ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

La Movilización Campesina de El Tambo

El sábado 25 junio, 2011 a las 8:12 am
Por Walter Aldana
Desde Playa Rica, Huisitó y Andes, comunidades de labriegos se alzaron en contra de la erradicación de cultivos de uso ilícito, es decir se opusieron a que sin alternativas de producción sus hijos e hijas quedaran a la deriva sin los alimentos necesarios para supervivir en el territorio.
Y a la par de que el presidente Santos decía en la conferencia internacional de apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica, sobre la corresponsabilidad de los países consumidores y los productores, más de dos mil campesinos construían propuestas de sustitución; alternativas a dichos cultivos.
Lo que no me explico es la utilización de efectivos del ESMAD ¿en tan alejados sitios? ¿cuánto costó al ERARIO su desplazamiento?.
Los voceros de la marcha presentaron un pliego de peticiones al Gobierno Nacional que se compromete a instalar tres mesas de “dialogo” para tratar diversos aspectos de derechos y libertades consignados en nuestra Carta Magna, incluso las comunidades comentaron de esfuerzos desde 2006 para “prevenir la expansión de cultivos de coca”, dinámica que ha dado como resultado: “cero tala de bosques, no siembra de estos cultivos sobre la ribera de ríos y quebradas, protección de la fauna silvestre de la región, aumento de la siembra de alimentos de pan coger y mejoramiento de la convivencia de las comunidades”.
Que el Gobierno Nacional de Santos se dé por enterado: se inicia en el Cauca un Movimiento Departamental hacia generar procesos de coordinación, dibujo de propuestas de sustitución, alternativas a los cultivos de uso ilícito, desde El Tambo arrancó el ejemplo, seguirá el Macizo, Oriente, Norte y Costa , que sepan que desde nuestro territorio se construyen experiencias de vida, NI FUMIGACIÓN NI ERRADICACIÓN MANUAL mientras no se diseñen concertadamente comunidades – institucionalidad; los elementos que permitirán la transición sin que las personas tengan que aguantar hambre.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?