los bordes de la carretera.

marcas con letras rojas (AUC) fueron ´pintadas en los bordes de la carretera

Las amenazas de muerte a líderes sociales o defensores de derechos humanos y el cumplimiento de las mismas, es otro de los problemas. Con el homicidio del Héctor William Mina, líder afrodescendiente, integrante de la Marcha Patriótica quien fue acribillado a bala al ingreso de su residencia en el barrio Jorge Eliecer Gaitán, en Guachené, ya son 14 los líderes sociales asesinados en el Cauca según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente, “Francisco Isaías Cifuentes”.

Hay casos, según las organizaciones sociales, en los cuales se puso precio a la vida de los líderes sociales o defensores de derechos humanos que alcanzó los 4 millones de pesos.

Ellos se sienten solos. A pesar del supuesto respaldo que hay de parte del Gobierno Nacional, los líderes siguen siendo víctimas de proyectiles asesinos.

Tratar de explicar lo que sucede en esta ciudad es la respuesta a las nuevas violencias que viven las capitales del país. Antes, ‘el pan de cada día’ eran las tomas guerrilleras a poblaciones u hostigamientos de las Farc, al menos en este departamento.

En Quilichao hay presencia de bandas delincuenciales y el choque de las mismas por control de territorio, violación de fronteras invisibles o el control del tráfico de estupefacientes está generando los crímenes.

También hay una macabra tendencia en la masacre de líderes sociales o defensores de derechos humanos, que en muchos casos, son los responsables de adelantar la implementación de los Acuerdos de Paz.

Después de recurrentes casos de violencia se han desarrollado escasos consejos de seguridad pero hasta ahora ni el ministro del Interior, Guillermo Rivera o el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se han pronunciado.

Es claro que es necesaria una reunión inmediata de todos los organismos estatales y de seguridad para atender el fenómeno que se vive en Santander de Quilichao. Un fenómeno que se agudiza y por ahora, seguirá cobrando, lamentablemente, vidas de líderes sociales.

Al cierre de este columna de opinión me llega el dato de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente, ‘Francisco Isaías Cifuentes’ que Willian Andrés Mina, hijo del líder asesinado en Guachené, intentaron matarlo. Un hombre armado buscó acorralarlo pero Willian Andrés se alcanzó a escabullir entre los feligreses de la iglesia.

A propósito de Quilichao, a pesar de su actual panorama, es y será un gran vividero. Felicidades en su cumpleaños 262.

Comandante Estación de Policía Santander de Quilichao, mayor Jesús David Ruíz

Comandante Estación de Policía Santander de Quilichao, mayor Jesús David Ruíz

Escuche audio del comandante de Policía municipal, mayor Jesús David Ruíz y detalles del asesinato de modelo caucana:

Diputado por el Cauca, Eddier Loboa

Diputado por el Cauca, Eddier Loboa

Escuche audio diputado por el Cauca, Eddier Loboa, oriundo de Santander de Quilichao y su análisis de que viene pasando:

También te puede interesar
Deja Una Respuesta